Riesgo de Inundaciones en Iztapalapa

  • La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, advirtió que la delegación Iztapalapa es la zona con mayor cantidad de puntos de riesgo por inundación.

El año pasado se inundaron 22 colonias  en Iztapalapa, indicó Fausto Lugo, secretario de Protección Civil capitalino , quien precisó que sufrieron daños cuatro mil viviendas en colonias como Unidad Habitacional Vicente Guerrero y El Molino.

Atlas de riesgos en Iztapalapa

Atlas de riesgo Iztapalapa

Fausto Lugo García, al referirse al listado de 95 puntos riesgo de encharcamientos e inundaciones en 55 colonias y vialidades capitalinas, específico que estos puntos rojos no presentan posibilidad de deslaves o deslizamientos de tierra.

Lugo expuso que estos puntos se localizan en prácticamente las 16 delegaciones del Distrito Federal, al tiempo que recordó, la red de drenaje tiene cierta capacidad que al verse superada por la lluvia, genera riesgo de inundación primordialmente en las partes más bajas de todas las delegaciones.

Rescatarán límite entre Iztapalapa y Neza

  • Jesús Valencia anunció una proyecto conjunto con el presidente municipal Juan Zepeda, para intervenir avenida Texcoco, no sólo en el camellón, sino con reordenamiento de comercios y mayor seguridad.

El jefe delegacional de Iztapalapa, JesúsValencia, anunció que el próximo domingo en coordinación con el presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, iniciará el rescate de la Avenida Texcoco, que es la vialidad que justamente divide al Estado de México con el Distrito Federal.

avenida_texcoco-limite_entre_neza_e_iztapalapa-limite_iztapalapa_neza-avenida_texcoco_neza-avenida_texcoco_iztapalapa-juan_zepeda-jesus_valencia-iztalapalapa-tepozane-s_j_c_bonilla-av_lopez_mateos_neza_MILIMA20140623_

“Este rescate que lleva una inversión superior a los 12 millones de pesos que no solamente será el rescate del espacio físico, sino serán constantes actividades culturales, deportivas y recreativas para los habitantes de la zona limítrofe de Ciudad Nezahualcótl como los habitantes de la zona limítrofe de la delegación Iztapalapa”, enfatizó Valencia.

“Conjuntamente con el rescate de la vialidad, del camellón y de las vialidades y el cierre de diversos giros de alto impacto que hay en ambos lados de la frontera de Iztapalapa, el reordenamiento del comercio en esa zona y que permita tener un lugar, hoy por hoy tierra de dos y a la vez tierra de nadie, que se convierta en un lugar seguro para beneficio de quienes ahí circulan”.(Ilich Valdéz)

Va Iztapalapa por cero venta de cerveza en tianguis

  • Por ser considerado un problema de seguridad, la venta de cerveza en tianguis queda prohibida en la delegación Iztapalapa. Valencia, informó que han llegado a ubicar hasta 150 puntos de venta que son ilegales.

Para esta prohibición, expuso, se reunió con los líderes de tianguistas, para que informen a sus agremiados de la prohibición.

tianguis

“Toda vez que el incremento en la venta de cerveza en los tianguis se venía incrementado, hay que recordar que es una actividad relativamente nueva, es decir, 4 o 5 años para acá, no es que se diera en los tianguis la venta de cerveza”, indicó.

“Hemos logrado un compromiso de cero venta de alcohol y para eso contamos con la ayuda decidida de la Secretaría de Seguridad Pública en operativos coordinados con la dirección general de Turismo y Gobierno de la delegación, personal de seguridad pública que nos permita por lo menos el fin de semana que es cuando más se ve a vendedores, acabar con esa práctica”.

Este domingo la demarcación recibió 3 reportes y realizó el retiro de los espacios de venta de las famosas “micheladas” o “gomichelas”, que se convierten en focos de posibles actos delictivos.(Ilich Valdéz)

 

Suman 83 quejas ciudadanas ante derechos humanos por la Línea 12

  • Afectados piden resarcimiento por daños estructurales y a la red de drenaje y agua potable; enoja a familias los gastos adicionales en que han incurrido para poder movilizarse.

Las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de Derechos Humanos del Distrito federal (CDHDF) han recibido hasta el momento 83 quejas ciudadanas por las afectaciones causadas a la población por la construcción de la Línea 12 del Metro.
BidgmhRCAAArGN9
Entre los motivos de las quejas destacan: la suspensión del servicio y que ha generado importantes gastos a familias de las delegaciones de Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa e Iztacalco para poder transportarse; así como 121 viviendas ubicadas en el trazo de la llamada “Línea Dorada” que presentan afectaciones y que no han sido pagados y la falta de liquidación de predios expropiados.

De acuerdo con los quejosos, las constructoras ICA y el Proyecto Metro del Distrito Federal se comprometieron desde 2009 a realizar los pagos.

El diputado local perredista y exjefe delegacional en Tláhuac, Rubén Escamilla Salinas, reconoció que el tema de las indemnizaciones de los predios expropiados para llevar a cabo la construcción de la Línea 12 no está totalmente resuelto porque hay varios juicios de amparo que siguen su curso y no están concluidos.

En la Comisión de Derechos Humanos del DF hay documentadas 23 quejas de vecinos de las colonias Portales, Ermita Iztapalapa, Tlaltilco y Santa María Tomatlán, en las que los afectados manifestaron que ni el consorcio constructor integrado por ICA-CARSO-ALSTOM, el Proyecto Metro, el Sistema de Transporte Colectivo, las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco y Benito Juárez o el gobierno capitalino han atendido sus demandas de reparar las afectaciones de sus viviendas.

Vecinos de las colonias Ermita y Miravalle, en los límites de las delegaciones Benito Juárez e Iztapalapa denunciaron que la construcción de la Línea 12 ocasionó fracturas en el drenaje, inundaciones en sus viviendas y daños estructurales.

Es el caso de las edificaciones ubicadas en la colonia Portales, delegación Benito Juárez, donde se determinó que la obra sí agravó la situación que ya presentaban en: Popocatepetl 94 esquina Bélgica; Eje Central 1001, interiores 3, 5, 7 y 8; Ermita 51; Ermita 55 y Juan Palacios 105, por citar algunos.

En la CNDH, hay una demanda colectiva de usuarios que señalan que han tenido que duplicar el tiempo de traslado y los gastos de transportación para ir a sus centros de trabajo o a las escuelas y universidades y que el número de autobuses públicos para trasladarlos de Tláhuac a Tlatilco son insuficientes.

Jorge Sotomayor, diputado federal panista, consideró que la Contraloría General del gobierno capitalino y las Comisiones Especiales Investigadoras (en la ALDF y en la Cámara de Diputados) deben también atender y dar seguimiento a las demandas ciudadanas.

Respecto de las quejas por escasez de agua potable colonias de la ruta de la Línea 12, el gobierno capitalino aclaró que los cortes en colonias como Santa Catarina, El Sol, Mar, Miguel Hidalgo y Tlaltenco se deben principalmente al cierre del suministro en Chalco.(Fernando Ramírez de Aguilar)

Diputada Anguiano entrega 117 mil firmas de consulta ciudadana

La diputada Dione Anguiano Flores entregó alpresidente nacional del PRD, Jesús Zambrano 117 mil firmas de ciudadanos de Iztapalapa para solicitar se realice una consulta ciudadana que derogue las reformas en materia energética en 2015.

Dione20

“A partir de la visita del Ingeniero CuauhtémocCárdenas instalamos 289 mesas receptoras en las principales plazas públicas gracias a lo cual ya tenemos más del 50 por ciento de la meta que se le puso a Iztapalapa”, señaló.

En la Plaza Lázaro Cárdenas donde estuvo acompañada de los brigadistas responsables de recabar las firmas, la perredista indicó que diariamente se realizan entre cinco y seis asambleas informando sobre el impacto que tendrá la Reforma Energética en la vida de los ciudadanos.

Comentó que el compromiso de los perredistas de la ciudad hará posible que se rebase la meta de dos millones de firmas que se tienen como requisito mínimo para pedir una consulta popular.

Al recibir los paquetes de firmas, Jesús Zambrano dijo que una vez que se entreguen al poder legislativo se enviarán al Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar la autenticidad y posteriormente turnarlo a la Suprema Corte para que en octubre o noviembre se resuelva sobre la constitucionalidad de poder realizar dicha consulta en 2015.

Con bloqueo, vecinos de Santa Cruz y Santa María exigen frenar los asaltos y asesinatos

  • Cansados de los asesinatos y los asaltos, pero más de que las autoridades, tanto delegacionales como locales, no les hagan caso, vecinos de los pueblos de Santa Cruz Meyehualco y Santa María Aztahuacán, dos de los cuadrantes más peligrosos de la ciudad, según datos de la Procuraduría General de Justicia del DF, decidieron cerrar la Avenida Ermita Iztapalapa, lo que ocasionó severos conflictos viales, insultos así como faltas al reglamento de tránsito.

Los colonos exigieron la presencia de más policías en la zona, pues aseguran que solo existe una patrulla por colonia para cuidar. Incluso, denunciaron que el número de asaltos a mano armada se ha incrementado, además de que “cada semana tenemos muertito”.

“Queremos más seguridad, hay mucho asalto y hay mucha muerte en Santa María Aztahuacán y Santa Cruz”, dijo Patricia Navarro al mismo tiempo que otro vecino incitaba con un megáfono a sus compañeros a ponerse en frente de los vehículos que circulaban por la avenida.

“El sector Santa Cruz está muy limitado, no es suficientemente competente para darse abasto con tanta inseguridad, por que tenemos una patrulla que abastece tres colonias muy grandes; entonces no es suficiente por eso a cada rato nos asaltan y a cada rato hay muertitos”, agregó.

Los vecinos decidieron bloquear el tránsito de la avenida Ermita a la altura del pueblo de Santa Cruz Meyehualco. Lo hicieron con mantas y pancartas en las que denunciaban la inseguridad en la zona. “No más asaltos”, “la oferta de hoy, muertes”, “queremos seguridad”, “no queremos caminar con miedo” y “no más sangre”, eran algunas de las leyendas que estaban escritas en lonas y cartulinas multicolores.

Asimismo la señora Navarro aseguró que en las últimas semanas se han incrementado los robos y los homicidios sin que ninguna autoridad solucione el problema.

“Cada que se registra una muerte ponen a un policía a vigilar la zona y a los dos días ya no aparece, es cuando empieza otra vez el dolor de cabeza para los transeúntes y vecinos por que no se cansan de robar”.

—Y ¿las autoridades que les dicen?

—Nada, hemos pedido reuniones con seguridad pública y nos responden lo mismo: estamos limitados, no tenemos patrullas, no tenemos policías.

—¿El delegado Jesús Valencia?

—Le hemos ingresado oficios a Valencia, así como a Carlos Candelaria que es el de Seguridad Pública, pero no vemos resultados; nos ignoran porque no les importa la integridad de los vecinos; ¡Cómo no estamos en elecciones ni se paran por acá!

—¿Qué exigen?

—Pedimos unas dos patrullas por cada colonia, que hagan rondines las 24 horas del día; pedimos el cierre del paso de la calle 55, que es donde más violencia se ha registrado, queremos que en cada semáforo de Ermita haya un policía, ya que han asaltado mucho en motoneta y se han registrado un sin número de accidentes automovilísticos y pedimos el retiro de la ruta 37.

Dos horas después, los vecinos se retiraron del lugar, luego de que representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la demarcación les prometieron presencia policiaca en motocicleta; no obstante, los inconformes les dieron un mes de plazo para revertir el problema o de lo contrario, amagaron, volverán a cerrar arterias y realizarán marchas.(Alejandro Cedillo Cano)

Parque Industrial obtiene reconocimiento de parque verde

  • El Parque Industrial de Iztapalapa, desarrollado por Finsa, ha conseguido el reconocimientode la Asociación Mexicana de Parques Industriales de parque industrial verde.

FOTOPARQUEINDUSTRIALMARILOLY

“Por el ahorro de consumo de agua y de energía, presenta evidencias de haber realizado acciones de compromisos para la mejora continua ya sea por la capacitación de personas, optimización de procesos y sustitución de equipos”, anunció la directora de la Ampip, Claudia Ávila, en el marco de la segunda reunión trimestral de la asociación, que se celebra en Aguascalientes.

Actualmente, la asociación revisa los expedientes de tres de sus asociados para conseguir la denominación de parque industrial verde.

La presidenta del comité de Sustentabilidad de la Ampip, Adriana Martínez de IAMSA Mexicali, explicó que el reconocimiento tiene cuenta las operaciones del parque industrial en sí y no tanto de las empresas que allí se instalan.

Sin embargo, es requisito indispensable que todas las empresas cumplan con las regulaciones ambientales mediante un procedimiento de inspección

El parque industrial de Iztapalapa cuenta también con el Certificado de Calidad Ambiental y con las Normas Oficiales Mexicanas de Parques Industriales.

Chile, salsa y molcajete reunidos

  • El Ex Convento de Culhuacán, en Iztapalapa, fue testigo del encuentro entre la salsa, el molcajete y el chile, iconos de la comida mexicana desde tiempo remotos.

molcajete-620x330

El festival  tienen la intención de crear una nueva cultura del chile, en la que el público reconozca sus propiedades nutritivas y se den cuenta de que su consumo es saludable.

En la muestra se dan cita 54 expositores de diferentes delegaciones del Distrito Federal, entre ellos 45 artesanos, dos instituciones educativas y ocho restaurantes con el fin de dar a conocer la amplia gama de chiles que se cosechan en el país.

El foro trata de ver que la salsa hecha en el molcajete tiene otro sabor, tiene otras propiedades puesto que son al natural y eso es lo que enriquece a nuestra cultura a nuestra gastronomía y por supuesto a nuestra salud, ya que es muy diferente una salsa hecha en el molcajete a una salsa elaborada de días anteriores, concluyó Gustavo Álvarez

 

El GDF supo en 2007 que había narcos en la ciudad

  • Un documento sobre las situaciones del narcotráfico revela que los cárteles del Golfo y de Sinaloa operaban en Tepito e Iztapalapa.

La presencia de la delincuencia organizada en la Ciudad de México, es decir, de cárteles del narcotráfico, no solo está asentada en documentos federales, sino locales, por lo menos en 2007, cuando Marcelo Ebrard Casaubon era jefe de Gobierno.

Los cárteles de Tijuana, de Colima, de Juárez, de Sinaloa, del Golfo, de Oaxaca y el denominado La Charola, integrado por policías que presuntamente protegían a narcotraficantes, era “una amenaza real que se tiene que combatir”, según el Análisis de Situaciones del Narcotráfico, elaborado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la entonces jefatura General de la Policía Judicial.

Según las conclusiones, la presencia de criminales en la Ciudad de México “desalienta la economía formal”, además de que “fomenta la violencia, la impunidad y la corrupción en las instituciones y la sociedad”.

En 2007 las autoridades reconocían operaciones en la capital del cártel del Golfo y el de Sinaloa, los dos que se disputaban el territorio mediante distribuidores asentados en Tepito e Iztapalapa.

 El documento revela además que la Ciudad de México estaba en una alerta color naranja. El color naranja está por encima del verde y amarillo, que suponen un menor riesgo, pero por debajo del rojo, que es el máximo.

Había un “mercado natural y potencialmente atractivo para los grupos de narcotráfico por los que, se presume, hay más de 40 mil puntos de venta”, se indica en el documento.

“Debido a los hechos violentos que se suscitan en el territorio nacional, generados por la lucha de los diversos grupos del narcotráfico (…) se están poniendo en riesgo la democracia del país, ya que estos grupos están atacando directamente a las autoridades encargadas de combatirlos, debilitando la gobernabilidad y estabilidad de México”, indica el documento.

Otras bandas

– Otro grupo de delincuencia organizada que operaba entonces en el DF era La Charola, conformado por policías locales y federales que protegían a narcotraficantes y distribuidores de droga.or policías municipales, estatales y federales, así como militares, que proporcionaban protección a los cárteles del narcotráfico”, se lee en el documento.

– En 2007 las narcotienditas en el Distrito Federal sumaban 40 mil, porque la capital del país era un mercado natural y potencialmente atractivo para los grupos del narcotráfico.(Ilich Valdéz)

Baja robo a cuentahabientes en el oriente del DF

  • Durante el informe de seguridad de Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa y Xochimilco, se reportó una reducción del 58 por ciento en esta modalidad de robo.

Los delegados de la zona oriente de la ciudad -Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa y Xochimilco- rindieron su informe de seguridad en que destaca la disminución de 58 por ciento del robo a cuentahabientes.

seguridaddelegados_g

En el periodo que comprende de enero a mayo, fueron remitidas al Ministerio Público tres mil 977 personas, mientras que tres mil 967 fueron detenidas.

Se registraron 681 delitos d elato impacto, 79 mil 959 infracciones y 335 movilizaciones sociales, de las cuales 273 fueron por motivos locales y 63 federales.

Los delegados informaron que el tiempo de respuesta de las unidades de emergencia y seguridad es de dos minutos y 28 segundos.

El jefe de delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, informó que están trabajando talleres de prevención del delito y contra el bullying, así como antitrata de personas y para evitar embarazos entre jóvenes menores de 16 años.

Hasta el momento, 29 mil alumnos de escuelas de esa delegación se han visto beneficiados con la impartición de esos talleres. Destacó que se logró regular la venta de alcohol en la vía pública y tianguis, con un compromiso por parte de los comerciantes de no vender bebidas alcohólicas.

También anunció un plan de rescate de espacio públicos para los próximos meses.

Pondrán mil 800 videocámaras 

El jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, anunció que junto con el gobierno del Distrito Federal se instalarán este año mil 800 cámaras de vigilancia, que estarán conectadas directamente al Centro de Control y Comando denominado C4.

Durante la reunión de seguridad que sostienen los días lunes, añadió que por parte de la demarcación se instalarán 216 cámaras más con el presupuesto participativo, así como mil 568 alarmas vecinales. (César Velázquez con información de Notimex)

Anuncios

3 comentarios en “Iztapalapa en riesgo de inundarse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s