#Iztapalapa En la mira de desarrolladoras inmobiliarias

Gacetadeiztapalapa.com.mx Editor Prof. Sergio 09 gacetadeiztapalapa@gmail.com


Suma Urbana.- En Iztapalapa las colonias Viaducto Piedad, Nueva Santa Anita, San Pedro, Santiago Norte Reforma-Iztaccíhuatl, Militar Marte, San Andrés Tetepilco, Sinatel, Cacama, Héroes de Churubusco, Apatlaco, La Villa, La Purísima, Francisco Villa, forman parte de un entramado de modificaciones de leyes que dejan en manos del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, las decisiones de usos de suelo y con ello, el control político y económico de la Ciudad de México, afirma en un comunicado el colectivo Suma Urbana.

De acuerdo con Suma Urbana están en proceso de aprobación dos proyectos, la Constitución y el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDUCDMX), que terminarán colapsando nuestra ciudad ya que son parte de un entramado de modificación de leyes que dejan en manos del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México TODAS las decisiones de usos de suelo y así el control político y económico de la ciudad.

proyecto de Programa General de desarrollo Urbano.
mapa-de-proyecto-de-programa-de-desarrollo-urbano-2

Según Suma Urbana

  1. En el proyecto de la Constitución se propone que sea el Jefe de Gobierno quien decida sobre los usos de suelo, alturas y densidades de las construcciones de la Ciudad, quitándole esta facultad a la que será la nueva Asamblea o Congreso.  La consulta ciudadana desaparece.
  1. En el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDUCDMX) se perfilan una serie de colonias como Áreas con Potencial de Desarrollo donde se replicará lo que sucedió en las Granadas.  En otras palabras, una redensificación discrecional de cientos de colonias haciendo a un lado la consulta ciudadana, la infraesctrucutra y los servicios. En el caso del PGDUCDMX la consulta ciudadana simulada que iniciaron el jueves 30 de septiembre no es vinculante, o sea, de nada sirve porque no la tienen que tomar en cuenta. Al final de este comunicado aparece el mapa publicado por el Gobierno de la CDMX donde se señalan las áreas en rojo afectadas.

Las colonias en las que se pretende desarrollar la construcción irrestricta de inmuebles, con alturas superiores a las pactadas en los Programas Delegacionales y Parciales, están la zona en rojo.

Las llamadas Áreas de Integración Metropolitana: El Rosario, Indios Verdes, 4 Caminos, Pantitlán y Aeropuerto.

Además el resto del área urbana de la ciudad está clasificada como Área con Potencial de Mejoramiento, sin definir el tipo de intervenciones que puedan hacer y que son las áreas en amarillo en el mapa.

Para leer el documento completo dale click al archivo .pdf de aquí abajo:

suma-urbana-1

Asamblea Constituyente: Usos y costumbres parlamentarias mexicanas

Crónica parlamentaria

Al inicio de la cuarta sesión de la Asamblea Constituyente, había 85 diputados registrados, después, cuando se aprobó la mesa directiva, se contaron 88 votos. ¿Usos y costumbres parlamentarias mexicanas?

El 20 de septiembre la Asamblea Constituyente comenzó a trabajar con la normalidad de cualquier Congreso mexicano: de los cien diputados, solo 85 pasaron lista. La sesión comenzó con una hora de retraso. La aprobación del orden día y el acta de la sesión anterior fue un trámite de menos de dos minutos.

Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.
Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.

Y antes de entrar en materia, se aprobaron vía fast track los licencias de los diputados de Morena Javier Jiménez Espiriú y Bruno Bichir. Además se tomó protesta a los suplentes y a una nueva diputada: la priista Gloria Hernández, designada por la Cámara de Diputados federal para ocupar el lugar que no tomó Morena.

La llegada de la diputada 100 -que amplía la sobrerrepresentación del PRI en la Asamblea Constituyente- vaticinaba una tormenta, pero los morenistas se guardaron su inconformidad. La sesión fue ágil, sorprendentemente cordial… y aburrida.

Los acuerdos sustanciales del órgano legislativo pasaron por el pleno como un mero formulismo, pues habían sido “planchados” en privado por los líderes de las fracciones parlamentarias. así todo transcurrio en “normalidad”.

El principal de los acuerdos marcó un parteaguas en los trabajos de la asamblea que habrá de dar su primera Constitución a la capital mexicana: la elección de la mesa directiva; y con ello, el final de la polémica junta instaladora, ese grupo de decanos presidido por el octagenario Augusto Gómez Villanueva, que algunos llamaron el “Consejo de Ancianos” y que, con dificultades, orquestó el arranque de la Asamblea.

La Mesa directiva fue diseñada para reflejar un equilibrio de fuerzas políticas representadas. La preside Alejandro Encinas, constituyente designado por Mancera, a Morena se le otorgó la 1° vicepresidencia, Clara Brugada, y la 2° secretaría, Berta Luján, al PAN le correspondieron la 3° vicepresidencia, Mauricio Tabe, y la 1° secretaría, Margarita Saldaña. Al PRI, la 2° vicepresidencia, Irma Cué, y al PES, la 3° secretaría, Aída Arreguí.(Ernesto Nuñez)

Delegación

Llaman a mantener tradiciones en paz

  • La Delegación Iztapalapa, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), desplegarán en operativo conjunto con más de mil 650 elementos para garantizar la sana convivencia de asistentes a la celebración del “Día de Campo en la Peñas”, que se realizará este lunes10 de octubre.
350 oficiales de la Policía Delegacional darán seguridad en vialidades y al interior del predio “De las peñas”.
350 oficiales de la Policía Delegacional darán seguridad en vialidades y al interior del predio “De las peñas”.

El “Día de Campo en las Peñas”, es una las festividades más populares de Iztapalapa, celebración que actualmente se centra en la adoración a la Virgen del Rosario, pero tiene sus orígenes en la tradición mexica. Se prevé que asistan a esta celebración alrededor 25 mil personas.

El operativo iniciará en punto de las 10:00 horas en el centro del Pueblo de Santa María Aztahuacán, de donde saldrán las comparsas para realizar el tradicional recorrido rumbo al predio denominado “De las Peñas o Teatinos” ubicado en la colonia Citlalli, lugar donde se concentra la población para llevar a cabo esta festividad popular.

Los oficiales de la Policía Delegacional y de la Secretaría de Seguridad Pública resguardarán las calles para impedir la incidencia de hechos delictivos que pongan en riesgo la integridad física de los asistentes, asimismo elementos de la Policía de Investigación de la PGJCDMX vigilarán que no se porten armas de fuego.

El dispositivo de seguridad, permitirá sólo el tránsito local en las calles de Primavera, Las Palmas y avenida México, con énfasis en el cruce Calzada Ermita Iztapalapa, realizando cortes a la circulación de manera intermitente, cuando inicie el recorrido de comparsas y vecinos, programando a las 12:00 horas.

Elementos de seguridad realizarán patrullajes por avenida Las Minas y calle Fresno, Lázaro Cárdenas, Año de Juárez, Cantera y De las Rosas, vialidades aledañas al predio “De las Peñas” ubicado en la Colonia Citlalli, sobre todo cuando inicie el ascenso de la población y al término de la festividad, que se prevé a las 20:00 horas.

Con el objetivo de impedir el ingreso de bebidas embriagantes, armas de ningún tipo, botellas de vidrio, materiales inflamables y objetos punzocortantes al predio donde se centrará el festejo, se establecerán filtros de seguridad en cada una de las cinco entradas.

Dichas accesos estarán ubicados, en calle Lázaro Cárdenas esquina con Año de Juárez, Las Torres y calle De las Rocas, así como en calle Cantera y esquina con De las Rosas y Año de Juárez, los cuales estarán resguardados por elementos de la Policía Delegacional y personal del área de Participación Ciudadana.

Un día antes, personal de la Dirección General Jurídica y de Gobierno, realizarán apercibimientos a locales comerciales sobre la prohibición de venta de alcohol después de la 22:00 horas, quienes además impedirán el establecimiento de comercio ambulante al interior del predio “De las Peñas” y sus alrededores.

La Coordinación General de Seguridad Pública instalará un puesto de mando para coordinar las acciones en el que se ubicarán dos vehículos de emergencia por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como una ambulancia, 2 motocicletas de primer contacto y una grúa de la Dirección de Protección Civil de Iztapalapa.

Iztapalapa e Inmujeres en alianza para prevenir violencia vs. mujeres

Con el fin de prevenir la violencia física, sexual y psicológica en las mujeres, la demarcación Iztapalapa y el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México firmaron convenio para impulsar el “Programa Vive Segura en tu Delegación”.

La iniciativa contempla recuperar los espacios públicos en dicha demarcación, como el paradero de la estación Constitución de 1917 del Metro y el Patinetódromo, ubicados en la colonia López Portillo, para convertirlos en zonas libres de violencia y realizar diversas actividades comunitarias.

Datos indican que 51 por ciento de la población de Iztapalapa son mujeres, al menos 65 de cada cien mujeres padecieron violencia en espacios públicos y 48 por ciento fue víctima en el ámbito privado.

Al respecto, la delegada Dione Anguiano Flores aseguró en un comunicado que la violencia contra la mujer está dividida en tres grandes rubros: física, sexual y psicológica, por lo que reiteró que el gobierno delegacional está comprometido con la equidad de género y la igualdad de oportunidades.

Detalló que el fin de este convenio es promover y proteger los derechos humanos de las mujeres y las niñas de esta demarcación, con el impulso de mejoras a la infraestructura urbana y la cultura de participación ciudadana con el enfoque de la igualdad de género y la no violencia en los ámbitos comunitarios.

Señaló que la igualdad de género y la discriminación desgraciadamente no se asimilan fácilmente y, para ello, es necesario emprender acciones en la educación y concienciación.

En su oportunidad, la directora general del Inmujeres, Teresa Incháustegui, expuso que es el segundo año consecutivo de jornadas para la promoción y reconocimiento a los derechos de la no discriminación de las niñas de la demarcación

Recordó que, de acuerdo con cifras de la Organización de la Naciones Unidades (ONU), más de 500 mil niñas en el mundo contraen matrimonio sin su voluntad por arreglos entre familias, por lo que cinco millones de menores no tienen acceso a la educación cada año.

Finalmente, Anguiano Flores exhortó a este sector de la población a utilizar la aplicación “Vive Segura CDMX” para tener certeza de caminar en lugares seguros, ya que quienes la usan dejan un registro de cómo se sintieron o si tuvieron alguna clase de incidente, además de pedir ayuda al 066 con un solo botón.(Boletín)

Más de 800 voluntarios en Iztapalapa en Médico en tu Casa

  • El Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, a través de la Secretaría de Salud local (SEDESA) entregó reconocimientos a más de 800 integrantes de la Red de Promotoras Voluntarias de Salud en la delegación Iztapalapa por participar en “El Médico en Tu Casa” para la atención de grupos vulnerables, así como por colaborar en diversas actividades de salud.

iztapalapa-medico-en-tu-casa-1

Durante el acto de entrega de los reconocimientos, llevado a cabo en el Centro Cultural Fausto Vega, el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la SEDESA, Román Rosales Avilés, felicitó a las promotoras y promotores voluntarios por apoyar el programa desde que se implementó en la demarcación, y por su participación en jornadas y programas de promoción y prevención de la salud que se realizan a través de la Jurisdicción Sanitaria y centros de salud.

Como parte de las brigadas, el voluntariado visita casa por casa para ubicar a pacientes en situación de vulnerabilidad, detectar principales problemas de salud entre la población y apoyar en acciones de atención.

Acompañado de la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, el subsecretario Rosales Avilés resaltó que el voluntariado es una excelente oportunidad para contribuir y acercar los servicios de salud a los grupos vulnerables, así como para ampliar la capacidad de expresión y de participación comunitaria. Agregó que su labor permitirá mejorar los resultados y formar replicadores en todos los Centros de Salud de la zona.

Legislativas

Morena: Somos la voz de millones de capitalinos agraviados

Proponen asignar $200 mil millones de presupuesto a la capital

  • El grupo parlamentario de MORENA buscará que se asigne a la Ciudad de México un presupuesto de 200 mil millones de pesos para el próximo año, pero no dará un cheque en blanco al gobierno de la ciudad para que lo distribuya a su discresión, aseguró su coordinador, César Cravioto Romero.

En el Hemiciclo a Juárez, el domingo 9 de octubre los 20 diputados de MORENA en la Asamblea Legislativa rindieron cuentas de las labores realizadas en su primer año de gestión y refrendaron su alianza con los habitantes de la ciudad.

Grupo Parlamentario del partido Morena.
Grupo Parlamentario del partido Morena.

En el acto se proyectó un mensaje del presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, mediante el cual felicitó a los diputados de MORENA por su buena labor. Han actuado, subrayó, como verdaderos representantes del pueblo de la gran Ciudad de México.

Para ver el video dale click al vínculo de aquí abajo:

Los felicito, van bien: López Obrador

César Cravioto, coordinador de la bancada dijo a los ciudadanos que regresan a rendirles cuentas y a expresarles que han cumplido, porque en este año, fuimos la voz de millones de capitalinos agraviados por las políticas del gobierno de la ciudad.

Adelantó que no permitirán que se castigue el Presupuesto de Egresos de la ciudad para 2017, por lo que propondrán y lucharán que por lo menos ascienda a 200 mil millones de pesos.

En nuestro segundo año de gestión, agregó Cravioto Romero, vamos a consolidar las iniciativas propuestas por MORENA que no han sido dictaminadas en las distintas comisiones.

CDMX

Flor de Lis más grande del mundo

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, colocó las últimas latas que conformaron, en el Zócalo de la CDMX, la Flor de Lis más grande del mundo, símbolo Scout que representa la unidad y hermandad mundial.

Para descargar el video del evento dale click al vínculo de aquí abajo:

https://we.tl/ZgzZErWDxk

El récord de la Flor de Lis más grande del mundo se logró al utilizar un millón cuatro mil 274 latas, que permitió a la Asociación de Scouts de México donar 152 mil 317 pesos al Centro de Atención Integral de Labio y Paladar Hendido.

Inseguridad

Pidió ALDF que no haya impunidad en asesinato de “Paola”

  • La diputada por Iztapalapa y vicepresidenta de la Comisión de la Diversidad de la ALDF, Rebeca Peralta León, solicitó a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México realizar una investigación para castigar a los responsables del crimen de Paola, chica Trans que fue asesinada el pasado 30 de septiembre en el cruce Puente de Alvarado con Avenida Insurgentes, colonia Buenavista, cuando prestaba sus servicios sexuales.
Sesión de la Comisión de la Diversidad, VII ALDF.
Sesión de la Comisión de la Diversidad, VII ALDF.

“Los diputados que integran la Comisión de la Diversidad vamos a exigir a las autoridades correspondientes que se esclarezcan los hechos para que se haga justicia a Paola, porque el presunto homicida –un ex militar de nombre Arturo Delgadillo- fue detenido en flagrancia y dejado en libertad por errores de los juzgadores”, afirmó.

Peralta León dejó en claro que una ciudad de libertades, con declaratoria de Ciudad Amigable, no puede permitir que continúen los homicidios de personas de la Comunidad de la diversidad sexual.

Afirmó que el caso de Paola, cuyo cuerpo fue sepultado en el Panteón de San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, no debe quedar impune, sobre todo cuando existe un video, versiones periodísticas y testigos presenciales del asesinato.

Finalmente, señaló que “no permitiremos que el expediente de Paola” se sume a los 265 asesinatos de personas trans en el país que reporta la Comisión ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia.  El 67 por ciento de los homicidios se registraron en la Ciudad de México (36), Estado de México (22), Chihuahua (20), Veracruz (19), Nuevo León (17), Puebla (15), Guerrero (15), Michoacán (14), Jalisco (11), y Sinaloa (10).

Luego de ola de asaltos, incrementaron seguridad en la CEDA

  • Autoridades de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, realizaron un mega operativo de seguridad, en el que participaron 384 elementos de diversas corporaciones policiacas y 35 vehículos, los cuales recorrieron la totalidad de los sectores de este centro mayorista con el objetivo de inhibir actos delictivos.

En respuesta a las demandas de las Asociaciones de Comerciantes y de la Representación Privada del Comité Técnico del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto (FICEDA), se desarrolló este cuarto operativo en lo que va del presente año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estuvo encabezado por el encargado de la Coordinación y Administración General  de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Alejandro de Santiago Palomares Sáenz. En el recorrido también participaron los presidentes de la Unión de Comerciantes en Frutas, Legumbres, Abarrotes y Locales Comerciales de la CEDA, A.C. (UNCOFYL), Margarita Rodríguez López y de la Asociación de Comerciantes en Cítricos Iztapalapa, A.C., Roberto Martínez Loera, quienes reiteraron su apoyo y agradecimiento a las autoridades.

Paralelamente, se reforzó el programa “Blindaje y Reacción” que se realiza diariamente para inhibir el delito y preservar la seguridad de la  comunidad.

En estas acciones destacan los operativos “Candado CEDA” para la revisión de vehículos en las salidas de este centro de abasto; el de “Puertas Cerradas” en naves y pasillos de los sectores Abarrotes y Víveres, y Frutas y Legumbres para la revisión de chapas, cortinas y candados de bodegas y locales, a fin de verificar que permanezcan cerrados.

Asimismo, la iniciativa denominada “Presencia con Potros”, con recorridos en moto y cuatrimoto por naves y pasillos, andenes de carga y descarga, cabeceras y vialidades de todos los sectores.

También se desarrolla durante las 24 horas del día el Programa Emergente de Seguridad en el sector Flores y Hortalizas, donde se realizan las Romerías de Calabaza y Camote y la del Día de Muertos, así como los cientos de camionetas que llegan con flores y hortalizas para las “Noches de Plaza”, que cobran gran importancia por el volumen de compradores en dicho sector.

Estas acciones se realizan para garantizar la integridad física, patrimonial y la movilidad de la comunidad y prevenir los actos delictivos, por lo que continuarán de manera permanente para permitir la movilidad y la estancia segura de los miles de clientes y usuarios que acuden diariamente a este centro mayorista.

La CEDA recuerda que se dispone del número 01800 000 2332 (CEDA) para la atención de emergencias, protección civil y médicas, las 24 horas del día.

Posible ajuste de cuentas contra joven de 16 años

A pesar de que intentó huir de sus victimarios, que lo sorprendieron cuando se dirigía ayer a su casa, un joven de 16 años fue alcanzado por las balas, que acabaron con su vida.

Cerca de las 7:30 horas, vecinos de la colonia Miguel de la Madrid, en Iztapalapa, reportaron a la policía que tras escuchar varias detonaciones encontraron a un joven sin playera sobre la calle Granada, a pocos metros de la esquina con Tlacotlalpa.

Uniformados que acudieron al lugar solicitaron el apoyo de una ambulancia. Sin embargo, los rescatistas sólo pudieron certificar la muerte de la víctima, quien presentaba perforaciones de bala en espalda y cabeza.

Según testigos, el joven fue perseguido sobre la calle Tlacotlalpa por un Tsuru blanco, en el que viajaban cuatro sujetos, quienes dispararon contra él en al menos cuatro ocasiones. Los agresores huyeron.

Debido a que su hogar se encontraba no muy lejos, sus familiares llegaron rápidamente. Su padre dijo que se llamaba Kevin, que tenía 16 años y que la mayoría de sus parientes son comerciantes.

Los parientes también mencionaron que el joven, de 16 años, regresaba de casa de su novia cuando fue asesinado.

Las autoridades capitalinas comentaron que el homicidio se perfilaba como un posible ajuste de cuentas. (Gibran Casas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s