En la ceremonia del Fuego Nuevo Anguiano convocó a cambiar #Iztapalapa

GacetadeIztapalapa.com.mx Editor Prof. Sergio 09 gacetadeiztapalapa.com.mx


Fuego nuevo  Al  encabezar el encendido del Fuego Nuevo, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, convocó a los habitantes de la demarcación a cambiar Iztapalapa, y aprovechar este ritual en el Cerro de la Estrella, para generar una nueva conciencia, pues “si cambiamos nosotros cambia el mundo y puede cambiar la humanidad, ante estos tiempos tan difíciles”.

A su vez, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que es necesario hacer una remembranza de nuestro pasado, e inspirarnos en nuestros ancestros para hacer frente a los injustos pronunciamientos que se hacen en contra de nuestra gente.

iztapalapa-fuego-nuevo-2

El encendido del Fuego Nuevo, en la cosmogonía mexica es un ritual de inicio y cierre de un ciclo de 52 años, cuyo objetivo es impedir el final de la vida o del mundo como se conoce. La última ceremonia de este tipo, que realizó la civilización del Valle de Anahuac se cumplió en 1507, el ritual fue suspendido con la llegada de los invasores españoles.

Sin embargo, aunque han pasado más de 500 años del inicio del genocidio que intentó destruir la Cultura y Civilización del Valle de Anahuac, la tradición se conservó al pasar oralmente de generación en generación, para mantener viva la raíz indígena de México.

Huey Tlatlloani de Iztapalapa Cuitláhuac, guerrero invicto, derrotó al invasor español la Noche de la Alegría en Tacuba.
Cuitláhuac, Huey Tlatloani de Iztapalapa. Guerrero invicto, derrotó al invasor español la Noche de la Alegría en Tacuba.

La ceremonia consiste en el encendido de una hoguera, en la cima del centro ceremonial ubicado en el Cerro de la Estrella, representando así el inicio de un nuevo ciclo solar, el ritual también es sinónimo de alegría y esperanza, que se manifiesta por medio de la danza y el canto.

A diferencia de las pasadas administraciones, este año la ancestral ceremonia mexica del encendido del Fuego Nuevo fue organizada por la Delegación Iztapalapa y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, las cuales llevaron a cabo el Primer Festival del Fuego Nuevo, que comenzó desde el medio día y concluyó cerca de las 21:00 horas, con una asistencia de cerca de dos mil personas a lo largo de la jornada.

Dione Anguiano.
Dione Anguiano.

La Jefa Delegacional, además de convocar a cambiar Iztapalapa, resaltó que los iztapalapenses  “somos la fuerza que mueve la ciudad, somos la delegación con el mayor número de habitantes, somos la gente más buena y más trabajadora, y tenemos efectivamente, una fortaleza como Cuitláhuac, como nuestros guerreros”.

Anguiano Flores expresó su reconocimiento al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por las acciones que se han realizado a favor de Iztapalapa, entre las cuales se encuentra este Primer Festival del Fuego Nuevo, cuyo objetivo es dar mayor realce a esta tradición y atraer visitantes a la demarcación.

Dione Anguiano.
Dione Anguiano.

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, fue insistente en la defensa de los migrantes mexicanos, a los que definió como “personas dignas, que por no tener trabajo en este país, y por causa de muchos gobiernos de no tener la sensibilidad para generar empleo, tuvieron que abandonarnos, son gente fuerte, sólida, que ha engrandecido a Estados Unidos”.

Tras emitir sus mensajes, ambos funcionarios acudieron a la cima de la pirámide del Cerro de la Estrella, donde encendieron el Fuego Nuevo acompañados de grupos de danzantes y vecinos. Estuvieron acompañados por la cineasta Tiahoga Ruge; el historiador Antonio Velazco Piña; así como el Jefe Delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, quien es descendiente directo de Moctezuma Xocoyotzin.

iztapalapa

Al caer la noche, se dio paso al evento central en el Centro Ceremonial del Cerro de la Estrella, donde cada año revive esta ceremonia que ha trascendido de generación en generación para mantenerse vigente a pesar del paso de los siglos. El ritual fue apreciado desde la Macroplaza a través de la pantalla que se instaló a un costado de la estatua de Cuitláhuac.

Previo a la ceremonia principal, se desarrollaron diversas actividades, entre ellas la realización de un ciclo de conferencias en la Concha Acústica del Jardín Cuitláhuac sobre temas como Astronomía del Fuego Nuevo, Sabiduría Ancestral, el Inicio de los Tiempos y el Contexto Histórico del Ritual del Fuego Nuevo.

iztapalapa

Además, se presentó un libro y dos cortometrajes en el Auditorio Cuitláhuac del Edificio Delegacional; mientras que en la Explanada Delegacional se exhibieron disciplinas sincréticas como  artes marciales mexicas, yoga tolteca y meditación autoalusiva y multidimensional.

iztapalapa

En la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac (al lado sur) se presentaron los grupos Mez-Me (Hombres del maíz), Venado Azul y Xicome; así como un performance con Mayandarh y un video sobre la ceremonia del Fuego Nuevo.

Delegación

Desfile deportivo por el 106 Aniversario del inicio de la Revolución de 1910

  1. Con un desfile de colectivos deportivos de diferentes disciplinas, la delegación Iztapalapa conmemoró este domingo el 106 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
 Entre los deportistas que desfilaron hay quienes han representado a Iztapalapa en diversas competencias nacionales y locales.
Entre los deportistas que desfilaron hay quienes han representado a Iztapalapa en diversas competencias nacionales y locales.

El evento cívico-deportivo comenzó a las 8:30 horas con la marcha de los contingentes de jóvenes deportistas, adultos mayores y el grupo de “Mujeres Cebras” sobre Avenida 5 de Mayo y después continuó en la calle Victoria e ingresó por calle Aldama a la explanada delegacional.

La coordinadora de Desarrollo del Deporte delegacional, Pamela Vázquez Luna, expresó su agradecimiento a todos los deportistas y reconoció el esfuerzo de padres de familia y maestros por poner en alto el nombre de Iztapalapa.

“Hay mucho trabajo por hacer, sabemos que hay carencias, pero lo más importante es que sabemos que hay ganas. El deporte se integra a esta conmemoración porque, con su trabajo constante de todos los días, con él también hacemos revolución”, expuso en representación de la delegada Dione Anguiano Flores.

El desfile estuvo encabezado por deportistas con discapacidad, como el grupo de ciegos y débiles visuales de natación, niños y jóvenes Down y personas adultas mayores de diversos centros sociales y casas del adulto mayor de la demarcación.

También participaron representantes de las disciplinas de atletismo, béisbol, boxeo, básquetbol, fútbol, karate, judo, lima lama y tae kwon do, quienes realizaron una demostración de sus habilidades en la explanada delegacional.

La demarcación agregó que en total desfilaron colectivos de jóvenes deportistas de más de 20 centros deportivos y gimnasios de Iztapalapa.(Boletín)

Legislativas

Solicitan plan de protección invernal para grupos vulnerables

  • La diputada por Iztapalapa y presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, informó que solicitará a las autoridades de Protección Civil en la CDMX que se procure de inmediato atención a la población  vulnerable ante los fuertes fríos que han comenzado a azotar la capital del país, donde la temperatura continúa descendiendo. 
Janet Hernández Sotelo. PRD.
Janet Hernández Sotelo. PRD.

Ante las temperaturas bajas que se han comenzado a sentir en los últimos días y los reportes de Conagua de que seguirán presentándose en los siguientes días, es necesario que en la Ciudad de México se tomen las medidas necesarias para proteger a la población que sufre los estragos del frío invernal.

Hernández Sotelo invitó a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX y al DIF capitalino a intensificar los trabajos para asistir a personas mayores y niños y niñas que son los que más afectan las temperaturas bajas, así como a las personas en situación de calle, que no cuentan con protección ante las inclemencias del tiempo.

La diputada del PRD dijo que es necesario llevar a los albergues con los que cuenta la Ciudad de México a esas personas que no pueden protegerse del clima extremo y que están exponiendo su vida por ello.

CDMX

Romería de Navidad en la Central de Abastos

  • La Central de Abasto de la Ciudad de México inició la Romería de Navidad, que es la más grande del año y que se realiza a partir del 20 de noviembre hasta el 25 de diciembre.
Tradicionales piñatas.
Tradicionales piñatas.

En el centro de distribución comercial más importante de la CDMX, locatarios y comerciantes demercados públicos y tiendas, así como familias capitalinas podrán adquirir productos de la temporada a mayoreo y menudeo.

La Romería de Navidad, está instalada en el Corredor Ecológico, entre la calle de Cazuelas y Eje 5 Sur.

Quienes acudan podrán encontrar a precios competitivos árboles de navidad importados, nacionales y de raíz; flores de Nochebuena en diferentes variedades, tamaños y colores que llegan de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan, así como de los estados de Michoacán y Morelos.

También se comercializa heno y musgo que es trasladado principalmente de Puebla; piñatas de cartón y con olla de barro, además de ollas para elaborarlas; figuras de vara de escoba y otras de diferentes materiales para nacimientos, coronas deshidratadas y casitas de madera de diversos tamaños, entre una variedad de cientos de productos para las posadas y las fiestas de fin de año.

Para facilitar las compras y evitar congestionamientos viales, autoridades de la Central de Abasto ponen al servicio de clientes y usuarios el transporte gratuito del CEDABÚS, que operará de 08:00 a 19:00 horas con recorridos especiales para trasladar a usuarios hasta la romería decembrina.

El CEDABÚS tendrá un recorrido especial con 22 paradas y recorrerá una distancia de 6.4 kilómetros cada 15 minutos, en dos circuitos:

  • Circuito 1. Sale de la Calle 2 y Cilantros, en la vialidad Norte del Sector Flores y Hortalizas, con siete paradas en su recorrido.
  • Circuito 2. Sale de la Dirección General sobre la vialidad principal, con 15 paradas en su recorrido.

Constituyente

Comisión de Carta de Derechos de Constituyente creó 5 subcomisiones para analizar propuestas ciudadanas

  • La Comisión de Carta de Derechos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, determinó crear 5 subcomisiones para analizar las más de 500 propuestas ciudadanas que se han presentado por diversas vías en la vieja casona de Xicoténcatl.
Todas las propuestas serán revisas una a una.
Todas las propuestas serán revisas una a una.

Se trata de propuestas que van desde el trabajo en vía pública, comercio ambulante, derechos de las y los niños, protección a discapacitados, la defensa de los animales y la realización de corridas de toros en esta capital.

Durante las últimas dos semanas  se han realizado más de 100 audiencias con ciudadanos que acudieron personalmente a exponer sus propuestas, adicional a las más de 550 propuestas que llegaron por otros medios a la Asamblea Constituyente.

Para todos aquellos que se tomaron la molestia de elaborar la propuesta, traerla y exponer su punto de vista, les decimos que no fue tiempo perdido. Se les está dando el cause, análisis y atención debido, igual que las propuestas de los mismos diputados constituyentes para tomar estas ideas en la redacción constitucional.

Incluso aquellas propuestas que no estén dentro del ámbito de la Constitución de la Ciudad de México, serán canalizadas a las autoridades correspondientes para que las revisen y respondan a la expectativa que ha generado la promulgación de una Carta Magna para la capital del país.

Debemos considerar que a nivel Constitucional no podemos entrar a regulaciones mayores, pero sí es importante atender la realidad que se da en la ciudad y establecer los criterios con los que se normarán.(Boletín)

Inseguridad

En dos semanas 10 ataques directos a personas con armas de fuego

En las últimas dos semanas diez personas han sido atacadas con arma de fuego en Iztapalapa, de las cuales seis murieron. Las últimas muertes ocurrieron el viernes por la madrugada cuando dos sujetos a bordo de una camioneta Hummer fueron acribillados en Villa San Pablo, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa 9 inició una carpeta de investigación por homicidio doloso, en agravio de los dos sujetos, de 24 y 49 años.

En la camioneta se observaron varios impactos de bala. Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro donde testigos los reconocieron e indicaron no tenían ningún lazo familiar.

La violencia en Iztapalapa alcanzó al Estado de México el martes pasado, cuando fue encontrado el torso de un hombre dentro de un Tsuru en la colonia Ermita Zaragoza. La cabeza fue localizada, abandonada, en la carretera Los Reyes, La Paz, Estado de México.

El hombre era un taxista de Nezahualcóyotl

El pasado domingo 13, cuatro personas, tres hombres y una mujer fueron baleadas en Sur 109-A y Rodolfo Usigli, colonia Sector Popular, también en Iztapalapa. Uno de ellos murió horas después en el hospital y por esos hechos la Policía de Investigación ya tiene un detenido.

El jueves de la semana pasada dos personas más fueron atacadas con arma de fuego. Alrededor de las 16:30 horas policías capitalinos fueron notificados de que en Cantera y Año de Juárez, colonia Citlalli, estaba el cuerpo de un hombre que presentaba impactos de bala en el abdomen, tórax y un brazo.

Una hora antes de ese hecho, agentes fueron notificados, vía radio, que en Callejón de Apatlaco, colonia Apatlaco, se encontraba el cuerpo de una mujer que presentaba un impacto de bala y quien ya había fallecido.

Por último, el miércoles 9 se inició una carpeta de investigación en la PGJ por lesiones por disparo de arma de fuego, en perjuicio de un hombre de entre 40 y 50 años, en avenida Ermita Iztapalapa, colonia Santa Isabel Industrial.

Las autoridades presumen un ataque directo.(Filiberto Cruz)

Una ambulancia le cedió el paso a la muerte de un anciano que fue atropellado por un taxista

El vehículo de emergencias detuvo la marcha para dejar atravesar al hombre que pedaleaba un triciclo por un Eje 5 Sur, de la colonia Ejército de Agua Prieta.

No lo hizo así el taxista que circulaba detrás de la ambulancia y que cambió de carril para ganar el paso. Al hacerlo se encontró con el triciclo que conducía la víctima.

A las 8:45 de la mañana el anciano fue impactado por el taxi.

El chofer, Salvador Armenta, nada pudo hacer para detener la marcha. Tras pegar contra el triciclo, vio caer el cuerpo del anciano sobre el parabrisas del automóvil.

Así lo llevó herido y sobre el vidrio fracturado del vehículo unos 10 metros adelante.

Al lograr frenar, el cuerpo del anciano cayó del parabrisas. A unos metros quedó el triciclo volcado del anciano, de cerca de 70 años.

Tras recibir la denuncia, policías preventivos acudieron al lugar donde ocurrió el accidente. Ellos encontraron el cadáver casi en el cruce con la calle 5 de Mayo.

Fueron los curiosos quienes informaron que el hombre se dedicaba a vender cartón y que vivía solo desde la muerte de su esposa.(Yara Silva)

Anuncios

2 comentarios en “En la ceremonia del Fuego Nuevo Anguiano convocó a cambiar #Iztapalapa

  1. ¿Y por que no dicen que aparte del museo del metro Constitución (que cobrará alrededor de $200 la entrada), también van a construir una plaza comercial y un hotel?
    ¿Para que queremos más hoteles en la zona? ¿En que nos benefician a los Iztapalapenses?
    Esa tal Janet Hernández Sotelo está trabajando únicamente por intereses particulares.
    No al hotel.
    No a la plaza.
    Si al museo.
    Si a espacios recreativos para nuestr@d niñ@s y jóvenes.

    Me gusta

  2. ¿Y por que no dicen que aparte del museo del metro Constitución (que cobrará alrededor de $200 la entrada), también van a construir una plaza comercial y un hotel?
    ¿Para que queremos más hoteles en la zona? ¿En que nos benefician a los Iztapalapenses?
    Esa tal Janet Hernández Sotelo está trabajando únicamente por intereses particulares.
    No al hotel.
    No a la plaza.
    Si al museo.
    Si a espacios recreativos para nuestr@s niñ@s y jóvenes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s