#Iztapalapa Payasos en el jardín Cuitláhuac

Gacetadeiztapalapa.com.mx Editor Prof. Sergio 09 gacetadeiztapalapa@gmail.com


Payasos !!! ópera en el Jardín Cuitláhuac

La víspera de una  consulta ciudadana para elegir proyectos ganadores de Presupuesto Participativo y comités ciudadanos en las 16 delegaciones, tuvo lugar por primera vez en la historia de Iztapalapa la puesta en escena de “Pagliacci”, una ópera del repertorio internacional en el jardín Cuitláhuac.

Duramente criticada por grupos afines al partido Morena y al parecer también al ex delegado Jesús Valencia Guzmán, por supuestamente manipular el proceso electoral e imponer candidatos en algunas fórmulas de comités ciudadanos, la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores aprovechó la función de ópera para hacer política.

 La ópera Payasos llegó a Iztapalapa a través de los programas Escenarios Vivos en tu Ciudad y Ópera para Todos.
La ópera Payasos llegó a Iztapalapa a través de los programas Escenarios Vivos en tu Ciudad y Ópera para Todos.

En efecto, Anguiano tuvo como invitados especiales a uno de los hombres más ricos de México, Manuel Arango, al actual diputado federal, Jesús Valencia Guzman, jefe de ADN, corriente interna del PRD  opositora al Mesi, grupo de Anguiano, y Abril Yanet Trujillo, funcionaria delegacional en la administración de Valencia y actual diputada local por Iztapalapa del Partido Encuentro Social. Como es usual en un evento formal, no llegó nadie de los morenistas.

Así, mientras en la 1° fila los espectadores VIP protagonizaron su comedia, en el escenario desde el que se percibía el delicioso aroma emanado de la Feria de la Enchilada, el tenor Fernando de la Mora, la soprano italiana Paola Antonucci, los barítonos Gerardo Sulvarán y Carlos Sánchez, así como el tenor Evanivaldo Correa, las voces del Coro y la Orquesta Sinfónica Mexicana, cautivaron a Iztapalapa al interpretar la ópera “Pagliacci”, en el jardín Cuitláhuac.

Llamado por los melómanos “el espectáculo sin límites”, la ópera de Leoncavallo forma parte del repertorio internacional del prestigiado Fernando de la Mora, cuya voz y sentimiento al cantar no es del todo desconocido para los iztapalapenses, pues el tenor a contribuido con sentidas interpretaciones del Ave María de Schubert, en la escena de la Crucifixión de Cristo en el Cerro de la Estrella.

Orquesta Sinfónica Mexicana.
Orquesta Sinfónica Mexicana.

Expresión artística que por primera vez se presenta en Iztapalapa en un escenario al aire libre para un auditorio masivo, en “Pagliacci” ópera bufa en un acto, Leoncavallo cuenta musicalmente la historia de Canio, payaso de un circo que es engañado por su esposa, también un personaje de la función circense.

Compartieron con Dione Anguiano Flores la 1° fila, uno de los hombres más ricos de México, Manuel Arango, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, el ex delegado Jesús Valencia Guzmán, quien salió corriendo a media función, y las diputadas Cristina Gaytán y Abril Trujillo.

Filántropos, intelectuales y políticos en el jardín Cuitláhuac.
Filántropos, intelectuales y políticos en el jardín Cuitláhuac.

La Jefa Delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, destacó la importancia que este tipo de presentaciones se realice de manera continua para apreciarlos y montarlos en escenarios antes no explorados.

La puesta en escena inició en punto de las 19:30 horas, en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, donde las voces del Coro y la Orquesta Sinfónica Mexicana ofrecieron a los asistentes al concierto y a  la Feria de la Enchilada, 45 minutos de arte.

Fernando de la Mora debutó en 1986 en el Palacio de Bellas Artes, presentándose posteriormente en escenarios de prestigio internacional como el Metropolitan Opera House en Nueva York, la Ópera de Viena, en Barcelona y Moscú.

Delegación

Autoridades de Iztapalapa y Neza acatan recomendación de CDHDF en tianguis de San Juan

  • Los gobiernos de la Delegación Iztapalapa y del Municipio de Nezahualcóyotl implementaron un operativo de reordenamiento en el tianguis conocido como San Juan, ubicado en la frontera entre ambas demarcaciones sobre avenida Texcoco.
Se decomisaron dos locales con venta de medicamentos y cuatro locales con venta de cervezas.
Se decomisaron dos locales con venta de medicamentos y cuatro locales con venta de cervezas.

Por parte de la Delegación Iztapalapa participaron las Direcciones de Gobierno, Protección Civil, la Coordinación de Mercados y Vía Pública, así como Giros Mercantiles,  del Municipio de Nezahualcóyotl, acudió personal de la Dirección de Gobierno, Comercio y Servicios, Consejería Jurídica y Tianguis y Servicios; todos acompañados por más de 20 oficiales de la Policía Delegacional de Iztapalapa y Municipal de Nezahualcóyotl.

Derivado de una reunión entre ambas autoridades, se acordó realizar dicho operativo que tuvo como objetivo liberar vías primarias para la libre circulación de vehículos de emergencia, esto con el propósito de garantizar el bienestar de quienes acudan  a los establecimientos de esta avenida.

Desde las siete de la mañana, personal jurídico y operativo de ambos gobiernos verificaron los cruces que atraviesan el camellón de avenida Texcoco, frontera entre ambas demarcaciones, para liberar un espacio de seis metros de longitud por tres de alto, para el ingreso de unidades de emergencia en el caso de que fuera necesario.

Las intersecciones liberadas se ubicaron en las calles Francisco I. Madero y Prisciliano Sánchez; también en las avenidas Riva Palacio, Nezahualcóyotl, Juan C. Dorio, así como el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Juan Crisóstomo Bonilla.

Por su parte, personal de la Coordinación de Mercados y Vía Pública de la Delegación Iztapalapa, realizó un recorrido de inspección en el que se decomisaron dos locales con venta de medicamentos, se modificaron cuatro tanques de gas y cuatro locales con venta de bebidas alcohólicas se retiraron por sus propios medios.

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, aseveró que estas acciones se realizarán de manera continúa siempre en apego a derecho y con la intención de tener orden y limpieza en las concentraciones de comerciantes.

Durante el recorrido, servidores públicos de la Delegación Iztapalapa auxiliaron a los oferentes para ubicarse en el lugar correspondiente, con la finalidad de liberar un pasillo de tres metros de longitud para la movilidad de los transeúntes.

El Director de Gobierno, Abel Badillo Bustamante, explicó que este tipo de verificaciones se realizarán cada semana en diferentes puntos de la demarcación, para atender la recomendación que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal hizo en la que se asegura que “las autoridades delegacionales omiten garantizar el respeto de los derechos de las personas vecinas y transeúntes”.

No caeremos en actos de omisión, desde el inicio de la administración de la Jefa Delegacional, Dione Anguiano, el trabajo con tianguis y mercados he sido ininterrumpido, continuaremos con la primicia de no retirar, sólo pedimos orden y limpieza”,  culminó el servidor público.(Boletín)

Piden denunciar a falsos verificadores de comercios

  • La Delegación Iztapalapa informa a toda la población, a no dejarse sorprender ante posibles visitas de verificación que se realizan de manera indebida y fuera de toda legalidad, principalmente en comercios e inmuebles en construcción o edificación.
Se pide a toda la población, identificar al personal autorizado para realizar este tipo de verificaciones.
Se pide a toda la población, identificar al personal autorizado para realizar este tipo de verificaciones.

Personal -presuntamente- adscrito a la Dirección General Jurídica y de Gobierno de esta demarcación, se presenta ante propietarios de estos inmuebles con un formato apócrifo en mano, para llevar a cabo este tipo de visitas de verificación, mismas que se han detectado esta semana en la demarcación.

Para más información, llamar al 5804-4140 de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, o consultar la página: www.inveadf.gob.mx/index.php/verificadores

En el falso formato, que contiene logotipos descontinuados o desactualizados, se observan extractos e incisos de la Ley del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, que pueden confundir a la gente.

Además, se asienta firma apócrifa y nombre de la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, como responsable del área jurídica, lo cual pone en evidencia la falsedad del documento en cuestión.

Ante estas vistas falsas de verificación, la Delegación Iztapalapa hace un llamado a todos los vecinos de la demarcación a no dejarse engañar y estar alertas ante este tipo de actos que contraviene totalmente la legalidad y fomentan la desconfianza entre ciudadanos y autoridades.

Por lo que se pide a toda la población, identificar al personal autorizado para realizar este tipo de verificaciones, quienes deben presentarse con uniforme e identificación oficial expedida por el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, o bien, por esta autoridad delegacional.(Boletín)

Legislativo

ALDF exhortó al Gobierno Federal a generar políticas integral para Megalopolis

  • El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, aseguró que es necesario generar políticas públicas integrales para el desarrollo metropolitano, ya que éste sigue siendo un tema pendiente, sobre todo en materia de movilidad.
Leonel Luna Estrada. PRD.
Leonel Luna Estrada. PRD.

“Se han hecho esfuerzos en cuanto a la construcción de grandes vialidades que han conectado a la ciudad con el Estado de México, ahora hay una obra importante que promueve la Ciudad de México, que permitirá generar mejores condiciones para el acceso del estado de Morelos con esta, a través de Calzada de Tlalpan”, detalló durante la clausura del Parlamento Metropolitano del Valle de México.

El también coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la ALDF, explicó que las grandes problemáticas que atañen a la zona del Valle de México y en general a la megalópolis, deben abordarse de forma corresponsable, es decir a través de una estrecha coordinación entre los gobiernos locales y federal, a fin de trazar una ruta para abordar temas medulares como transporte público, seguridad, desarrollo industrial, económico, vivienda, entre otros.

“Que generemos condiciones en la ciudad para que en primera instancia se produzca vivienda de interés social y popular que sea accesible, pero que haya una conexión con todos los municipios de la zona conurbada para que vayamos generando en otras ciudades”, puntualizó.

Luna Estrada aseguró que es necesario que en la Constitución Política de la Ciudad de México se contemple un apartado para la creación del Consejo de Desarrollo Metropolitano. Así también, dijo, deben garantizarse los derechos ganados en, ya que son irreversibles.

Recordó que desde la VII Legislatura se ha trabajado en foros con diversos actores de la sociedad, tal es el caso de profesionistas, organizaciones indígenas, sindicatos, cámaras empresariales, instituciones académicas, entre otros, para generar propuestas ante la aprobación y promulgación del texto constitucional.

En el acto de clausura participaron también, los asambleístas constituyentes, Cecilia Soto, Roberto López Suárez y Juan Ayala Rivero, así como la presidenta de la Fundación Tiempo para Vivir AC, Alicia García Cortés y la Secretaria Nacional de Derechos Metropolitanos del CEN-PRD, Susana Alanís Moreno, entre otros.

Electorales

Escasa participación en consulta ciudadana

  • A las 20:32 del 4 de septiembre, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó del cierre de las 2,460 mesas receptoras de votación y opinión que se instalaron en el marco de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo y la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos con saldo blanco y sin incidentes de gravedad.

Desde las 09:00 horas del 4 de septiembre inició la jornada de Votación y Opinión en la que la ciudadanía elegirá a las y los integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos que la representarán en los próximos tres años, y definirá los proyectos de Presupuesto Participativo a realizarse en 2017 con 850 millones de pesos.

Alrededor de las 10:25 horas, el mandatario capitalino emitió su voto.
Alrededor de las 10:25 horas, el mandatario capitalino emitió su voto.

Para este ejercicio en el que se registraron seis mil 613 fórmulas ciudadanas y más de 19 mil proyectos específicos de Presupuesto Participativo obtuvieron opinión favorable para realizarse con 850 millones de pesos, el IEDF llevó a cabo alrededor de mil 800 foros informativos para dar a conocer a las y los vecinos detalles del proceso electivo.

La jornada electiva en su modalidad presencial, organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), que concluyó a las 17:00 horas, se llevó a cabo en dos mil 460 Mesas Receptoras de Votación y Opinión.

A las 9:40 horas quedaron instaladas el cien por ciento de las mesas y desde las 08:35 las 40 direcciones distritales habían entregado la totalidad de los paquetes electorales a las más de dos mil mesas de votación.

Se informó que para el desarrollo de la jornada la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Contraloría General han dispuesto un despliegue específico para el blindaje de este ejercicio.

La FEPADE realiza un despliegue ministerial en toda la ciudad. En las instalaciones centrales del IEDF se cuenta con ministerios públicos, al igual que en sus 40 direcciones distritales. Dicha institución pone a disposición de la ciudadanía el servicio FEPADETEL 01 800 833 72 33, para presentar denuncias sobre la comisión de presuntos delitos. Asimismo, la Contraloría General y la PGJDF instalaron módulos en las 16 delegaciones de esta capital.

Llaman consejeras y consejeros electorales, así como representantes de partidos políticos a denunciar cualquier intento de presión para influir en el voto
Llaman consejeras y consejeros electorales, así como representantes de partidos políticos a denunciar cualquier intento de presión para influir en el voto

N U M E R A L I A

Mesas Receptoras de Votación y Opinión (MRVO) instaladas en las 16 delegaciones: 2 mil 460.
Funcionarios de MRVO: 7 mil 380.
Boletas electivas impresas para la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016:  

3 millones 478 mil.

Papeletas  impresas para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017:  

3 millones 478 mil.

Documentación electoral complementaria:

Mascarillas Braille:

Actas electivas:

Documentación auxiliar

 

12 mil.

33 mil 200.

56 mil unidades.

Materiales  rehabilitados que se utilizarán en la jornada electiva:

 

 

Cajas paquete electoral:

 

Canceles modulares:

 

Urnas:

 

Marcadoras de credencial:

 

Ahorro obtenido por la rehabilitación de materiales:

 

 

Mil 672.

2 mil 872.

5 mil 344.

2 mil 872.

Más de 17 

millones de pesos.

CDMX

Mil 350 personas mayores de 60 años acudieron a clínica de odontogeriatría 

  • Conforme a las instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de mejorar la salud bucodental, autoestima y calidad de vida de los adultos mayores, la primera Clínica de Odontogeriatría de la Secretaría de Salud capitalina (SEDESA), atendió en su primer año de funcionamiento a alrededor de mil 350 pacientes, quienes requerían de rehabilitación de dentaduras y tratamientos de padecimientos bucales y crónicos.
Una necesidad para atender la desnutrición que presentan los mayores de 60 años por no poder comer bien debido a problemas de salud bucodentales.
Una necesidad para atender la desnutrición que presentan los mayores de 60 años por no poder comer bien debido a problemas de salud bucodentales.

Desde su inauguración el 28 de agosto de 2015 en la delegación Iztapalapa, a la fecha, se han otorgado 12 mil 437 consultas y 28 mil 392 servicios a adultos mayores, entre tratamientos, intervenciones de cirugías, endodoncias, colocación de resinas, amalgamas, biopsias, prótesis y seguimiento de tratamiento.

Se realizaron cuatro mil 32 operaciones dentales, más de tres mil 400 actividades curativas y más de cuatro mil acciones de prevención básica, como es la utilización del hilo dental, aplicación de flúor, control de placa bacteriana, técnicas de cepillado, de limpieza y conservación de los dientes para evitar enfermedades odontológicas.

La directora de la clínica, Ivonne Suárez Guerrero, señaló que de las personas que solicitaron el servicio, 95 por ciento necesitaban de rehabilitación dental, 80 por ciento requerían prótesis dental total y con los tratamientos, en la mayoría, se nota un avance importante en su funcionamiento y eso “es satisfactorio, porque son personas que pueden comer mejor, han subido de peso y ya pueden sonreír. Eso es importante, que se vayan contentos”, expresó.

“Tenemos que ser cuidadosos, aquí hay pacientes diabéticos, hipertensos, cardiópatas y con problemas cerebro vasculares, incluso con cáncer y por eso, es necesario un tratamiento adecuado para protegerlos”, dijo.

El servicio es solo para residentes de la Ciudad de México y sin seguridad social; no obstante, a quienes sí lo tienen, se les otorga una primera atención y después son referidos a sus instituciones de afiliación para que se continúe con su tratamiento. Para mayor información y orientación, comunicarse al teléfono 5132-0909 de Medicina a Distancia.(Boletín)

Cultura

Impulsan el arte para generar ambiente de paz

  • La Jefa Delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, realizó el primer trazo del proyecto cultural titulado “Arte Monumental”, en el cuál integrantes del colectivo Iztapalarte pintarán 100 murales en un periodo de 2 años  en distintos puntos de la demarcación.
Andamios para realizar uno de los murales.
Andamios para realizar uno de los murales.

El primer mural inició en la Unidad Habitacional Morelos II, con el objetivo de que jóvenes, a través del arte, recuperen el espacio público para generar un ambiente de paz.

La temática de los murales está enfocada en la infancia y en ellos se desarrollan rubros como el medio ambiente, la educación o el combate al acoso escolar, de acuerdo a uno de los líderes del colectivo Iztapalarte, Enrique Reyes Lugo, estiman terminar en dos años aproximadamente.

la mandataria delegacional declaró que el primer mural inició en la colonia Hank González, pero en los próximos días comenzarán a intervenir inmuebles en las avenidas Ermita Iztapalapa, Tláhuac y Eje 6 Sur.  Este proyecto se inscribe dentro de los ejes de derechos y cultura ciudadana, con éste se pretende además de recuperar espacios, generar comunidad toda vez que las personas que realizan los murales, son gente que habita en las colonias de Iztapalapa.

aseguró que este proyecto es un ejercicio para generar políticas públicas incluyentes, en las que los jóvenes sean escuchados y se involucren en las acciones de gobierno para, en el futuro, integrar una ciudadanía corresponsable.

“No necesitamos traer a nadie de afuera, quiero comentarte que estos jóvenes son los mismos que pintaron los murales en las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, una muestra de que en Iztapalapa se hacen cosas buenas”, culminó Anguiano Flores.(Boletín)

Inseguridad

Encuentran cuerpo desmembrado en el Puente La Concordia

Los restos de un cuerpo desmembrado fueron localizados en la parte alta del puente de La Concordia, en la delegación Iztapalapa.

Elementos periciales retiraron las partes del cadáver que fueron abandonadas al interior de bolsas negras.  El hallazgo se registró antes del mediodía de este viernes 2.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México desviaron la circulación de los vehículos hacia la Calzada Ignacio Zaragoza, desde Ermita Iztapalapa.
as autoridades no informaron si la víctima fue atropellada o lanzada desde algún vehículo, por lo que se espera que se realicen las indagaciones correspondientes.

Causaron pánico ladrones de un Wallmart

Eran seis y llegaron disparando al aire en el área de cajas de una tienda Walmart, ubicada en Plaza Oriente, en Iztapalapa.  Su irrupción, minutos antes de que terminara el miércoles, coincidió con el corte de caja que hacían las empleadas.
Los bandidos  encañonaron al personal de seguridad y a las cajeras las despojaron del efectivo. Con las bolsas de plástico cargadas de dinero salieron corriendo y abordaron unas motocicletas de carreras.
En el supermercado, ubicado en Canal de Tezontle y Rojo Gómez, colonia Doctor Alfonso Ortiz Tirado, quedaron regados cuatro casquillos de los disparos que lanzaron al aire.
El robo, cuyo monto no ha sido cuantificado, provocó crisis nerviosa en seis mujeres, quienes  fueron atendidas por paramédicos.  El Ministerio Público de la Coordinación Iztapalapa 4 inició la carpeta de investigación por robo. (AturoOrtizMayén)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s