Trabajo de Peralta León contribuyó a mejorar calidad de vida en #Iztapalapa

GacetadeIztapalapa.com.mx Editor: Prof. Sergio 09 gacetadeiztapalapa@gmail.com


Crónica: En una ciudad de vanguardia como la nuestra, los únicos privilegiados deben ser las niñas y los niños

¡Yo si le voy, le voy a Rebeca… yo si le voy, le voy a Rebeca!, coreaban las mil 250 personas reunidas en el teatro Fausto Vega, habilitado para el 4 de noviembre como escenerario del 1° Informe de trabajo legislativo de la diputada por Iztapalapa Rebeca Peralta León.

Acompañada por la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, de la Jefa Delegacional, Dione Anguianos Flores, del Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, Leonel Luna, la diputada por el Distrito 24 de Iztapalapa, Peralta León, rindió cuentas de un año de trabajo legislativo a los ciudadanos que la eligieron.

Rebeca Peralta León.
Rebeca Peralta León.

“Rindo cuentas de mi trabajo porque es una obligación legal, pero sobre todo porque es mi convicción democrática y de izquierda”, afirmó la dirigente popular ante un auditorio lleno a su capacidad.

En punto de las 18 horas se escuchó una ovación, seguida de una porra y el pegajoso cantico ¡¡ yo si le voy, le voy a Rebeca ¡¡yo si le voy, le voy a Rebeca!!!, que anunció la llegada al auditorio Fausto Vega en la colonia  Escuadrón 201, de la diputada Rebeca Peralta, elegamente vestida de negro.

Rebeca Peralta León. PRD.
Rebeca Peralta León. PRD.

En el evento la representante popular dio cuenta de sus actividades como presidenta del Comité de Asuntos Editoriales de la ALDF, y como vicepresidenta de las Comisiones Especial de Reclusorios, de la Diversidad, de Derechos Humanos y de Vivienda, así como de su participación en las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social, de Atención a la Niñez y de la Especial para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

Al evento asistieron también los diputados por Iztapalapa Penélope Campos, Francis Pirin,Iván Texta y Carlos Candelaria, así como el subdirector del Sistema Penitenciario de la CDMX, Hazael Ruiz.

Al dar inicio el protocolo para el ejercicio democrático de rendición de cuentas hicieron uso de la palabra la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado y la jefa delegacional, Dione Anguiano.

Patricia Mercado.
Patricia Mercado.

Mercado dijo que el ejercicio de gobierno se fortalece con la rendición de cuentas y la transparencia en el eejercicio de los recursos públicos, mientras que Anguiano recordó que el PRD fue pionero en la rendición de cuentas.

Dione Anguiano Flores.
Dione Anguiano Flores.

Enseguida, la diputada Rebeca Peralta León dio lectura a un resumen del documento de más 120 cuartillas que entregó a la Comisión de Gobierno a fin de cumplir con el ordenamiento legal correspondiente.

En su discurso,  Peralta León afirmó que en una Ciudad de vanguardia como la Ciudad de México los únicos privilegiados deben ser las niñas y los niños. Refrendó su compromiso por los derechos de la comunidad de la diversidad sexual y para buscar un incremento al salario mínimo.

Rebeca Peralta León.
Rebeca Peralta León.

Dijo también que  la Comisión de Reclusorios de la ALDF, de la que es vicepresidenta, logró hacer llegar los programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México a la población de los distintos reclusorios y hacer visibles a los bebés y niños que tienen que vivir con sus madres en reclusión.

Se refirió también a la liberación de la comandanta Nestora Salgado, quien pasó 2 años 7 meses en prisión por defender de pandillas de narcotraficantes  a su comunidad con las armas en la mano, a través de un grupo de autodefensa.

Carlos Candelaria, Iván Texta, Dione Anguiano, Penélope Campos, Rebeca Peralta, Francis Pirin, Leonel Luna.
Carlos Candelaria, Iván Texta, Dione Anguiano, Penélope Campos, Rebeca Peralta, Francis Pirin, Leonel Luna.

Al informe asistieron vecinos y vecinas de las diferentes colonias del Distrito XXIV de Iztapalapa y de los diputados por Iztapalapa del PRD, Iván Texta Solís, Penélope Campos González y Francis Irma Pirin Cigarrero; del Partido Encuentro Social, Carlos Candelaria López, así como la directora general de Tratamiento para Adolescentes, Elisa Lavore Fanjul, y del subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Antonio Ruiz Ortega.

Dione Anguiano Solicitará $700 millones de incremento al presupuesto

  • Al finalizar el informe de la dip. Rebeca Peralta, la jefa delegacional Dione Anguiano Flores, platicó con Gaceta de Iztapalapa. La responsable del ejecutivo delegacional adelantó que en su comparecencia en la ALDF solicitará entre 600 y 700 millones de pesos de incremento al presupuesto anual.

Señaló también que  la megajornada de bacheo es el segundo ejercicio de participación ciudadana en Iztapalapa. La 1° fue en el cerro del Peñón, cuando con la pintura que proporcionó la delegación los vecinos pintaron la fachada de sus casas.

Patricia Mercado, Rebeca Peralta, Dione Anguiano.
Patricia Mercado, Rebeca Peralta, Dione Anguiano.

En la jornada de bacheo del 5 y 6 de noviembre participaron 354 brigadas que con el material y las herramientas que proporcionó la delegación, arreglaron más de 6 mil hoyos en las calles de 354 colonias de Iztapalapa.

Dione vas a la ALDF en los próximos días, cuál será tu planteamiento más importante?

Primero agradeceré el recurso que nos brindaron, sabemos que es el más grande que Iztapalapa ha tenido, pero también iré a plantear la problemática de la delegación, la necesidad de un mayor recurso para toda la red hidráulica, en el tema de las inundaciones requerimos de drenaje, requerimos de guarniciones y banquetas y que se haga una repavimentación, en ese sentido, iremos a informar cual es el estado que guarda la administración pública de la delegación, pero también iremos a solicitar el presupuesto que requerimos para el próximo año para poder dar a los ciudadanos de Iztapalapa una calidad de vida.

¿Hablamos de que cantidad aproximada de incremento al presupuesto?

Hablo de 600 o 700 millones más.

Dione Anguiano y algunos de los diputados por Iztapalapa.
Dione Anguiano y algunos de los diputados por Iztapalapa.

¿En que consiste la jornada de bacheo?

El 5 de noviembre estaremos haciendo la 2° acción de coordinación con los ciudadanos, la 1° fue el Cerro del Peñón,  donde en un solo día pintamos todas las casas  del Cerro del Peñón,  nosotros dotamos de la pintura y la gente salió a pintar sus casas.

En la jornada de bacheo tendremos 354 brigadas  haciendo en 354 colonias de la Delegación Iztapalapa reparando los baches, hablamos de que cada brigada hará 20 reparaciones, hablamos de que en un solo día haremos más de 6 mil reparaciones.

También este ejercicio trata de coordinación ciudadana, como lo mencioné, debe de haber un gobierno de derechos, y de servicios, pero también tiene que haber un gobierno de corresponsabilidad.

La respuesta ha sido muy importante para nosotros porque la gente se anotó, son ciudadanos que estarán trabajando de manera conjunta en su calle, no tienen que salir de su calle, nosotros llevamos todos los materiales, va a ser asfalto en frío,  dimos las herramientas para poder llevar a cabo esta actividad.

Arrancamos el sábado 5 en diversas colonias de Iztapalapa para hacer este ejercicio democrático también.

Por último Dione, bachear las calles va en beneficio de la movilidad de las personas, sin embargo, no vemos que se haga nada en relación con la movilidad en bicicleta. ¿Habrá biciestacionamiento?

Estamos haciendo un planteamiento, como compromiso que hicimos lo vamos a atender, lo estaremos viendo en el mes de diciembre, vamos a establecer una serie de cicloestacionamientos, por una parte, y por otra, se hará la entrega de bicicletas a algunas secundarias para que los jovenes comiencen a manejar su movilidad.

Estamos trabajando con la Secretaría de Movilidad, para que podamos establecer algunos biciestacionamientos y con la SEDEMA, para que estemos promoviendo el uso de la bicicleta, pero también para tener el lugar adecuado para poder estacionar sus bicicletas.

También estudiamos la posibilidad de establecer el paseo ciclista como se hace en otros lugares, mes con mes. En Iztapalapa es un poco difícil por las vialidades, tendremos que definir la ruta y concientizar a la población.

Queremos hacer un paseo ciclista de noche, ya estamos ubicando la ruta y si no es este año, será en el segundo año de mi gobierno en los primeros meses estaremos ya viendo el establecimiento del paseo ciclista donde la gente se vaya divirtiendo, haga comunidad, pueda salir la familia, ya hemos hecho algunos ejercicios, solo falta establecerlo, hacerlo mes con mes, respetarlo y que la gente lo vaya respetando.

Delegación

Encabezó Anguiano sorteo anual para Servicio Militar Nacional, clase 1998

  • La Jefa Delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, asistió al sorteo anual del Sistema Militar en la Macro Plaza del Jardín Cuitláhuac, donde se llevó a cabo el sorteo para el Servicio Militar Nacional clase 1998 anticipados y remisos.
"Bola negra".
“Bola negra”.

Con la presencia de 6 mil jóvenes de las juntas de reclutamiento 3ª, 8ª, y 18ª que corresponden a Iztapalapa, este domingo a partir de las 8:00 horas autoridades militares, de la Marina y delegacionales, realizaron el trámite de su media cartilla donde se realizó el sorteo.

El sorteo se realizó bajo el siguiente criterio: con base al último número de la matrícula de su cartilla militar y el color de la bola que saliera de la tómbola, en el caso de la bola blanca, tendrán que marchar, bola negra, estarán exentos de realizar dicha actividad y en el caso de bola azul realizarán su servicio en la Marina.

La titular del gobierno delegacional, Anguiano Flores, recordó a los jóvenes que es una responsabilidad social y de suma importancia que cumplan puntualmente con su deber y concluir con cada una de las etapas desde el alistamiento, sorteo, reclutamiento y la liberación pues es un compromiso con México.

Anguiano informó que el 70 por ciento de los jóvenes les tocan bola negra, por lo que de querer pueden realizar la solicitud para realizar su servicio militar en alguna institución como SEDENA y la Marina.

Legislativas

CDMX no cumplirá Acuerdos de Kioto para disminuir gases de efecto invernadero

  • La diputada por Iztapalapa Aleida Alavez Ruiz, solicitará a la Cámara de Diputados que destine 20 millones de pesos al presupuesto de la Ciudad de México 2017 para la elaboración de un diagnóstico que determine la capacidad de la ciudad para crear energías limpias de autoconsumo.
Aleida Alavez. Morena.
Aleida Alavez. Morena.

Lamentó que llegaremos al año 2020 sin que se cumplan las metas del Acuerdo de Kioto sobre disminución de dióxido de carbono, ya que en lugar de disminuir aumentaron.  Según cifras del Banco Mundial, agregó, nuestro país pasó de 1990 a la fecha de 3.7 a 3.9 toneladas métricas per cápita de emisiones de gases de efecto invernadero, generadores del cambio climático.

La diputada de MORENA explicó que los 20 millones de pesos pueden ser de los 27 mil millones que tiene previstos la federación en el Fondo de Energías Renovables, por lo que no significan ninguna afectación a otros programas y sí apoyaría a que la capital de la República avance en este tema.

Lo anterior dijo, apoyaría la propuesta que presentó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que el gobierno de la Ciudad de México destine en su presupuesto del 2017 una partida para la elaboración de un diagnóstico que determine las alternativas para la autonomía energética de la Ciudad de México, en el que la Secretaría de Finanzas sería la ejecutora responsable del recurso que se destine a este proyecto.

Dijo que la Ciudad de México debe encontrar los mecanismos para generar su autonomía energética, entendida como la satisfacción de su demanda interna, a través de la transición de las fuentes fósiles hacia las fuentes de energía renovable.

Para ello, agregó, se requiere un diagnóstico de las capacidades de generación de energías, energías limpias, para que el gobierno esté en aptitud de tomar decisiones que se traduzcan en políticas públicas concordantes con el medio ambiente.

Los 20 millones serán manejados por la Secretaría de Finanzas de la ciudad, en coordinación con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación para que un grupo de expertos desarrolle las evaluaciones de las potencialidades de la capital en materia de energía y de nuevas tecnologías.

Constituyente

Inició ALDF sesiones de trabajo para redactar leyes secundarias de nueva Constitución

  • Para tener a tiempo el andamiaje jurídico que acompañará a la Constitución de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, informó que dieron inicio las reuniones de trabajo de los grupos de diputadas y diputados locales que redactarán las leyes secundarias.
Leonel Luna. PRD.
Leonel Luna. PRD.

El tema de las alcaldías, nueva figura de gobierno a partir de 2018, es el primer asunto a tratar, de cinco que constituyen los principales ejes de las leyes secundarias, que deberán ser analizados y aprobados por la ALDF una vez que sea promulgada la Carta Magna de esta capital.

A lo largo de los trabajos que realicen los diputados de la ALDF en relación de las leyes secundarias, Leonel Luna consideró que tendrán mucho trabajo, ya que les tocará armonizar 143 Leyes y 8 Códigos, con la Constitución que apruebe la Asamblea Constituyente.

El 26 de septiembre pasado, recordó que la Comisión de Gobierno  y la Comisión de la Reforma Política, presidida por diputado José Encarnación Alfaro, instaló formalmente los grupos de trabajo que diseñarán las primeras cinco leyes secundarias de la Constitución Política de la Ciudad de México que definirán la organización, funcionamiento y competencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Alcaldías y Procedimientos e Instituciones Electorales.

Aunque la Constitución Política de la Ciudad de México deberá ser aprobada y promulgada en enero de 2017, el análisis de la legislación secundaria se dará en seguimiento a los trabajos de los constituyentes y en apego estricto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.(Boletín)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s