#Iztapalapa En riesgo de derrumbe 14 mil viviendas edificadas sobre grietas geólogicas

GacetadeIztapalapa.com.mx Editor Prof. Sergio 09 gacetadeiztapalapa@gmail.com


Delegación

Por lo menos 14 mil familias viven en riesgo de que se derrumbe su casa

  • La Ciudad de México no cuenta con un diagnóstico real sobre vivienda en riesgo, mucho menos de los hogares con hundimientos o grietas, aseguró la diputada por Iztapalapa, Ana María Rodríguez, quien presentará un punto de acuerdo que permita desarrollar mesas de trabajo conjuntas entre los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa y autoridades del gobierno central.
Casa con cuarteaduras en Iztapalapa.
Casa con cuarteaduras en Iztapalapa.

Según el Atlas de Riesgo de la delegación Iztapalapa realizado por geólogos de la UNAM, 14 mil familias de esta demarcación viven en peligro permanente, pues sus viviendas y la infraestructura urbana de la colonia donde viven registran daños estructurales, a consecuencia de la irracional sobre explotación de los mantos acuíferos subterráneos.

Otros estudios no están actualizados o son contradictorios, dijo la diputada Rodríguez, al señalar  el Informe de Gestión del año 2009 del Instituto de la Vivienda del DF, el cual reportó un universo de 8 mil 228 viviendas en alto riesgo en la ciudad, mientras que datos de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda señalan que hay 11 mil 512 viviendas en zonas de alto riesgo por estar ubicadas en barrancas.

La legisladora del partido Morena aseguró que se han invertido más de 103 millones de pesos en la elaboración del Atlas de Riesgos y Peligros de la Ciudad de México que comenzó en 2007,  sin embargo, de acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil, no es posible contar con una versión pública del Atlas porque se trata de programas, hardware y software, con una gran cantidad de datos. Ante ello, la legisladora propuso la elaboración de una versión pública.

La diputada señaló la necesidad de conocer un estudio único actualizado, para impulsar medidas que permitan reubicar a las familias o rehabilitar sus hogares, al comentar que la mayoría de las familias viven con riesgo de derrumbe por el nivel de grietas.

Las mesas de trabajo, señaló, también permitirá que las Secretarías de Protección Civil y la  de Obras y Servicios, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, informen sobre cuántas viviendas en la ciudad tienen diagnosticadas en situación de riesgo geológico e hidrometeorológico; el padrón preciso de las ubicaciones de dichas viviendas y el nivel de riesgo que presentan;  las evaluaciones de posibles daños en la estabilidad de terrenos y del subsuelo que han implicado las megaconstrucciones y rascacielos; y en caso de no contar con dicha información actualizada, informen en el plazo que podrían tener integrada la información.(Boletín)

Legislativas

Con el recorte presupuestal se agudizarán los problemas de Iztapalapa

  • Los recortes de presupuesto que  el Gobierno Federal contempla para 2017 afectará planes vitales para 8.5 millones de habitantes de la capital, además ponen en peligro fondos como el de Capitalidad y el Metropolitano advirtió la diputada por Iztapalapa y  Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo.
Janet Hernández Sotelo. PRD.
Janet Hernández Sotelo. PRD.

Señaló que los recortes propuestos para 2017 son “extremos” y no consideran las necesidades apremiantes de los capitalinos, y pone en riesgo el Fondo Metropolitano que, entre otros temas, prevé contingencias de emergencia, lo cual dejaría en la indefensión a la CDMX.

Hernández Sotelo advirtió que en caso de alguna emergencia mayor que ponga en peligro vidas humanas en la CDMX no se podrá contar con los instrumentos necesarios para enfrentar la situación debido a los “salvajes” recortes que propone la Secretaría de Hacienda encabezada por José Antonio Meade y que afectaría a diversas secretarías como la de Protección Civil local.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil en la ALDF destacó que “no se vale actuar de mala fe” cuando se sabe que esos recursos están ayudando a los habitantes de la capital del país que aporta alrededor del 16 por ciento de los ingresos federales y que es una de las entidades que más entrega a la Federación.

Alertó que el recorte presupuestal federal propuesto para 2017 amenaza con quitar hasta 70 por ciento los recursos de la Ciudad de México y por eso, propuso que se cree un Frente Común entre legisladores de la Cámara de Diputados y de la ALDF a fin de evitar que se concrete ese recorte.

La legisladora del PRD dijo que “me sumaré a la iniciativa que ha planteado el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en defensa del presupuesto e insistiré que Iztapalapa requiere asignación de recursos extra para enfrentar su rezago histórico en materia de agua y drenaje”.

Se pronunció en contra de la propuesta presupuestal que se encuentra en la Cámara de Diputados para su revisión, discusión y aprobación, dijo que el recorte a la CDMX afectará inevitablemente a los capitalinos, en particular en la delegación Iztapalapa, se agudizarán problemas de por sí ya difíciles como el agua, la vivienda, la salud, el transporte y la seguridad.

El recorte presupuestal propuesto por Hacienda federal, afecta principalmente los programas sociales que son el principal sustento de adultos mayores, madres solteras, a los niños talento, a nuestros jóvenes, por los mismo “no podemos permitir que se nos trate como ciudadanos de tercera, además dejará sin recursos y las áreas de salud, educación, seguridad, además de afectar servicios como el transporte.

Ciudad de México

Salario mínimo y pobreza son la misma cosa: García Medina

  • La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, compareció ante la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ante cuyos integrantes subrayó que “urge aumentar el salario mínimo para dignificar la vida de miles de trabajadores, reactivar el mercado interno, el laboral, y dar cohesión social ante la presión del crimen y la inseguridad”.
Urge aumentar salario mínimo para dignificar la vida de los trabajadores: Amalia García
Urge aumentar salario mínimo para dignificar la vida de los trabajadores: Amalia García

Ante los legisladores, la titular de la dependencia indicó que de enero a septiembre de 2016 se crearon 130 mil 196 empleos formales en la ciudad, 20 mil más que en 2015, y que trabaja de manera coordinada con la Secretaría del Trabajo federal, con la que prioriza acciones que faciliten la contratación.

Refirió que se organizan bolsas de trabajo, ferias del empleo, programas como Mi primer empleo, Autoempleo, y Empodérate, y que tan sólo en la segunda semana de octubre se lograron vincular y colocar a 75 mil 823 personas en un empleo.

Amalia García resaltó que a pesar del contexto nacional adverso en materia económica, es relevante que la Ciudad de México aporta uno de cada cinco empleos en el país. Abundó que aún no se cierra la brecha entre la oferta y demanda de empleo derivado de factores como el sueldo o condiciones laborales poco atractivas.

En ese sentido, recalcó que 73 pesos al día no son suficientes para “casi 10 por ciento de la población trabajadora en esta región; tampoco los tres salarios mínimos que ganan casi el 45 por ciento de las personas trabajadoras en la Zona Metropolitana; como dicen, salario mínimo y pobreza son una y la misma cosa”.

Externó su preocupación por el recorte presupuestal de más del 50 por ciento a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a programas que fomentan el empleo, y que impactaría a todo el país en el ámbito laboral. En ese sentido, pidió a los diputados locales pronunciarse para que la Cámara de Diputados, “rectifique y garantice recursos suficientes a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y todos los programas y acciones que garanticen empleo en nuestro país”.

Amalia García recalcó que 3 millones 269 mil personas tienen trabajo formal en la ciudad y que la informalidad se ha reducido drásticamente: actualmente está en 46.7 por ciento, “casi 10.5 puntos abajo del promedio nacional, que es del 57 por ciento”, explicó. Abundó que la tasa de desempleo es la más baja en 11 años, llega al 5.1 por ciento, para el segundo trimestre.

Por eso, cualquier recorte presupuestal no se justifica; frenaría un impulso beneficioso en la ciudad e impactaría al país; contribuiría al desgarramiento del lazo social y a la precariedad e inseguridad, recalcó.(Boletín)

Recibió premio internacional programa de Comedores Comunitarios

  • El compromiso del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para lograr un combate efectivo, erradicar la pobreza alimentaria y fortalecer la seguridad alimentaria en la capital del país ha dado como resultado el reconocimiento a nivel internacional.
“Milan Urban Food Policy Pact Awards”
“Milan Urban Food Policy Pact Awards”

Tal es el caso de “Comedores Comunitarios”, recientemente galardonado en la categoría  “Equidad social y económica”  del concurso “Milan Urban Food Policy Pact Awards” auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

Con este premio, mediante el cual recibió un monto de 15 mil euros, el gobierno capitalino se compromete a brindar asistencia técnica a otra localidad con un nivel de desarrollo igual o similar al de la Ciudad de México.

Durante la ceremonia de premiación, que tuvo lugar el viernes pasado en Roma, Italia, el secretario de Desarrollo Social (SEDESO), José Ramón Amieva Gálvez, en representación del Jefe de Gobierno, destacó que los comedores son una alternativa que sufraga los incrementos del costo de la canasta básica urbana en México, —5.3 por ciento respecto del 2015.

Durante el presente año, en los 383 comedores diariamente se otorgan más de 72 mil comidas completas, suficientes, balanceadas, nutritivas y culturalmente aceptables a cambio de una cuota de recuperación a un costo de 10 pesos, explicó Amieva Gálvez a los representantes de las ciudades que integran el Pacto de Política Alimentaria de Milán, signado en 2015.

Hacer Política Social, resaltó, es brindar atención integral, crear un sistema de bienestar sostenible y sustentable que transforme vidas; “para erradicar el hambre de nuestros pueblos pedimos tierra, como la madre de nuestros cultivos que producen alimentos; libertad para que nuestra gente trabaje el campo y gane un salario justo por su actividad y que sus alimentos lleguen a la ciudad; y justicia social para reducir la brecha de desigualdad entre quienes más tienen y los desprotegidos”.

Para ello, la SEDESO implementó el Sistema de Seguridad Alimentaria Nutricional, que conjuga esfuerzos que facilitan a los grupos vulnerables el acceso a alimentación saludable mediante seis principales programas y acciones —Aliméntate, Huertos Urbanos, Pensión Alimentaria para Personas Mayores, Recetario saludable, Comedores Públicos y Comedores Comunitarios—.(Boletín)

Cultura

Arrancó concurso de baile para promover sana convivencia y recuperar espacios públicos

  • La delegación Iztapalapa inició las eliminatorias del concurso de baile Iztapasalsa 2016 cuya final de realizará el 11 de diciembre con un baile masivo al que asistirá el cantante Maelo Ruiz.
El 11 de diciembre será la gran final del concurso.
El 11 de diciembre será la gran final del concurso.

Los semifinalistas en la categoría de principiantes fueron: Fanny Aidé Gómez y Luis Álvarez Naranjo, en amateurs Alicia Sánchez y Misael Cruz y en categoría profesionales, Jesica Anahí Martínez y Armando Maldonado, quienes deberán prepararse para la gran final que se llevará a cabo en la Macroplaza delegacional.

La Jefa Delegacional Dione Anguiano subrayó la importancia de llevar a cabo estos eventos porque se genera una convivencia sana en la calle y se debe ocupar el espacio público con música y baile. Anunció que próximamente se realizará el concurso de Sonideros en la Macroplaza delegacional para que todas y todos vayan a bailar.

Añadió que en Iztapalapa se preocupan por tener actividades culturales permanentes de teatro, danza, títeres, exposiciones y también próximamente se prepara el concurso de la Mega Ofrenda del Día de Muertos con el fin de que los jóvenes participen y así formar ciudadanos responsables.

nformó que el concurso de Iztapasalsa se llevará a cabo en las ocho direcciones territoriales y concursarán en semifinales con parejas de las distintas territoriales.

Desde el 3 y hasta el 27 de Noviembre de 2016, los habitantes, originarios o residentes, de la demarcación, podrán registrase en cada una de las ocho Direcciones Territoriales que integran la delegación, en horario de lunes a viernes, de 11:00 a 16:00 horas.

El concurso constará de dos categorías; Baile en Pareja y en Grupo o Escuelas de Baile, donde los participantes competirán en una primera eliminatoria de acuerdo a la Dirección Territorial donde se registren.

La primera eliminatoria tuvo lugar en la Explanada Sara García de con la conducción de Miguel Gutiérrez “El Lobo y la participación de los grupos de Salsa Estrellas Andinas de Chucho y Marina y sus Destellos.

Los ganadores de este certamen de baile, sin precedentes en Iztapalapa, serán acreedores a un diploma y trofeo, además los participantes que obtengan el primero, segundo, tercer y cuarto lugar, recibirán un premio económico de acuerdo a lo estipulado en la convocatoria, la cual  puede consultarse en la página: www.iztapalapa.df.gob.mx (Boletín)

Inseguridad

Aplicaron “operativo Rastrillo” en la CEDA

  • Con el propósito de inhibir la comisión de ilícitos y garantizar la movilidad en la Central de Abasto, en la delegación Iztapalapa, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) puso en marcha este fin de semana el “Operativo Rastrillo CEDA”, consistente en recorridos permanentes en todas las áreas de descarga y venta al público. 
Seguridad en la Central de Abastos.
Seguridad en la Central de Abastos.

Policías de proximidad y metropolitanos recorrieron a pie, en patrullas y motocicletas la CEDA y sus inmediaciones, para reforzar la seguridad en este importante centro de distribución, principalmente en las zonas de mayor afluencia.

En cuanto a la movilidad, policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito, apoyados con dispositivos móviles tipo hand held, sancionaron a conductores por infringir el Reglamento de Tránsito, al encontrarse estacionados en doble fila o al obstruir pasos peatonales.

Como saldo del dispositivo, 15 vehículos que se encontraban mal estacionados en las inmediaciones de Canal de Río Churubusco y Eje 6 Sur, así como calles aledañas, fueron trasladados al depósito vehicular más cercano.

La SSP-CDMX, a cargo de Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.(Boletín)

Anuncios

Un comentario en “#Iztapalapa En riesgo de derrumbe 14 mil viviendas edificadas sobre grietas geólogicas

  1. Señor Mancera, Sra. Delegada, se que no son todos los vecinos, pero si hay un porcentaje bajo perobreal de vecinos afectados por hundimiento y grietas en el Pueblo de San Lorenzo Xicotencatl, agradecere información de acquien dirigirme para solicitar, dictamen y evaluación de riesgo para estos vecinos
    mariaguasdaluperojogomez @yahoo
    con.mx.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s