#Iztapalapa Es necesario estar unidos para enfrentar los tiempos difíciles que vienen

GacetadeIztapalapa.com.mx  Editor Prof. Sergio 09 gacetadeiztapalapa@gmail.com


En la ceremonia de agradecimiento al esfuerzo de los militares mexicanos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, subrayó que en tiempos difíciles es necesario estar unidos y organizados para resolver los problemas que enfrenta la demarcación.

Ante vecinos de la colonia Escuadrón 201, Anguiano Flores realizó una guardia de honor ante el monumento del "Escuadrón 201".
Ante vecinos de la colonia Escuadrón 201, Anguiano Flores realizó una guardia de honor ante el monumento del “Escuadrón 201”.

Por su parte el subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, General Martín Ruiz Ortiz recordó que la FAEM combatió con la convicción de contribuir a la paz mundial, en aras de la libertad y la justicia, los hechos están escritos en las páginas de la historia y en el corazón de los mexicanos, trascendiendo más allá de lo imaginario, los paradigmas y el paso de las generaciones.

Los veteranos que sobreviven son Carlos Garduño Núñez, José Arroyo García, Sergio Carrillo Díaz, Fortino González Gudiño, Horacio Castilleja Albarrán, Maximiliano Gutiérrez Marín, Fernando Nava y Musa y Ernesto Martínez Trujillo.

"Los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana nos sentimos orgullosos por el ejemplo dado por los compatriotas pertenecientes al "Escuadrón 201"
“Los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana nos sentimos orgullosos por el ejemplo dado por los compatriotas pertenecientes al “Escuadrón 201”

“Nos quieren hacer creer que no valemos lo que somos. Por ello hoy más que nunca es importante tener el orgullo nacionalista de ser mexicanos y reconocer el valor de los hombres que hicieron historia, como son los veteranos del ‘Escuadrón 201′”, subrayó.

Acompañada por el subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, general Martín Arturo Ruiz Ortiz, el Coronel Fuerza Aérea Retirado, Carlos Garduño Núñez, el Sargento Primero Retirado Horacio Castillejas Albarrán, así como por funcionarios de la delegación, Anguiano Flores planteó que si la gente participa en la solución de problemas y genera conciencia colectiva, también se hace historia.

 Subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, General Martín Arturo Ruiz Ortiz.
Subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, General Martín Arturo Ruiz Ortiz.

“Los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana nos sentimos orgullosos por el ejemplo dado por los compatriotas pertenecientes al “Escuadrón 201″, quienes lucharon por los intereses de la nación sin esperar nada a cambio, poniendo de manifiesto los más altos conceptos del valor, del honor y la libertad” subrayó el General Ruiz Ortiz.

Delegación

Boda colectiva en San Miguel Teotongo dió certeza jurídica a 86 parejas

  • Un total de 86 parejas, entre ellas dos de la comunidad de la diversidad sexual y una de más de 80 años, contrajeron matrimonio en la delegación Iztapalapa en una boda colectiva.
Manuel Granados e Iván Texta.
Manuel Granados e Iván Texta.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la CDMX, Manuel Granados Covarrubias, informó que en la Ciudad de México se han realizado más de 32 mil matrimonios civiles en lo que va del año, con lo cual las parejas aseguraron sus derechos y la seguridad legal de sus familias.

Destacó además que también se han otorgado alrededor de dos mil constancias de concubinato para aquellas personas que deciden no casarse pero sí generar certeza jurídica y opciones de desarrollo a sus hijos.

El funcionario capitalino aseguró que “el matrimonio civil continúa siendo base fundamental de la sociedad, es la llave para que las parejas puedan disfrutar de derechos, como el acceso a servicios de salud por parte del cónyuge; además, abre la oportunidad de obtener créditos para vivienda”.

En el acto, que se desarrolló en la colonia San Miguel Teotongo como parte de la jornada de atención “El abogado en tu casa”, se entregaron más de seis mil actas de nacimiento y se registró a dos menores.

Granados también visitó casas en los barrios tradicionales de Iztapalapa y de las colonias Presidentes de México y Santa Martha Acatitla para atender diversas necesidades jurídicas de los vecinos.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales recordó que la población interesada en contraer matrimonio civil sin costo, a través de “El abogado en tu casa”, puede llamar al 5658 1111 de Locatel o escribir a la cuenta de Twitter @CDMXConsejeria para solicitar informes.(Boletín)

Es obligación de gobiernos de izquierda dar educación

  • La Jefa Delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, asistió a la entrega de tarjetas del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal a personas mayores de 21 años y afirmó que es obligación de los gobiernos de izquierda acabar con la inequidad y proporcionar educación a todos aquellos que deseen continuar con sus estudios.
En coordinación con el Ceneval y Prepa Sí se benefician más de mil iztapalapenses.
En coordinación con el Ceneval y Prepa Sí se benefician más de mil iztapalapenses.

Acompañada por la Coordinadora Ejecutiva del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal Prepa Sí Karen Quiroga y el Director de Cursos del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C., (Ceneval), Ángel Hernández Zarco, la funcionaria se comprometió a establecer el Programa en Iztapalapa de manera permanente y sólo se podrá validar con los resultados que cada generación logre.

En el Ex cine Vicente Guerrero, se entregaron mil tarjetas a iztapalapenses que estudian el curso del Ceneval con duración de seis meses, para lo cual recibirán el apoyo mensual de 600 pesos, en ese mismo lapso y que les servirá para el pago del examen único y materiales educativos.

Dione Anguiano afirmó que se requiere de personas comprometidas que cumplan con el objetivo de acreditar su preparatoria y posteriormente accedan a la beca que ofrece Prepa Sí para el primer año de carrera Universitaria. “Necesitamos personas responsables que tengan deseos de triunfar y ser mejores ciudadanos para el mejoramiento de su entorno”.

Según el convenio con la delegación, la institución otorga el beneficio que consta de 600 pesos, durante seis meses, a los interesados en concluir este nivel educativo a fin de que puedan solventar los gastos que implica la preparación y el costo del examen único que es de $ 2,600 pesos.

Legislativas

Piden programas de detección de diabetes en cárceles de la CDMX

  • La diputada por Iztapalapa Rebeca Peralta León, alertó sobre el incremento de casos de diabetes en las cárceles de la Ciudad de México, por lo que llamó al secretario de Salud, Armando Ahued, y al subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, a intensificar los programas de detección y prevención con el objetivo de evitar muertes o daños irreversibles pues los pacientes por no llevar el tratamiento adecuado pierden la vista, sufren amputación de algún pie o terminan con enfermedades renales.
Rebeca Peralta León. PRD.
Rebeca Peralta León. PRD.

Actualmente hay 1,036 internos e internas con problemas de diabetes, cifra que supera a los 585 enfermos que se tenía hace dos años y ocho meses, precisó la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, detalló que de las 1,036 personas privadas de su libertad con el padecimiento, 415 están en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte; 305 en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente; 91 en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur; 93 en la Penitenciaría del Distrito Federal; y 7 en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi).

Además, agregó, 24 se encuentran en el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla; 81 en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla; 16 en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep 1); y 4 en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep 2).

Comentó que la diabetes causó en 2014 la muerte de 87 mil personas en México, de las cuales 45,100 tenían entre 30 y 69 años de edad, y 41,900, 70 años o más, además de registrar otras 110 mil 700 muertes atribuibles a altos niveles de glucosa.

Se trata de una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce, subrayó.

La diputada Rebeca Peralta recordó que el 5 de abril de 2016, la OMS dio a conocer su Primer Informe Mundial sobre Diabetes, en el cual se destaca que 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980.

CDMX

Cierto olor político en el recorte presupuestal: Mancera

  • Son insuficientes los 4 mil 700 millones de pesos asignados a la Ciudad de México por parte de la Federación, por lo que “es indispensable que platiquemos y hablemos de aquellas tareas que tenemos compartidas”, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al acudir al IV Informe del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.
Tabasco y la Ciudad de México, las entidades más afectadas por el recorte.
Tabasco y la Ciudad de México, las entidades más afectadas por el recorte.

“Hay forma de que Hacienda pueda apoyar, yo creo que sí hay forma, y se pueden plantear todavía algunas reasignaciones. Voy a seguir hablando con el secretario, a seguir destacando públicamente lo que no está siendo efectivo”, expresó.

En el Centro de Convenciones Tabasco 2000, el mandatario capitalino indicó que hay tiempos difíciles por el presupuesto asignado, ya que Tabasco y la CDMX fueron las dos entidades más afectadas con la Reforma de Coordinación Fiscal. Sin embargo, hay que seguir trabajando juntos y cerrar filas.

“Hay cierto olor político. Yo lo he mencionado. No es una casualidad que haya estados claramente beneficiados, incluso con el propio recorte presupuestal. Así que vamos a estar atentos, pero por lo pronto vamos a cerrar filas”, subrayó.

Durante su arribo a Villahermosa, el Jefe de Gobierno sostuvo que continuará el trabajo coordinado con la entidad, priorizando los temas que más beneficien a las entidades.(Boletín)

Constituyente

Se declararon en sesión permanente las comisiones de la Asamblea Constituyente

  • De manera unánime, los grupos parlamentarios de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se declararon en sesión permanente en la Comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Órganos Autónomos, ante lo delicado de los temas que tendrá que abordar en esta para emitir dictámenes a fin de este mes.
Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.
Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.

Santiago Creel Miranda, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, celebró el entendimiento de los distintos Grupos Parlamentarios para discutir y aprobar las reformas convenientes en la Comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Órganos Autónomos.

La Comisión de Órganos Autónomos involucra 17 de los 74 artículos de la Carta Magna para la capital de la República que se refieren a los temas que más preocupan a la ciudadanía, por lo que trabajarán todos los días, de ser necesario, para procesar las iniciativas y propuestas y tener listos los dictámenes a finales de este mes, precisó la diputada Kenia López Rabadán.

La Comisión acordó permanecer abierta a las solicitudes de los titulares de los órganos autónomos que deseen asistir al seno de la misma a presentar sus argumentaciones; resolvieron igualmente la metodología de la discusión y votar “a mano alzada” cada artículo.

De esta forma, una vez que se tenga claridad de hacia dónde se va la opinión mayoritaria o las posiciones de los distintos grupos parlamentarios, generar un dictamen que contemple los 17 artículos que esta comisión estará discutiendo.

Con esto han quedado claras ya las reglas de discusión, se da apertura a los órganos autónomos y al Tribunal – a las instituciones que involucra esta Comisión- y se deja abierta la posibilidad de sesionar todos los días.

Cultura

Concluyó con éxito Festival Internacional de Luces, #Filux

Conejos de entre cinco y siete metros de altura que irradian luz en la Plaza de Santo Domingo, un arcoíris nocturno del Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo y un collagemulticolor proyectado en la fachada del Palacio de Bellas Artes y otros lugares emblemáticos, se despiden esta noche de la Ciudad de México.

LIGA PARA BAJAR FOTOGRAFÍAS:

https://we.tl/Q5pOYkTdRu

El Festival Internacional de las Luces (FILUX) 2016 dirigido por David Di Bona y organizado por Cocoliche Lab, a través del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, en alianza con varias instituciones y empresas, llegó a la capital del país el pasado jueves 10 de noviembre con proyecciones cuyo punto de partida fue la luz que transforma el espacio en arte y crea experiencias.

El concepto que nació en Europa —donde se realizan los festivales de luz más grandes del mundo— se termina este domingo en un horario de 18:00 a 23:00 horas.

Las piezas iluminadas estáticas incitan al movimiento de las personas que se acercan a ellas para entenderlas, se paran de un lado, frente a ellas o se toman fotos; por lo que también es un festival participativo, donde no solo se mira y se escucha también se puede ser parte.

Para conocer más  pueden consultar el siguiente vínculo:
http://www.filux.info/index.html

Inseguridad

Dictaron formal prisión a feminicida de joven universitaria

El Juez 24 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó auto de formal prisión contra un hombre por su presunta responsabilidad en el feminicidio agravado de una joven universitaria.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que la víctima fue encontrada sin vida el pasado 19 de febrero, en la habitación de un motel, ubicado en la calzada Ignacio Zaragoza, colonia El Paraíso, en la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con la causa penal 141/2004, el imputado ocasionó la muerte de la joven por asfixia y traumatismo craneoencefálico, después huyó de la escena del crimen.

Al realizar las averiguaciones previas, se logró relacionar al inculpado y después el agente del Ministerio Público emitió una orden de detención contra el implicado, que se cumplimentó el pasado 4 de noviembre.

La Procuraduría capitalina subrayó que el imputado se encuentra en calidad de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

Además, informó que el proceso se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto.(NTX)

A plena luz del día ejecutaron una persona en la colonia Citlalli

A Luis Huerta, de 39 años, sus verdugos lo toparon en una esquina de su barrio, en el que ya no se sentía seguro desde hace varios días. La muerte le llegó el día 11 del mes 11 en la calle Cantera, esquina con Año de Juárez, en la colonia Citlalli, en Iztapalapa.

Según los familiares de la víctima, Luis fue amenazado de muerte desde hace poco más de una semana, por lo que el hombre ya no quería salir a la calle.

Tras el encierro de varios días, Luis decidió recorrer de nueva cuenta las calles de su colonia; sin embargo, apenas lo reconocieron en la acera sobre la que caminaba y dos hombres comenzaron a dispararle desde un auto.

Quienes los vieron aseguran que los gatilleros cubrían la mitad de su rostro con paliacates estampados con calaveras.

Al escuchar las detonaciones la víctima intentó correr para resguardarse del ataque; sin embargo, de la parte trasera del automóvil bajó un hombre que lo alcanzó cerca de la unidad habitacional Teatinos, donde le disparó en cuatro ocasiones.

El homicidio ocurrió a la vista de varias personas que convivían en la calle, quienes se escondieron en negocios y domicilios, de donde salieron minutos después de que terminaron los disparos.

En el lugar quedó tendido el cuerpo de Luis con cuatro heridas, que provocaron que se desangrara antes de que recibiera ayuda. Según testigos, los agresores escaparon con dirección a la avenida Ermita Iztapalapa.

Al lugar llegaron policías de la SSP capitalina, quienes acordonaron la calle Cantera, desde donde quedaron los primeros casquillos percutidos hasta donde cayó el cadáver.

Una hermana de la víctima lo reconoció y comentó a las autoridades que el hombre había sido amenazado, sin revelar los motivos, por lo que se inició una carpeta de investigación.

El cuerpo fue levantado hasta las siete de la noche ante la mirada de sus vecinos y deudos.(Alan Rodríguez)

Desde motoneta desconocidos balearon a joven mujer en Apatlaco

Tendido sobre el arroyo vehicular quedó el cuerpo sin vida de una mujer luego de recibir varios impactos de arma de fuego en calles de Iztapalapa.

Reportes indican que el viernes 11 la víctima, de entre 25 y 30 años, al parecer se encontraba acompañada de un hombre sobre la calle Cerrada Apatlaco, en la colonia del mismo nombre.

Minutos después siguió su trayecto sobre dicha calle cuando fue interceptada por dos sujetos, quienes viajaban en una motoneta.

Después de un intercambio de palabras, el hombre que ocupaba la parte trasera de la moto sacó un arma y disparó contra la mujer.

La víctima quedó inerte boca arriba a mitad de la calle. Los disparos alertaron a vecinos, quienes pidieron ayuda a agentes cuando la vieron inconsciente.

Junto al cuerpo, elementos policiacos hallaron dos casquillos presuntamente de un arma calibre 9 milímetros, mismos que le quitaron la vida.

Curiosos identificaron a la víctima como vecina de la zona, quien solía acudir a dicho callejón, donde se reunía con algunos conocidos.(Erika Carpio)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s