#Iztapalapa Mantenimiento en 5 pozos provoca “dramática” falta de agua

GacetadeIztapalapa.com.mx Editor Prof. Sergio 09 gacetadeiztapalapa@gmail.com


La actual crisis de desabasto de agua que afecta a miles de familias del oriente del Valle de México y en particular a las que habitan en las colonias de la Sierra de Santa Catarina y el paraje Buena Vista, obligó a la jefa delegacional, Dione Anguianos Flores, y a la diputada local, Janet Hernández Sotelo,  a declarar que solo con una inversión millonaria para rehabilitar la red hidráulica, se podría comenzar a revertir el flagelo.

Las declaraciones de Anguiano y Hernández ocurren la víspera de que el Director del Sistema de Aguas de la CDMX, Ramón Aguirre, acuda a comparecer ante la Comisión de Administración de Agua de la ALDF, de la que la diputada por Iztapalapa funge como Secretaria.

Abasto de agua
Abasto de agua

La situación del abasto de agua a la capital de la República es de crisis crónica de desabasto y lejos de mejorar, se agravará debido a que el anunciado recorte al presupuesto de la CDMX afectará seriamente los recursos destinados al mantenimiento de la infraestructura hidráulica. El propio Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, advirtió que “falta poco para que nos lleve el carajo” debido a la escases  de agua.

Ramón Aguirre, ha comentado que el tema del agua se complica cada vez más y el mayor problema está en la Ciudad de México, pues se agotan las fuentes de abastecimientos.

Ramón Aguirre
Ramón Aguirre

En su momento el funcionario dijo ante el Legislativo que mientras a Conagua está propuesto un recorte federal del 40 por ciento, a la capital de país le quieren aplicar un recorte del 70 por ciento en este rubro. Aguirre ha hecho público que en 50 años más, de no invertir recursos, se secará la ciudad.

Delegación

Severa escasez de agua por mantenimiento de 5 pozos en Xaltepec

  • La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, solicitará una ampliación del presupuesto  para hacer frente a la escasez de agua.  En entrevista con Notimex, la funcionaria local aseguró que el problema de falta de agua es severo en diversas colonias de la demarcación, debido a la reparación de cinco pozos en la zona del tanque de Xaltepec.
Planta potabilizadora de agua.
Planta potabilizadora de agua.

“Tenemos casi un mes con un problema agudo que hemos estado resolviendo con el suministro de pipas de agua (…), por lo que en septiembre hemos hecho 14 mil 676 viajes de pipa en esta zona”, expuso.

Solamente dos de los siete días de la semana las familias de las colonias afectadas tienen el líquido a través de la red de agua potable. Las coloniasafectadas son Buenavista, Paraje Buena Vista, El Triángulo, Ampliación Polvorilla, Degollado, parte de Consejo Agrarista y algunas unidades habitacionales como La Magueyera.

En total, indicó Anguiano Flores, fueron perjudicadas 200 mil personas que están ubicadas en la zona de la Sierra Santa Catarina y Paraje Buena Vista. El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz,  informó que a mediados de noviembre próximo será restablecido el suministro de agua, al concluir las labores de reparación en los pozos.

Dione Anguiano Flores.
Dione Anguiano Flores.

Anguiano comentó que en breve solicitará una reunión con la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, para definir una estrategia a seguir ante tal situación e incluso solicitar un presupuesto de ocho millones de pesos para contratar pipas de agua.

La cantidad a solicitar obedece a la necesidad de rentar las pipas para abastecer a la población, pues la delegación cuenta solamente con 140 vehículos y son insuficientes.  Anguiano Flores manifestó su preocupación por la escasez del agua que padece la delegación, sobre todo porque este año fueron varios los cierres en el suministro debido a la reparación del Sistema Cutzamala y del tanque La Caldera, por ejemplo.

Además, dijo, el Fondo de Capitalidad está en ceros y una parte de este monto sería destinado al mantenimiento de la red hidráulica. “En ese caso, Iztapalapa requiere mantenimiento en 60 por ciento de sus pozos”.

Calidad del agua en D.U. Quetzalcóatl.
Calidad del agua en D.U. Quetzalcóatl.

La infraestructura de agua y plantas potabilizadoras de Iztapalapa necesitan de mantenimiento y recursos económicos porque, además de falta de agua, la calidad es pésima, advirtió.

Carrera del Fuego Nuevo será el 4 de diciembre

  • Con una asistencia de más ocho mil personas, entre participantes y espectadores, concluyó con éxito la primera edición de la carrera “Salsa Neón Run Iztapalapa 2016”, cuyo objetivo principal fue fomentar la participación de la gente en la recuperación del espacio público.
Saldo blanco en la primera carrera nocturna.
Saldo blanco en la primera carrera nocturna.

Con la ayuda de la gente realizaremos eventos deportivos y culturales de calidad, que reflejen la realidad de sana convivencia y diversión que caracteriza a Iztapalapa, señaló la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, al dar el banderazo de salida a esta competencia, sin precedentes en la demarcación más poblada de la Ciudad de México.

“Ustedes nos tienen que ayudar a que hagamos actividades culturales y deportivas, en Iztapalapa también podemos correr en la noche y divertirnos sanamente”, señaló.

En punto de las 7:30 de la noche, los tres participantes inscritos a la primera carrera “Salsa Neón Run Iztapalapa 2016” partieron de la meta de salida, ubicada en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, rumbo a la calle de Porfirio Díaz, en medio de fuegos pirotécnicos, ráfagas de líquido fluorescente y bengalas de luces neón multicolor.

El contingente avanzó por Calzada Ermita Iztapalapa y dio vuelta en avenida Año de Juárez, continuó por Culturas Prehispánicas e ingresó nuevamente al centro de la demarcación por calle 5 de Mayo, para finalmente llegar a la meta, por calle Victoria y completar los cinco kilómetros que conformaron el circuito, la misma ruta se siguió para los 10 kilómetros.

Con el lema “Haz de tu seguridad el deporte” la Delegación Iztapalapa, realizó por primera vez esta singular competencia deportiva, llena de música, baile y color, a fin de proyectar a Iztapalapa cómo un lugar seguro, en donde se realizan eventos deportivos y actividades recreativas de calidad, que la ciudadanía desea y merece.

En la justa deportiva participaron 100 policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), y 85 elementos activos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal, los cuales marcharon en la retaguardia del contingente, a fin brindar seguridad a los participantes de la carrera.

Asimismo, 80 “mujeres cebras” del programa “La cultura vial es poder” y 400 elementos de las Policía Delegacional y áreas operativas, como Protección Civil con moto ambulancias, resguardaron las vialidades a largo de todo el perímetro que abarcó la carrera.

En el evento, Anguiano Flores, quien también estuvo acompaña por el Coordinador General de Seguridad Pública delegacional Alfredo Álvarez, y por los luchadores profesionales Dragón Rojo Jr., Pólvora y Espanto Jr., se comprometió a realizar cada año esta competencia deportiva.

También exhortó a todos los competidores a continuar haciendo del deporte un estilo de vida, y los invitó a participar este próximo 4 de diciembre en la “Carrera Fuego Nuevo 2016”, la cual será gratuita.

En la categoría de 5 kilómetros el ganador del primer lugar rama varonil, fue Eduardo Hernández Lara, con un tiempo de 20 minutos, y por la rama femenil, Andrea Guzmán Sánchez, con un registro de 23 minutos con 59 segundos.

Los ganadores de la categoría de 10 kilómetros, por parte de la rama varonil Tomás Pérez Trejo, con un tiempo de 37 minutos con 39 segundos y por la rama femenil Patricia Laguna con 37 minutos con 32 segundos de tiempo.

Legislativas

Peralta León pidió terminar con el trabajo infantil en la Central de Abastos

  • La diputada  por Iztapalapa del PRD, Rebeca Peralta León, solicitó al procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, informar a la Asamblea Legislativa sobre las investigaciones y acciones que se han realizado para combatir y erradicar la explotación laboral infantil en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), la cual impide el desarrollo físico y mental de los menores de edad.
Rebeca Peralta León. PRD.
Rebeca Peralta León. PRD.

“La explotación laboral de niños, niñas y adolescentes es un problema visible en las instalaciones de la CEDA pues a diario podemos ver a los menores como cargadores, diableros, peladores de nopales, cebollas, tomates, chiles, de vendedores ambulantes, boleros, pepenadores, trabajadores en cocinas o repartidores de comida”, dijo la representante popular que integra la Comisión de Atención a la Niñez de la ALDF.

La legisladora por Iztapalapa señaló que los menores de edad que trabajan en la Central de Abasto tienen en su mayoría entre 7 y 15 años de edad y su labor principal es el traslado de mercancías, cajas que tienen un peso aproximado de 45 kilogramos.

Comentó no hay estadísticas oficiales sobre la cantidad de menores que trabajan en la CEDA, pero existen organizaciones como el Centro de Apoyo al Menor Trabajador de la Central de Abasto (CAMT) que atendieron durante el periodo 1999-2014 a 16 mil 386 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 9 mil 341 dijeron laborar en la Central de Abasto, lo que representa que 622.73 menores en promedio trabajaron cada año en ese lapso.

A pesar de que la Ley Federal del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prohíben el trabajo a los menores de 15 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  en 2013 en México había aproximadamente 2.5 millones de menores de 5 a 17 años que realizaban alguna actividad de trabajo económico, de los cuales 33% eran mujeres y 67% hombres.

La Central de Abasto no solamente es el centro de acopio y distribución de productos de consumo más grande del país, sino también es un ente regulador de la oferta y la demanda, por lo que representa un importante sector estratégico de la actividad económica del país a penas por debajo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Drámatica escasez de agua en el oriente de CDMX

  • La secretaria de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa y diputada por Iztapalapa del PRD, Janet Hernández Sotelo, calificó como dramática la actual situación de la escasez de agua en el oriente de la ciudad y en particular en Iztapalapa, por lo que insistió en que sólo invirtiendo recursos en el mantenimiento de la red hidráulica y del drenaje, se podría mitigar la situación de falta del líquido.
Abasto de agua
Abasto de agua

Advirtió que para evitar un colapso en la Ciudad de México ante la escasez generalizada de agua, el gobierno federal debe invertir alrededor de 8 mil millones de pesos a fin de aliviar la situación en que viven miles de familias por la falta de agua.

Los recortes presupuestales propuestos por la Secretaría de Hacienda solo ahondarán la difícil situación en que viven miles de capitalinos por no contar con el vital líquido en sus hogares, dijo la legisladora perredista.

Agregó que en su comparecencia ante la Comisión de Gestión del Agua en la ALDF invitará al director de Sacmex, Ramón Aguirre “para reforzar la petición de frenar el desatinado recorte que quiere imponer Hacienda y el Ejecutivo federal.”

El director general de Sacmex, Ramón Aguirre, ha comentado que el tema del agua se complica cada vez más y el mayor problema está en la Ciudad de México, pues se agotan las fuentes de abastecimientos.

En su momento el funcionario dijo ante el Legislativo que mientras a Conagua está propuesto un recorte federal del 40 por ciento, a la capital de país le quieren aplicar un recorte del 70 por ciento en este rubro. Aguirre ha hecho público que en 50 años más, de no invertir recursos, se secará la ciudad.

“Se requiere de un plan a un plazo de al menos 25 años, con metas definidas y presupuesto garantizado para reducir al menos a la mitad el gasto de agua en la megalópolis.  Tenemos 100 por ciento de posibilidades de que nos lleve el carajo si no hacemos algo. Nos quedan 50 años de agua con el consumo actual”,  aseguró Aguirre  durante un foro sobre la importancia de las aguas subterráneas en la Cuenca de México, realizado en la Procuraduría Ambiental.

Asimismo, la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, para 2017 solicitará una ampliación del presupuesto de esta demarcación para hacer frente a la escasez de agua debido a que el problema de falta de agua es severo en diversas colonias de la demarcación.

Nury Ruiz exigió atención del gobierno a la Sierra de Santa Catarina

  • La diputada por Iztapalapa del partido  Movimiento Ciudadano en la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, aseguró que mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en la Sierra de Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa, es y seguirá siendo uno de sus principales retos como legisladora, además acusó a los gobiernos local y federal de olvidar y dejar en el abandono esta zona de la Ciudad de México.
Aspecto del pleno de la ALDF
Aspecto del pleno de la ALDF

Al rendir en presencia de más de 600 líderes sociales, de funcionarios del Gobierno capitalino, así como de diputados locales y federales, su Primer Informe de Actividades, refrendó su compromiso de mantener el mismo ritmo de trabajo y no bajar la guardia en la lucha por la defensa de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Afirmó que algunos de los problemas que se siguen enfrentando en Iztapalapa son: la inseguridad, la falta de agua de calidad, los basureros y la central de abasto, entre otros.

Asimismo, indicó que la Sierra de Santa Catarina es uno de los puntos más vulnerables de la demarcación, por lo que urgió a atender de forma inmediata y trabajo en conjunto la demanda ciudadana que es tener paz y seguridad.

Al referirse a la problemática del agua la también presidenta de la Comisión de Equidad de Género e Igualdad indicó que los habitantes de Iztapalapa no cuentan con abasto suficiente o la que reciben no es de calidad.

Dijo que el centro de su trabajo legislativo seguirán siendo los adultos mayores, niños, mujeres, las escuelas para evitar la deserción de los jóvenes y evitar que sigan cayendo en problemas de adicción, al tiempo de asegurar que los habitantes de la delegación de Iztapalapa son gente trabajadora, humilde y con mucha dignidad.(Boletín)

Electorales

IEDF e INE diseñarán estrategia nacional de educación cívica

  • “El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) trabajará con el Instituto Nacional Electoral, en los contenidos de la Estrategia Nacional (INE) de Educación Cívica 2017-2023, con el objetivo de construir una ciudadanía participativa, promover el interés por los temas públicos y generar confianza en el régimen democrático a través de un mayor intercambio entre instituciones y ciudadanía”.

iedf-23

Así lo indicó la presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación (CECyC), la consejera electoral Olga González Martínez, durante la sesión de instalación de la nueva integración de dicho cuerpo colegiado, el cual quedó integrado también por la consejera y el consejero electoral, Gabriela Williams Salazar y Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

Para el próximo año se prevé consolidar la conformación de una red nacional de instituciones electorales en la que participarán el INE y los 32 órganos electorales locales del país,  quienes suscribirán un compromiso con la autoridad nacional y unirán esfuerzos en favor de un gran acuerdo en materia de educación cívica.

González Martínez informó que el IEDF elaborará una estrategia integral para el fomento de la participación ciudadana durante los procesos de democracia directa en la Ciudad de México y con ello, incrementar los niveles de participación en los ejercicios electivos.

Además, destacó que dentro de las actividades de la Dirección de Educación Cívica y Capacitación se encuentra proponer al Consejo General del IEDF las políticas y los lineamientos para fomentar entre la ciudadanía el desarrollo de una cultura cívica, el ejercicio de los derechos político-electorales y el cumplimiento de sus obligaciones.(Boletín)

Ciudad de México

Cultura En un hecho sin precedente, se presentó de manera simultánea en las 12 Líneas del Metro, la intervención sonora: “Pulso”, de la artista Tania Candiani comisionada por la Fundación Alumnos47, con motivo de Proyecto Líquido: Deseo.

La presentación estuvo conformada por 207 mujeres que tocaron un instrumento prehispánico llamado Teponaztli, el cual era únicamente tocado por los hombres del Altiplano.

LIGA PARA DESCARGA FOTOS

La obra “Pulso”, fue diseñada para el Metro de la Ciudad de México y surgió como parte de una investigación y una reflexión colectiva sobre lo subterráneo y la cuenca de México realizada por la artista Tania Candiani, quien encabezó el recorrido que concluyó en la estación Refinería de Línea 7.

El colectivo se dividió en 12 grupos, distribuidos en cada una de las Líneas del Metro, encabezados por una líder, quienes intervinieron la réplica de un tambor Tarahumara.

LIGA DESCARGA VIDEO:

“Pulso” adquiere significado al ser mujeres quienes la protagonizan, en virtud de que el sexo femenino tenía prohibido tocar este instrumento de percusión en la época que antecedió a la conquista y colonización españolas.

Se emplean tambores prehispánicos debido a que su sonido guarda una conexión con la ciudad que existió antes en este mismo sitio.

Inseguridad

Exigen justicia para feminicidio de Joselín Peralta

Habitantes y activistas de distintas organizaciones realizaron una manifestación en la avenida Canal de Chalco y Periférico en la delegación Iztapalapa para demandar esclarecer el asesinato de la joven Joselíne Peralta de 21 años.

De acuerdo con la información preliminar el cuerpo de Joseline apareció estrangulado y golpeado en un asentamiento irregular en el Predio “El Molino” de la delegación Iztapalapa.

Familiares informaron que el pasado 15 de octubre, la joven acudió a un bar con su novio David “N” . Al interior ambos discutieron, luego de ello abandonaron el sitio y se dirigieron al domicilio de la chica, donde se separaron.

Una de sus primas comentó que Joseline decidió acudir a la casa de su pareja para arreglar las diferencias y a la mañana siguiente su cuerpo fue localizado, sin vida en el arroyo vehicular de la calle Vada, casi esquina con Avenida Piraña, sin un tenis y abanderado por una unidad policial.

Tras enterarse de este hecho, su madre Clara Aguirre, ubicó a David “N” , a quien le reclamó por lo sucedido, ante ello y de acuerdo con el relato de los familiares de Joselín, el joven comentó que su novia decidió suicidarse en el baño de su domicilio.

Durante la charla, David habría dicho que al enterarse le prestó auxilio e intentó sin éxito transportarla a un hospital para recibir atención médica, no obstante, resaltó que ningún taxi se ofreció a llevarlos y por eso decidió dejar, el cuerpo en el lugar donde fue localizada.

Los parientes reconocieron que el cadáver de Joselíne presentaba moretones en el cuerpo y huellas de estragulamiento, a pesar de ello reconocieron que estos datos no fueron incluidos en el expediente abierto ante el Ministerio Público por su deceso.

Ante ello, decidieron realizar un bloqueo en Periférico y Canal de Chalco, para demandar castigo a los responsables de este crimen, al que calificaron como un feminicidio.

El bloqueo finalizó una hora más tarde, luego de que recibieron atención por parte de la Procuraduría General de Justicia Capitalina. (Alejandro Pacheco)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s