La mitad de las adolescentes de 12 a 19 años que inicia su vida sexual, queda embarazada

Gacetadeiztapalapa.com.mx Editor Prof. Sergio 09 gacetadeiztapalapa@gmail.com


Una de cada dos adolescentes de 12 a 19 años que inicia su vida sexual, queda embarazada por temas relacionados con el uso nulo o inadecuado de anticonceptivos, precaria educación sexual y/o violencia sexual.

A las y los jóvenes de entre 12 y 18 años tenemos que hablarles de métodos anticonceptivos, embarazos no deseados y prevención de la violencia. También hay que hablarles del Plan de Vida, es decir, hay que enseñarlos a plantearse los objetivos que quieren lograr a lo largo de su vida, de forma personal, profesional, económica, dijo la diputada por Iztapalapa, Penélope Campos.

Penélope Campos. PRD.
Penélope Campos. PRD.

Tenemos que hacer conscientes a las adolescentes que si se embarazan tienen cuatro veces más posibilidades de morir por complicaciones en el embarazo, como hemorragias o eclampsia, precisó Campos González.

La diputada del PRD, Campos González, anunció que desde la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez se está analizando la creación de una campaña que permita disminuir el porcentaje de embarazos adolescentes en la Ciudad de México.

Recordó, que si bien el pasado mes de julio el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, firmó un decreto para reformar el Código Civil  prohibiendo el matrimonio de menores de edad, se necesita reforzar el tema con información a los adolescentes y sus padres.

embarazo-adolescente-2

Dijo, que según el estudio “Estado de las madres en México: embarazo y maternidad en la adolescencia”, elaborado por la organización internacional Save The Children, una de cada dos adolescentes de 12 a 19 años que inicia su vida sexual, queda embarazada por temas relacionados con el uso nulo o inadecuado de anticonceptivos, precaria educación sexual y/o violencia sexual.

Delegación

Iztapalapa invita a seguir la tradición del Día de Muertos en la ofrenda consagrada al Quinto Sol

  • La Delegación Iztapalapa, convoca a los habitantes de la Ciudad de México a rencontrar y vivir las raíces de la tradición ancestral de “Día de Muertos”, a través de la ofrenda monumental consagrada a la leyenda del Quinto Sol.
Calaveras monumentales, música, teatro y danza invadirán el centro de Iztapalapa.
Calaveras monumentales, música, teatro y danza invadirán el centro de Iztapalapa.

Este 1 y 2 de noviembre, la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, la Explanada Delegacional y la Concha Acústica, albergarán una serie de actividades que darán muestra de la riqueza y tradición multicultural de Iztapalapa.

En el centro de esta magna exposición artística, se ubicará la Ofrenda Monumental, representación escultórica interdisciplinaria, que manifestará la estrecha relación entre creación y muerte, por medio de la interpretación de la música, teatro y danza.

La celebración iniciará el 31 de octubre, con la programación de un festival de música vernácula “De Sotavento a Tierra Calentana”, presentando sones, fandangos y zapateados, espectáculo que continuará hasta el día siguiente, en la Concha Acústica del Jardín Cuitláhuac, en punto de la 11:00 de la mañana.

De esta manera el centro de la demarcación, se convertirá en un auténtico festival comunitario, donde los visitantes podrán sumergirse en un ambiente legendario con la interpretación de sonatas prehispánicas, comparsas rituales, en medio de calaveras monumentales.

Diversas compañías de teatro, presentarán en escena obras relacionadas a la vida y muerte, alegría o dolor, eventos que se prologarán hasta las 20:00 horas.

La Delegación Iztapalapa a través de la Dirección Ejecutiva de Difusión Cultural, también llevará esta celebración a otros espacios culturales, al Centro Cultural Iztapalapa y al Faro El Transformador, ubicados en la unidad habitacional Vicente Guerrero.

Donde se realizará para gusto de todos los jóvenes iztapalapenses, un espectáculo juvenil, que incluirá desfile de disfraces y una verbena popular por las calles aledañas a la unidad, con el fin fomentar la conservación de las tradiciones en las nuevas generaciones.

En el Faro El Transformador, habrá talleres de elaboración de máscaras, cuentos y leyendas de terror, música y teatro, además en el Centro Cultural Iztapalapa se realizará la presentación de esculturas monumentales, todo esto los días 29 y 30 de octubre, desde las 4 de la tarde.

La celebración del “Día de Muertos” es la oportunidad para conocer la verdadera cultura de buena convivencia que se vive en Iztapalapa.

Es por eso que el Museo de la Culturas invita a toda la familia a intervenir con su creatividad, el tzompantli diseñado por el maestro Pancho Cárdenas, que estará expuesto en las rejas del museo, desde 31 octubre al 2 de noviembre.

Los visitantes a este singular museo, también podrán participar en sus talleres, y tener una experiencia sensorial sobre la dicotomía de la vida y la muerte, a través del montaje “El laberinto de la muerte” desde la 11:00 horas, exposición que estará hasta el 10 de noviembre.(Boletín)

Constituyente

La división en 3 de Iztapalapa podría ser en el 2021

  • La proyectada división de las 2 delegaciones más grandes de la capital podría quedar plasmada en la Constitución de la Ciudad de México, y si bien no sería posible hacer realidad en las elecciones de 2018 la propuesta de dividir en tres a Iztapalapa y en dos a Gustavo A. Madero, podría ser un hecho para las elecciones 2021.
Antiguo salón de Plenos del Senado, donde se reúnen la Asamblea Constituyente.
Antiguo salón de Plenos del Senado, donde se reúnen la Asamblea Constituyente.

La presidenta de la Comisión de Alcaldías de la Asamblea Constituyente, Gabriela Cuevas Barrón, agregó que “para dividir delegaciones para el año 2018 hay un freno constitucional federal, pero no así para adelante, es decir, si nosotros establecemos en la Constitución de la Ciudad de México las bases, los criterios, los procedimientos para que se lleve a cabo esta redefinición de las demarcaciones territoriales, sí, sí se podría, y sí debe ser una materia a discutirse; de hecho hay algunas iniciativas al respecto, no sólo la del IEDF, y por su puesto analizaremos cada una”.

La senadora del Partido Acción Nacional señaló que en la Constitución de la Ciudad de México sí deben establecerse “cuáles serían las bases, los criterios, para una posible redefinición de las demarcaciones territoriales”.

La Comisión de Alcaldías de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, se declaró en sesión permanente, informó la presidenta  Cuevas Barrón. Durante la reunión, en la que se aprobó el Programa de Trabajo, se acordó también la realización de Audiencias Públicas para escuchar las propuestas presentadas tanto por Diputados Constituyentes, como por ciudadanos.
Indicó que será a partir del día 3 de noviembre cuando comenzarán a desahogarse las Audiencias Públicas, las cuales abrirán los diputados que han promovido iniciativas, debido a que se recorrió el plazo para la presentación de propuestas ciudadanas hasta el próximo 8 de noviembre.
En este sentido,  Gabriela Cuevas destacó la invitación que se le hará al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), que ha presentado su iniciativa para aumentar el número de alcaldías de 16 a 19, ya que en los casos de las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, se efectuaría una división, la primera para transformarla en tres alcaldías y a la segunda, en dos.

Electorales

IEDF ganó premio internacional por campaña de difusión “Habla por TU ciudad”

  • El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recibió el premio “Reed Latino Awards 2016”, por la campaña de difusión “Habla por TU ciudad”, en la categoría “Mejor campaña del fomento al voto informado”, distinción que le otorgó la revista Campaigns and Elections, tras un análisis de las mejores estrategias en materia política, electoral y publicitaria.
El 6 de julio vence el plazo y no habrá prórroga.
El 6 de julio vence el plazo y no habrá prórroga.

En esta quinta edición, el premio fue otorgado al IEDF como una de las tres instituciones que mejor conducen sus campañas políticas en América Latina. Entre los contendientes nominados participó la iniciativa ciudadana “Ideas por Bogotá”, la consultora política en México “Estrategia en Línea”, el Instituto Nacional Electoral e Instituto Estatal Electoral de Puebla y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

La campaña “Habla por TU ciudad” buscó involucrar a los habitantes de la Ciudad de México en el tema de la Reforma Política, la elección de la Asamblea Constituyente y la Constitución de la Ciudad de México. Todo esto, mediante la representación de los recintos más emblemáticos de la capital del país como el Templo Mayor, el Monumento a la Revolución, la Torre Latinoamericana, el Castillo de Chapultepec y el Ángel de la Independencia.

El protagonista de la campaña fue “Xiuhcóatl”, personaje que representa una serpiente de fuego y arma emblemática de los Mexicas, quien se dirigía a las personas con su voz firme e imponente por tener la experiencia y ser testigo de la construcción de la Ciudad de México.

Entre las 64 categorías de los Reed Latino Awards el Instituto se destacó por promover el voto informado y razonado, a través de su spot de 30 segundos.

Con este galardón, el IEDF se posicionó como una institución interesada en promover el voto de manera informada entre la ciudadanía para empoderarla con los mecanismos de participación ciudadana democráticos que organiza.

Conocidos como los ‘Oscar’ de la comunicación política, los “Reed Latino Awards 2016”, tuvieron lugar el pasado 21 y 22 de octubre en la ciudad de Los Cabos Baja California Sur, México, y consideró categorías como campañas electorales, sociales, institucionales, turísticas, de crisis, jingles, publicidad gráfica, spots y redes sociales.

La campaña de difusión institucional del IEDF tuvo como característica principal la creatividad, a través de mensajes e imágenes llamativas inspiradas en la cultura ancestral prehispánica, con un toque de modernidad.

CDMX

Récord de Asistencia en la “Noche de muertos en bicicleta”

Con un total de 135 mil personas, el Paseo “Noche de Muertos en Bicicleta” organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, rompió récord de asistencia.

La noche de este sábado, miles de niños, jóvenes, adultos y bebés a bordo de vehículos no motorizados recorrieron los 18 kilómetros de la ruta y admiraron el Bosque de Chapultepec, Avenida Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, hasta Plaza Tlaxcoaque.

LIGA PARA DESCARGAR EL VIDEO DE LA RODADA NOCTURNA CDMX-DÍA DE MUERTOS

En la Glorieta del Ángel de la Independencia se llevó a cabo el tradicional concurso de disfraces en las categorías niños y adultos.

El Gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), instaló a lo largo del trayecto servicios de mecánica básica, activación física para los asistentes y préstamo gratuito de bicicletas.

Cabe señalar que la edición del año pasado registró una afluencia de 95 mil participantes.

Economía

Al menos 70 mil menores trabajan en la Ciudad de México

  • Aproximadamente 70 mil niñas, niños y adolescentes trabajan en la Ciudad de México, que podrían ser atendidos, junto con sus familias, a través de programas sociales y evitar que sean parte de la delincuencia, indicó la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Amalia García Medina, ante la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa.
Podría evitarse que 70 mil niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México trabajen y que delincuencia pueda atraparlos.
Podría evitarse que 70 mil niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México trabajen y que delincuencia pueda atraparlos.

Acompañada de funcionarios y representantes del gobierno local, García Medina señaló que de comprobarse que efectivamente son 70 mil niños, es posible atenderlos con programas sociales y apoyos a familias. De un millón 600 mil 444 niños de 5 a 17 años que trabajan en el país, 70 mil corresponden a la Ciudad de México.

La funcionaria indicó que de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Estudios Rafael Galván en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT Metro), el 50 por ciento de estos niños provienen de la zona metropolitana y el otro 50 por ciento viven en la Ciudad de México.

Amalia García informó que el Colegio de México (Colmex) desarrollará, en coordinación con la Escuela de Administración Pública del gobierno local, a partir de esta semana un estudio que identifique los domicilios de los 70 mil niños que trabajan, así como estancias, guarderías, escuelas de tiempo completo y planteles de educación básica cerca de sus casas.

Con esta radiografía, apuntó García Medina, se podrá dar un paso no sólo para erradicar el trabajo infantil, sino podremos arrancarlos (a los niños) de las “garras de la delincuencia”.

A nombre de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, solicitó a la Cámara de Diputados Federal que no se recorten recursos a la educación, a fin de que niños tengan un  lugar donde permanecer mientras sus padres trabajan. “Hay espacio del 51 por ciento para niños de 0 a 5 años en estancias y guarderías”, acotó.

Asimismo, exhortó a los legisladores a generar una ley de protección de apoyo a niños y niñas y poner al alcance de familias de bajos recursos programas sociales.

“Se trata de que no haya niños y niñas trabajando. Su derecho es estudiar y gozar de su tiempo libre para su adecuado desarrollo y crecimiento, los espacios educativos son lugares privilegiados para enfrentar el trabajo infantil. Niños menores de 15 años no deben estar trabajando; niños de 15 a 17 podrán desarrollar actividades que no impacten en su desarrollo físico, psicológico y se garantice que estudien”, enfatizó García Medina.

En su oportunidad presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF, diputado por Iztapalapa, Juan Gabriel Corchado Acevedo, sostuvo que debe legislarse no sólo en esta materia sino en la económica e impulsar el salario digno. Además, es necesario abatir el trabajo que represente un peligro como la prostitución, pornografía, venta de drogas, comercio informal relacionado a ilegalidad y actividades del sector industrial que dañen su salud.

Inseguridad

Programas sociales son una realidad en las cárceles de la CDMX: Peralta León

  • Los programas sociales que otorga el gobierno de la Ciudad de México ahora “son una realidad” para las personas privadas de su libertad en las cárceles de la capital del país y sus familias, afirmó la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León.
Las internas y los internos saben que el hecho de estar en reclusión, no les quita su derecho de solicitar los apoyos que ofrece el gobierno capitalino.
Las internas y los internos saben que el hecho de estar en reclusión, no les quita su derecho de solicitar los apoyos que ofrece el gobierno capitalino.

La legisladora reconoció la respuesta dada por las autoridades capitalinas al  llevar a cabo, en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, la primera Feria Informativa de Servicios para acercar los programas sociales a las familias y a la población penitenciaria.

“Las internas y los internos saben que el hecho de estar en reclusión, no les quita su derecho de solicitar los apoyos que ofrece el gobierno capitalino a los habitantes de la ciudad.  Ahora, ya reciben el apoyo económico para adultos mayores, el seguro de desempleo, útiles y uniformes escolares para sus hijos e hijas, entre otros beneficios”, añadió.

Peralta León presentó un punto de acuerdo en la ALDF para que se otorguen los programas sociales a la población penitenciaria, por lo que el director general del DIF, Gustavo Gamaliel Martínez, el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, y el director del Institutos para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), Rigoberto Ávila Ordóñez, cumplieron con ese objetivo al informar a los internos e internas sobre la variedad de apoyos para niños, niñas, adolescentes, madres solteras y adultos mayores.

“Solicitamos que todos los programas sociales también sean acercados a los internos y las internas de los centros de reclusión y a sus familiares. El día de ayer las autoridades del gobierno de las Ciudad de México iniciaron con las Ferias de los Servicios en Santa Martha Acatitla, en donde se entregaron 10 cunas seguras, 1 tarjeta de BB seguro, 13 canastas nutricionales a mujeres embarazadas, 1 tarjeta de discapacidad y 1 auxiliar auditivo, entre otros productos”, reforzó.

La legisladora reiteró que los programas ahora llegan a toda la población penitenciaria que es considerada vulnerable, entre ella, mujeres embarazadas, adultos mayores, indígenas, personas con alguna discapacidad física y/o mental, población LGBTTTI, entre otras.

“Estas jornadas o ferias itinerantes se llevarán a cabo los fines de semana (sábado y domingo), toda vez que estos días se puede publicitar de manera eficiente y eficaz los diversos servicios y programas en razón de que estos días son de visita, y convergen la persona privada de su libertad con sus familiares”, agregó.(Boletín)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s