#Iztapalapa Dione Anguiano Flores: un año de trabajo y proyectos fallidos

Gacetadeiztapalapa.com.mx Editor prof. Sergio 09 gacetadeiztapalapa@gmail.com


 A un año de de su toma de posesión, la jefa Delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, enfrenta un panorama complejo para lo que resta de su administración. Servicios de calidad, cultura de derechos y corresponsabilidad  ciudadana, los tres ejes que componen su estrategia de gobierno parecen naufragar por la presión social que pone en entredicho los avances de la actual administración.

Luego de 365 días de gobierno de Anguiano Flores problemas como la recolección y tratamiento de la basura, la movilidad al interior de la delegación,  la inseguridad traducida en robos a comercio, transeúnte y en microbús, siguen incontenibles. Megaproyectos de desarrollo urbano se encuentran detenidos y el comercio ambulante sigue invadiendo espacios públicos sin que nadie haga algo.

Inseguridad en Iztapalapa
Inseguridad en Iztapalapa

Como ocurre cada año en la temporada de lluvias, el drenaje colapsa provocando “encharcamientos” en las colonias de siempre, sin que ni el gobierno central, ni el delegacional se atrevan a pensar diferente para poner en marcha un nuevo programa o estrategia para solucionar lo que expertos denominan “inundaciones crónicas”, en las que periódicamente los vecinos de las zonas inundadas pierden sus bienes.

La implementación del Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano (SMAT), que mediante el uso de una escala de alertas previas a una precipitación pluvial que se envían vía whatsapp a mil 400 suscriptores, permitió reducir las afectaciones por las lluvias de este año. Sin embargo, los daños causados por las inundaciones del viernes 30 y el 25 de septiembre, por citar las más recientes, demostraron que no es suficiente.

Casa inundada por lluvia en Iztapalapa.
Casa inundada por lluvia en Iztapalapa.

Como tampoco fue suficiente la distribución de costales absorbentes para que la gente construyera una barrera que impidiera la entrada de agua de la calle debido a que las tormentas colapsaron el drenaje, haciendo que el agua negra brotara por las coladeras dentro de las casas.

El asunto del agua no termina ahí. La administración de Anguiano enfrentó este año la peor crisis de abasto de agua potable de la historia, ocasionada por cortes en el suministro ordenados por el Sistema de Aguas de la CDMX debido a trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala. Al igual que en el tema de las inundaciones la autoridad reaccionó a la emergencia con los mismos viejos y obsoletos planes para intentar hacer llegar a la población el liquido mediante pipas. Eso en los lugares donde existe alguna infraestructura hidráulica. En donde no, pues siguen igual.

Desabasto de agua
Desabasto de agua

El tema del comercio en la vía pública es especialmente sensible en Iztapalapa. Datos oficiales de la delegación cifran en por lo menos en 200 mil personas que tienen en esta actividad su principal fuente de ingresos. Anguiano inició, sin éxito al momento, programas para ordenar y exigir higiene a las decenas de organizaciones de ambulantes de la delegación.

Los ambulantes han resistido las presiones de la delegación y mantienen sus viejos hábitos de invadir la vía pública e impedir el libre tránsito de los habitantes, llegando incluso a cobrar a los vecinos para no instalar sus puestos enfrente de la casa e impedir salida de un vehículo. También se hacen de la vista gorda con las toneladas de basura que generan y siguen robando electricidad de los postes.

Vendedores ambulantes en calles de Iztapalapa.
Vendedores ambulantes en calles de Iztapalapa.

Los ambulantes también son uno de las factores que hasta el momento, ha frustrado uno de los programas más ambiciosos de la actual administración. El Plan Maestro para el rescate y reactivación de los 8 barrios de Iztapalapa, megaproyecto de desarrollo urbano, fue anunciado como un gran logro y fruto del diálogo con los vecinos del centro histórico.

Sin embargo, en los hechos, los ambulantes agrupados en la Unión Cuitláhuac, y los Pueblos, Barrios y Mayordomías de Iztapalapa, frenaron el proyecto, que tiene la participación activa de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Líderes de ambulantes se resisten a reubicarse.
Líderes de ambulantes se resisten a reubicarse.

Otro megaproyecto de desarrollo urbano que al momento está detenido, es el del Museo Papalote Iztapalapa que, según anuncio el propio Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, será construido en el polígono del Cetram Constitución de 1917.

Si bien es cierto que este megaproyecto corresponde al gobierno central, su construcción y puesta en marcha transformará radicalmente la zona de mayor afluencia de habitantes de la zona oriente y afectará la vida de miles de vecinos de las colonias cercanas al metro Constitución de 1917.

Maqueta del proyecto del Museo del papalote en Iztapalapa.
Maqueta del proyecto del Museo del papalote en Iztapalapa.

Al momento ni la delegación, ni el gobierno central han dado a conocer planes de amortiguación de los efectos de este megaproyecto entre los vecinos de la zona que padece un desabasto crónico de agua, y acumulación de basura, además de los problemas derivados del Cetram.

En el tema de la movilidad, vale recordar que Anguiano Flores hizo parte de su campaña en bicicleta, inclusive, el pasado Día Mundial sin Auto, la jefa delegacional hizo el traslado de su casa a su oficina en su bici, sin embargo la promesa de construir biciestacionamientos afuera de las estaciones del Metro en Iztapalapa es a la fecha letra muerta. Ni siquiera afuera del edificio de gobierno delegacional existe un lugar adecuado para ese fin.

Dione Anguiano.
Dione Anguiano en bicicleta.

Tampoco se trabaja en la prometida investigación para diseñar y construir ciclovías al interior de la delegación para comenzar a solucionar la epopeya que para los iztapalapenses representa trasladarse dentro de la delegación donde viven.

Gaceta de Iztapalapa solicitó formalmente una entrevista con la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, para hablar de su primer año de gobierno. La respuesta oficial fue. “Te vamos a agendar la cita”. Al momento la gobernante de Iztapalapa no ha tenido tiempo para recibirnos.

Versión oficial

La Jefatura Delegacional, a cargo de Dione Anguiano Flores, desplegó, en el primer año de ejercer el gobierno de Iztapalapa, una serie de acciones para abatir rezagos y avanzar en la mejoría del entorno para dos millones de habitantes, basadas en tres ejes fundamentales: servicios de calidad, cultura de derechos y corresponsabilidad ciudadana.

Mediante un diagnóstico y proyecto previo a iniciar el trienio a partir del 1 de octubre de 2015, Dione Anguiano diseñó un programa de gobierno sustentado en dichos ejes y en la decisión de ejecutar obras aparentemente sencillas pero con un alto impacto en la calidad y cobertura de servicios públicos que presta la Delegación.

También determinó desarrollar un eje de cultura de los derechos de todos los grupos sociales que integran la población iztapalapense, de  modo que toda la gente los ejerza cabalmente y lograr que los vecinos desarrollen una cultura de corresponsabilidad para emplear y cuidar los espacios públicos, la infraestructura urbana y aprovechar la oferta cultural.

La Jefa Delegacional estableció que su gabinete estaría integrado por vecinos de Iztapalapa que atienden a sus vecinos y para comprobar la probidad de sus colaboradores, todos los integrantes de la estructura del gobierno local se sometieron a pruebas de control de confianza para permanecer en sus cargos. También se investigó que no fueran deudores alimentarios.

Para leer completo el informe dale click al archivo .pdf de aquí abajo:

iztapalapa-1-informe-de-dione

Delegación

Ratificó Anguiano compromiso con transparencia

  • Al inaugurar la Primera Feria de la Transparencia 2016 en Iztapalapa, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, refrendó su compromiso de transparentar el ejercicio del presupuesto y las acciones de la demarcación, pues los ciudadanos deben tener acceso a la información para evaluar el desempeño gubernamental.
 Las titulares de la Delegación y de la DGRT firmaron 50 escrituras.
Las titulares de la Delegación y de la DGRT firmaron 50 escrituras.

En la Feria, participaron con módulos de información, la Secretaría de Seguridad Pública, Desarrollo Social, DGRT, Comisión de Derechos Humanos de DF (CDHDF),  la Consejería Jurídica, a través del programa “Abogado en tu Casa” y Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otros sujetos obligados.

Previamente, en la firma de escrituras con la DGRT, Dione Anguiano Flores aseguró que contar con escrituras permite que el patrimonio esté garantizado ante las autoridades y los derechos de propiedad sobre un inmueble estén protegidos para tranquilidad de las familias.

La Feria, a la que asistieron 45 dependencias que tienen la obligación de dar información pública a los ciudadanos, fue realizada en la Explanada Delegacional conjuntamente con el Instituto de Transparencia y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), representado por su Comisionado Presidente, Mucio Israel Hernández Guerrero.

Previamente, Anguiano Flores y la titular de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), Alfa Eliana González Magallanes, encabezaron la firma y entrega de cincuenta escrituras de igual número de casas de distintas colonias de la demarcación, cuyos propietarios tendrá ahora seguridad jurídica sobre su patrimonio.

En el inicio de la Feria de la Transparencia, Dione Anguiano recordó que hace un año firmó un convenio de colaboración con los comisionados del INFODF, en el que expresó su compromiso por transparentar todo el presupuesto público, pues  “esta es una tarea fundamental de quien gobierna, hoy los ciudadanos requieren información,  pero además tienen el derecho de exigirnos, para poder evaluarnos”.

Enfatizó que “la mejor manera de calificar a un gobierno es conociendo su actuar, es informando lo que es esta haciendo, como está haciendo, como se está disponiendo el recurso de todos los ciudadanos”. La Jefa Delegacional recordó que  se cumple un año de gobernar Iztapalapa con el poder de la gente, por lo que informó, se iniciará el segundo año  conmemorando el mes de la igualdad.

Por su parte el Comisionado Presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero, dijo que esta fiesta de la transparencia coincidió con el “Día del derecho a saber”, conmemoración que se lleva a cabo los días 28 y 29 de septiembre a nivel internacional.(Boletín)

Profepa clausuró y confiscó animales de la granja del Parque Cuitláhuac

Multaron con $50 mil a la Delegación

  • En cumplimiento a una resolución del 2014, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  aseguró 21 ejemplares  de vida silvestre que se encontraban en la Granja del Parque Cuitláhuac en la delegación Iztapalapa y clausuró dicho espacio.
Adios a la granja.
Adios a la granja.

Debido a que las dos anteriores administraciones no comprobaron la legal procedencia de los 21 animales, en 2014 quedaron en resguardo de las autoridades delegacionales, el pasado viernes la diligencia se cumplimentó y los ejemplares fueron llevados a una unidad de protección en el Estado de Querétaro, en tanto a la delegación se le impuso una multa de 50 mil 512 pesos.

El decomiso de los animales, entre ellos dos dromedarios, seis llamas, dos cebras y 11 ciervos rojos, se realizó el pasado viernes 30, cuando personal de la dependencia federal se presentó a dar cumplimiento a la resolución PPFPA/39.3/2c.27.3/00108-13/FA  y clausurar la citada granja que fue inaugurada el 12 de agosto de 2012.

Durante el aseguramiento, el personal de PROFEPA  dejó asentado que los 21 animales se encontraban con las debidas condiciones de salud, con lo que la actual administración delegacional queda exenta de alguna sanción administrativa o penal.

El personal de PROFEPA fue el responsable del traslado de los animales, ante el apoderado legal de la delegación que dio fe del traslado de los mismos.(Boletín)

Con Animalízate se evitó el nacimiento de 600 mil  perros y gatos

  • En un año de aplicación de la campaña Animalízate, la Delegación Iztapalapa ha esterilizado 8 mil 426 perros y gatos, lo cual ha evitado el potencial nacimiento de 588 mil ejemplares de estas especies, los cuales serían abandonados por sus dueños, por lo que aumentaría el problema de fauna callejera en la demarcación.
Expresa La Jefa Delegacional, Dione Anguiano, su reconocimiento a quienes han llevado a sus perros y gatos a esterilizar.
Expresa La Jefa Delegacional, Dione Anguiano, su reconocimiento a quienes han llevado a sus perros y gatos a esterilizar.

En la Delegación Iztapalapa hay un perro por cada seis habitantes, lo que revela que existen alrededor de 400 mil canes, más los gatos que habitan en el territorio. “Animalízate” tiene el objetivo de detener la proliferación de canes y felinos callejeros, así como formar una cultura ciudadana respecto a los animales de compañía.

Este domingo 2 de octubre concluyó la tercera etapa de esta campaña, que comenzó el 9 de julio y en la cual se proporcionó este servicio de cirugía veterinaria en las ocho Direcciones Territoriales, por lo que los habitantes de todo el territorio de la demarcación pudieron llevar a esterilizar a sus animales de compañía.

La meta para esta tercera etapa fue de dos mil cirugías; sin embargo, fue rebasada y se alcanzaron las 2 mil 58 esterilizaciones, lo que impidió el nacimiento de 130 mil nuevos ejemplares de estas especies, cantidad estimada con base en la capacidad reproductiva de los canes y los felinos. El problema es que la cantidad de animales rebasa la posibilidad de las personas de mantenerlos y terminan por ser abandonados en las calles.

El servicio que ofrece la Jefatura Delegacional en coordinación con la Fundación Ángeles Abandonados es totalmente gratuito, lo que beneficia a las familias  que cuentan con animales de compañía al evitar un desembolso, también a los  animales, ya que se les dan mejores condiciones de vida y beneficia a la comunidad al controlarse la población de canes y felinos.

Constituyente

Aprobaron reglamento de Gobierno Interno de Constituyente

  • El pleno de la  Asamblea Constituyente aprobó  por mayoría de votos en lo general y particular el Reglamento de Gobierno Interno que regirá sus sesiones a lo largo del periodo legislativo en el que se creará la Constitución de  la Ciudad de México.
Antiguo salón de Plenos del Senado, donde se reúnen la Asamblea Constituyente.
Antiguo salón de Plenos del Senado, donde se reúnen la Asamblea Constituyente.
En la antigua sede del Senado de la República, en la casona de Xicoténcatl, los integrantes de este órgano aprobaron en sesión plenaria la propuesta de la Comisión Redactora por 79 votos a favor, dos en contra del Diputado Constituyente Independiente, Ismael Figueroa y del Diputado Constituyente de Morena, Jaime Cárdenas, así como dos abstenciones de los Diputados Constituyentes Javier Quijano e Irma Sandoval.
Posteriormente se discutieron en lo particular 16 artículos de dicho reglamento que fueron reservados por diversos Diputados Constituyentes.
El pleno concedió además licencia al Diputado Constituyente, Javier Jiménez Espriú para ausentarse de su cargo.  Asimismo se citó a sesión plenaria, el próximo miércoles 5 de octubre de 2016 a las 12:00 horas .

Legislativas

Millones de personas resultarán afectados por recorte a servicios básicos

  • La diputada por Iztapalapa y secretaria de la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ALDF) Janet Hernández Sotelo, hizo un llamado a los diputados federales y a la Secretaría de Hacienda para que no comentan el “atentado” contra los capitalinos al tratar de recortarles recursos federales que lo podrían dejar sin servicios primordiales como la misma agua.
Presupuesto de 2017 en la Cámara Baja debe contemplar esos recursos que hacen falta para llevar agua al Oriente de la CDMX.
Presupuesto de 2017 en la Cámara Baja debe contemplar los recursos que hacen falta para llevar agua al Oriente de la CDMX: Hernández Sotelo

Hernández Sotelo advirtió que serán millones de habitantes de la Ciudad de México que se verán afectados por una política económica mal dirigida, por lo que exigió que se rectifiquen las cifras de recorte federal a los dineros que debe recibir la capital del país para solventar servicios básicos.

Destacó que los legisladores federales y las propias autoridades federales saben que no se puede trabajar en políticas públicas si no van acompañadas de recursos.

Dijo que los diputados deben analizar bien la situación del presupuesto 2017 ya que el no contar la capital con el Fondo de Capitalidad afectará irremediablemente a que se agudice la problemática del agua y otros servicios vitales para que camine la Ciudad. “Se pretende recortar alrededor de 8 mil mdp a la CDMX, no pueden ser insensibles los diputados federales a esta situación y además, no nos pueden tratar como ciudadanos de tercera” arremetió la asambleísta.

Hernández Sotelo envío un mensaje al Poder Legislativo, “la problemática del agua es muy sensible, la población que ha sufrido por más de 40 años la escasez y falta del agua ya no está dispuesta a seguir esperando, la respuesta debe ser inmediata ya que daña la vida de las familias al no contar con lo más elemental de la vida, el agua”.

Asimismo pidió que la Carta Magna de la Ciudad de México debe contemplar un articulado claro y preciso de cómo responder ante los problemas de escasez del agua que podría volverse un “dolor de cabeza” para ciudadanos y autoridades de la CDMX. El interés público del vital líquido debe ser privilegiado como un Derecho al Agua y debe quedar claro en la Primera Constitución de la Ciudad de México afirmó.

CDMX

Exhortan a participar en consulta sobre Programa de Desarrollo Urbano

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), hizo un llamado -en el marco de la Cuarta Sesión del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (CONDUSE)- a participar en las actividades y ruta de trabajo del Proyecto del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU).

Para ver el Proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano da click sobre estas palabras.

Este Consejo es el resultado de un trabajo colectivo de más de 800 organizaciones y de la participación de dos mil 200 personas a lo largo de un año.  El titular de la SEDUVI, Felipe de Jesús Gutiérrez G., detalló que la planeación y los proyectos urbanos para construir una ciudad sustentable, incluyente, equitativa, próspera y dinámica los hacemos todas y todas.  Remarcó que “nada se hace en lo ‘oscurito y todo es transparente y claro, y de la mano de la ciudadanía”.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, refirió que “este programa refrenda la propuesta del Jefe de Gobierno de colocar a la ciudadanía en el centro de las decisiones; la visión de futuro de la ciudad -que viene de este espacio- fue considerada en el proyecto de Constitución de la CDMX”.

Desarrollo habitacional en zonas de riesgo de Iztapalapa.
Desarrollo habitacional en zonas de riesgo de Iztapalapa.

Adelantó que en uno de los principios de la Constitución de la CDMX establece que “la sociedad aspira a tener una ciudad próspera e incluyente, que genere condiciones de habitabilidad adecuadas a la población, a través de un desarrollo urbano económico y social y ambiental sostenible”.

El titular de la SEDUVI, Felipe de Jesús Gutiérrez G., detalló que la planeación y los proyectos urbanos para construir una ciudad sustentable, incluyente, equitativa, próspera y dinámica los hacemos todas y todas.  Remarcó que “nada se hace en lo ‘oscurito y todo es transparente y claro, y de la mano de la ciudadanía”.

Cultura

El danzón del domingo es una tradición que debe mantenerse

  • La Jefa Delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, acudió a la celebración del 17º aniversario del Patronato Cultural del Danzón y la Familia, que cada domingo lleva música de dicho género a la explanada delegacional.
Dione Anguiano Flores baila.
Dione Anguiano Flores baila.

Anguiano Flores aseguró que “el baile de danzón en la plaza del centro de la demarcación es ya una tradición y como tal deberá respetarse y continuar mucho tiempo más”.

El centro cívico de Iztapalapa se engalanó con las presentaciones de la Danzonera Internacional de Felipe Urban y la Orquesta Anáhuac, quienes presentaron música llamada “baile fino de salón” que incluye danzón, chá-chá-chá, mambo, y otros géneros musicales que dieron brillo a los salones de baile de mediados del siglo XX en la Ciudad de México.

Javier Salazar Cano, Presidente del Patronato Cultural del Danzón y la Familia Iztapalapa, aclaró que formalmente el aniversario de la asociación es el tres de octubre, sin embargo “celebramos hoy para aprovechar el baile de todos los domingos”.

Inseguridad

Detienen a 16 personas en operativo en San Lorenzo Tezonco

La Policía Delegacional de Iztapalapa realizó un operativo para inhibir infracciones y delitos al exterior de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) San Lorenzo Tezonco, derivado de múltiples demandas ciudadanas sobre venta y consumo de sustancias prohibidas en vía pública.

En el operativo participaron 70 oficiales de la Policía Delegacional, con nueve patrullas y un camión para trasladar 16 detenidos por infracciones a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

Durante aproximadamente una hora, los oficiales acompañados de personal de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de Iztapalapa, apercibieron locales con venta ilegal de bebidas alcohólicas e invitaron a los comensales a retirarse.

Los 16 detenidos fueron presentados a la Coordinación Territorial Izp-4 de la Procuraduría General de Justicia capitalina, donde se les certificó medicamente y fueron trasladados al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social “Torito”.

La acción derivó de múltiples demandas de vecinos y vecinas de la colonia San Lorenzo Tezonco en la que argüían la venta y consumo de alcohol y otras sustancias en la periferia del plantel universitario.

“La Dirección Territorial de San Lorenzo Tezonco, nos solicitó meter este operativo ya que los individuos detenidos cometían este tipo de infracciones de manera recurrente y algunos vecinos se quejaron por insultos y otras faltas”, declaró el Comandante de la Policía Delegacional, Israel Rodríguez Montalbán.

El jefe de la Policía Auxiliar Sector 56 tiene la encomienda de apoyar a la ciudadanía y prevenir la comisión de delitos y otro tipo de infracciones, por lo que aseguró que acciones como ésta se realizarán en otro puntos de la demarcación para recuperar espacios públicos, como el Camellón de Amacuzac en la colonia El Retoño, donde se detuvo a dos personas por narcomenudeo.(Boletín)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s