#Iztapalapa Consultas a pueblos originarios debe ajustarse a Convenio 169 con la OIT

GacetadeIztapalapa.com.mx Editor Prof. Sergio 09 gacetadeiztapalapa@gmail.com


Constituyente Pueblos originarios Ciudadanos a título individual y/o a través de organizaciones civiles de los pueblos y barrios de Iztapalapa expusieron a la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Asamblea Constituyente, sus propuestas de reforma al proyecto de Constitución de la Ciudad de México  en las que plantean derecho a la consulta, representación en el Poder Legislativo de la Ciudad, así como en las alcaldías, y que la Constitución de la capital retome lo dispuesto en el tema de los derechos de los pueblos indígenas del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

María del Carmen Chavarría Amaya, de la Coalición Social y Humana A.C. explicó a las y los diputados que el Cerro de la Estrella es un parque nacional por un decreto presidencial el cual no se respeta, todos saben que hay un centro ceremonial prehispánico, se celebran ceremonias como el encendido del Fuego Nuevo, la escenificación de la Pasión de Cristo, así como actividades culturales ancestrales que cada vez se realizan con más dificultades, debido a las invasiones irregulares, casas improvisadas, corrales, y unidades habitacionales.

Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente
Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente

Señaló que los pueblos de Culhuacán también han sido afectados “queremos el reconocimiento y recuperación de nuestros tesoros ancestrales como el Cerro de la Estrella, el Canal Nacional, los panteones, el reconocimiento de nuestro territorio, de nuestras pirámides, de iglesias, exconventos, nomenclatura, de nuestras áreas verdes”, dijo.

Jorge García Luna dijo que por décadas han solicitado a todas las instancias que los 8 Barrios de Iztapalapa sean reconocidos como pueblos y en lugar de eso nos denominaron colonias, es tmuy delicado el daño, pues se permite el comercio, las invasiones y otras actividades que afectan la vida diaria de las personas nativas. Dijo “hemos colaborado con autoridades, pero no resuelven nada y continúan creciendo los problemas, todo mundo guarda silencio”.

Pleno de Diputados Constituyentes.
Pleno de Diputados Constituyentes.

El presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Mardonio Carballo agradeció a las y los ciudadanos que acudieron a la audiencia, manifestó que “es importante escucharlos, para que su palabra sea tomada en cuenta. Es importante que se construya un nuevo tipo de dialogo entre los entes políticos, todos debemos reconocernos como entes políticos y como seres que pueden incidir en la conformación de una nueva forma de vivir y convivir, donde las diferencias, no sean materia de encono, que se reconozcan los derechos”.

Consultas a pueblos originarios debe ajustarse a Convenio 169 con la OIT

La Consulta a pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas sobre los artículos 63, 64 y 65 del proyecto de Constitución de la Ciudad de México será una contribución enorme y sustantiva para México y a nivel internacional, advirtió Victor Toledo, consultor independiente y asesor de la relatora de Naciones Unidas en materia de derechos de los pueblos indígenas, durante la reunión con comisiones de la Asamblea Constituyente.

Mesa Directiva de Asamblea Constituyente
Mesa Directiva de Asamblea Constituyente

Ante los presidentes de la mesa directiva, la Coordinación de Armonización y de la Comisión de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes, el consultor internacional afirmó que la Asamblea Constituyente es el sujeto obligado para realizar la consulta, mientras que los pueblos barrios originarios y comunidades indígenas son el sujeto a consulta “no se va a discutir el destino del zócalo, se van a discutir artículos constitucionales, si se ajustan estos artículos a los estándares internacionales”.

La Ciudad de México y lo que será su primera Constitución puede marcar la  pauta en materia derechos indígenas, y el debate que se está dando lo siguen con interés   países como Perú y Colombia, Bolivia, Venezuela.

Pleno de Diputados de Asamblea Constituyente.
Pleno de Diputados de Asamblea Constituyente.

Víctor Toledo sostuvo que si bien no hay una regla de cómo realizar la Consulta, está debe ser de buena fe, se debe anexar un texto introductorio  y los artículos jurídicos a consulta, así como tomar medidas para facilitar el acceso a la información y que ésta sea de fácil comprensión, incluso traducirla al náhuatl y otras lenguas, todo debe ajustarse a lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT.

A pregunta de las y los diputados constituyentes, el consultor Toledo dijo que lo recomendable es que el pleno de la Asamblea Constituyente conozca el predictamen que se someterá a consulta a los pueblos y barrios originarios y las comunidades indígenas, y que solo previo acuerdo las instituciones puedan ser coadyuvantes para la realización del ejercicio, en un rol acotado de colaboración, sin suplantar o querer inducir la Consulta.

Finalmente, Toledo hizo énfasis en que la capital del país tiene el desafío de reparar y superar los acuerdos de San Andrés,  el incumplimiento de dichos acuerdos, sería un error histórico de la Ciudad de México no cumplir con los acuerdos que se tomen en la consulta a los pueblos indígenas.

Delegación

Declaran zona libre de violencia vs mujeres camellón de colonia Los Ángeles

  • En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Jefa Delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, encabezó una caminata para generar consciencia en los y las iztapalapenses sobre la violencia infringida hacia las mujeres con la intención de erradicarla.
Dione Anguiano y Karen Quiroga Anguiano.
Dione Anguiano y Karen Quiroga Anguiano.

Durante aproximadamente cinco kilómetros, la servidora pública recorrió calles y avenidas de la demarcación acompañada de un contingente de 500 mujeres.

Esta acción se inscribe enel marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia la mujer, el cual inició el día de ayer en la delegación Iztapalapa con la entrega de mil 400 silbatos para visibilizar a las mujeres.

Desde las 10 de la mañana las caminantes se dirigieron hacia las canchas deportivas ubicadas en la colonia Ángeles Temoaya, a un costado del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917.

En camino a Metro Constitución de 1917.
En camino a Metro Constitución de 1917.

Anguiano Flores declaró el primer sitio de la Delegación Iztapalapa libre de violencia hacia las mujeres durante la administración que encabeza, asimismo planteó la posibilidad de realizar un evento de declaratoria en cada una de las ocho direcciones territoriales de Iztapalapa.

En Iztapalapa, el 51 por ciento de la población total son mujeres, quienes se encargan de la educación y formación de valores de las y los hijos, por lo que es fundamental empoderarlas y que se logre la eliminación de violencia en todas sus formas.

A la Jefa Delegacional le acompañaron la Directora General de Desarrollo Social de Iztapalapa, Grisel Castro Nieto y la Jefa de Unidad Departamental de Inmujeres en Iztapalapa, Norma Miranda Tamayo.

Acordaron autoridades y vendedores reordenamiento del tianguis Las Torres

  • La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, y comerciantes acordaron iniciar el proceso de ordenamiento del tianguis Las Torres, ubicado en Eje 6 Luís Méndez y avenida Carlos L. Gracida, en la colonia Renovación.
Más de 6 mil comerciantes expenden diversos productos en este tianguis.
Más de 6 mil comerciantes expenden diversos productos en este tianguis.

Con más de 6 mil comerciantes, el tianguis Las Torres, establecido sobre más de 20 mil metros cuadrados, en las inmediaciones del Periférico Oriente, Eje 6 Luís Méndez y entre avenida Las Torres y Carlos L. Gracida, es uno de los espacios de comercio popular más representativo del oriente de la Ciudad de México.

Acompañada por integrantes de la Jefatura Delegacional y líderes de comerciantes, así como vecinos de esta zona de la demarcación, la mandataria local realizó un recorrido por el tianguis, donde anunció el establecimiento de un acuerdo de corresponsabilidad ciudadana para mantener limpio y ordenado uno de los centros de venta en vía pública más grandes y antiguos de Iztapalapa.

“Venimos en acuerdo con los diferentes líderes, para dar orden y limpieza a este tianguis, nuestro gobierno ha dejado muy claro que con la corresponsabilidad ciudadana podemos cambiar las cosas”, enfatizó Anguiano Flores.

El acuerdo entre la autoridad delegacional de Iztapalapa y comerciantes del tianguis Las Torres tiene previsto el censo y reordenamiento de comerciantes, así como la instalación de luminarias y mantenimiento de la infraestructura pluvial de calles aledañas.

El propósito es facilitar la limpieza de residuos sólidos en dicho predio, como una acción preventiva para evitar inundaciones en zonas de las colonias Renovación, Unidad Habitacional Vicente Guerrero y Chinampac de Juárez, cercanas al tianguis Las Torres.

“Es necesario incrementar la limpieza en este sitio, previendo que el  próximo año, en la temporada de lluvias, no tengamos inundaciones en la Vicente Guerrero”, subrayó la Jefa Delegacional.

El próximo miércoles 30 de noviembre, la Delegación Iztapalapa y los representantes de los comerciantes presentarán, en una mesa de trabajo, las respectivas propuestas de proyectos para el reordenamiento integral de este tianguis y la recuperación de este espacio público.

Realizaron peregrinación a caballo a la Basílica de Guadalupe

Cerca de las 10 de la noche del pasado miércoles comenzaron a congregarse cientos de personas en la casa del mayordomo en el Barrio San Miguel, de la delegación Iztapalapa, para realizar la tradicional peregrinación-cabalgata hacia la Basílica de Guadalupe.

Durante el recorrido hicieron un alto en el Santuario del Señor de la Cuevita y tras recibir la bendición iniciaron su peregrinar alrededor de 800 personas, unos a caballo y otros a pie.

El recorrido tiene una duración aproximada de cinco horas, en una tradición que inició hace más de 200 años, que se fue perdiendo, pero la retomaron hace 23 años y desde entonces se ha realizado ininterrumpidamente.

Anguiano pidió corresponsabilidad a empresarios en materia de seguridad

En la delegación Iztapalapa se inauguró una oficina de la Coparmex que permitirá fortalecer la actividad empresarial y mejorar las acciones preventivas en materia de seguridad conforme a las facultades de esa zona de la capital.

Durante la apertura de las instalaciones, la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, comentó que se labora de manera preventiva en favor de la seguridad de los comercios de la demarcación y “con apoyo de cada uno de ustedes podremos avanzar en esa materia”.

Recordó a los empresarios que solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un presupuesto de seis mil 723 millones de pesos para fortalecer la prestación de servicios públicos de calidad, que es uno de los tres ejes principales de su administración. Anguiano Flores detalló que 476 millones de pesos de ese total se canalizarán a la atención de servicios urbanos como sustitución de la red de agua potable, la ampliación y sustitución de tubería de drenaje de asbesto-cemento en zona de grietas, así como al mantenimiento y limpieza del sistema de desagüe.

Abundó que se requiere una inversión de 100 millones de pesos para sustituir 55 mil luminarias, así como 200 millones para la rehabilitación, mantenimiento y conservación de 416 mil metros cuadrados de vialidades secundarias. A decir de Dione Anguiano, la distribución presupuestal entre las 16 delegaciones es inequitativa pues no es equivalente a su población. En su oportunidad el vicepresidente de Delegaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Arturo Miranda, planteó que el apoyo en materia de economía no es una cuestión partidista sino de presupuesto. También adelantó que desde el lado empresarial buscarán la coordinación con el gobierno delegacional para generar proyectos en beneficio de la población.(NTX)

CDMX

Donarán 41 mil 671 tinacos en 133 colonias de #Iztapalapa

  • Debido al escaso o nulo suministro de agua en 113 colonias de la delegación Iztapalapa, la demarcación repartirá 41 mil 671 tinacos a las zonas que se abastecen por medio de pipas.

iztapalapa-tinacos-1

Por medio de la Gaceta Oficial se publicó el aviso por el cual se dan a conocer los lineamientos y mecanismos de operación para la entrega de los depósitos de agua a los habitantes con problemas de agua, mediante los recursos del fondo de aportaciones para la infraestructura social durante el ejercicio fiscal 2016 a través de la dirección general de Desarrollo Social.

El promedio de ocupantes por vivienda en la Ciudad de México es de 3.4 personas, mientras que en Iztapalapa, según datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, es de 3.7 de las cuales el 89.4% cuentan con agua entubada dentro de sus casas y 9.3% cuentan con agua fuera de sus hogares.

De acuerdo con la campaña “No la Riegues, Iztapalapa la Necesita” impulsada por la delegada Dione Anguiano, existen 133 colonias, en las que residen 800 mil Iztapalapenses que no reciben agua por la red, sino mediante las pipas.

El principal problema es la poca presión con la que llega el agua a los tanques que proveen a toda la demarcación, pues en promedio se deberían de obtener cuatro horas mínimas con una presión de 2.4 kg/cm2 para que sea suficiente la dotación del líquido al menos en Tanque Estrella, que es el que distribuye al 60% de la delegación.

Los colonos que soliciten su tinaco deberán cumplir con una serie de requisitos como vivir en una zona clasificada como de rezago social y pobreza, presentar una identificación oficial, curp y comprobante de domicilio.

Electorales

Premió IEDF a ganadores del XIV Festival de cortometrajes Tus Derechos en Corto

  • El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) llevó a cabo la ceremonia de premiación de las y los ganadores del XIV Festival “Tus Derechos en Corto”, organizado en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de esta ciudad (CDHDF) y la Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través del programa Alas y Raíces.

iedf-ganadores-concurso-de-cortometraje-1

El evento realizado en la Biblioteca Vasconcelos es un espacio de divulgación de los derechos de la infancia, a partir de la incorporación de niñas, niños y adolescentes en las diferentes etapas del proceso de producción de los cortometrajes, enfatizando la incorporación de los derechos humanos y los valores, principios y prácticas de la democracia contenidos de los materiales fílmicos elaborados por alumnos de nivel primaria y secundaria.

Durante la entrega del reconocimiento “La Cuca” a las y los realizadores de los cuatro cortos ganadores, la consejera electoral Olga González Martínez, presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación del IEDF,  comentó que con este ejercicio, “nuestros futuros ciudadanos aprenden a generar ambientes que fomentan los valores de la cultura democrática”.

En el marco de la conmemoración del Día Naranja, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, cada 25 de noviembre, llamó a las y a los menores asistentes a no permitir ninguna manifestación de violencia, “porque estas conductas no son sólo golpes, sino también gritos, burlas, celos, el prohibir algún tipo de ropa o las formas de hablar o de pensar; por eso no deben permanecer pasivos ante las acciones de violencia hacia la mujer que observen”.(Boletín)

Cultura

Iztapalapa rinde tributo a Lalo Tex en concierto sinfónico

  • A 30 años de comenzar un sueño que se contraponía con terminar la carrera de medicina o alguna ingeniería o comenzar a tocar por todos lados con un guitarrón que adaptaron como bajo eléctrico, los hermanos Mujica se decidieron por el camino difícil, complicado, sinuoso pero siempre agradecido rock’n roll.

logo-text-tex-1

Lalo Tex se adelantó en el camino, al principio de este año 2016, en el que cumplirían 30 años de esta decisión de tomar las guitarras y luchar por una identidad en el rock mexicano, Chucho Tex y el heredero de Lalo Tex, su hijo Lalito, han seguido con este legado, se ha sacado un disco con canciones inéditas y con versiones ya con la nueva alineación.

Además la banda ha seguido en su camino de tocar, domingo a domingo, asi es como se concretó una gira por más de un mes por Estados Unidos, en donde la calidez de la gente se volcó sobre los muñecos, quienes además comparten con experiencia y juventud musical que se deja notar en cada una de sus interpretaciones.

Ahora la Delegación Iztapalapa rendirá homenaje al muñeco Lalo Tex ahora con sinfónico, con la orquesta Amadeus, en donde la nueva alineación de los Tex Tex junto con esta orquesta interpretara lo mejor del muñeco de una forma en la que nunca se había escuchado el legado de los muñecos del rock.

La cita será el próximo domingo 4 de diciembre en el Centro Cultural Iztapalapa Unidad Vicente Guerrero, cerca del metro Constitución de 1917 a la 1 de la tarde, con acceso gratuito.

Además se presentaran las bandas Interpuesto y Nina Galindo quienes estarán amenizando este Homenaje Oficial a Lalo Tex. Una gran oportunidad de escuchar a Tex Tex en estos 30 años de ser uno de los pilares del rock nacional. Lalo Tex sigue vivo por medio de sus canciones que son su mejor legado.

Inseguridad

Inauguraron pabellón psiquiátrico en cárcel de mujeres de Tepepan

  • El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México puso en marcha el Pabellón de Psiquiatría al interior del Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan, en el cual se atenderán a 40 mujeres privadas de su libertad que sufren algún tipo de retraso mental, alucinaciones, alteraciones de la personalidad, de la razón y han perdido el contacto con la realidad.
60 mujeres tienen problemas mentales, pero 40 de ellas necesitan atención psiquiátrica porque tienen severos cuadros clínicos de esquizofrenia”.
60 mujeres tienen problemas mentales, pero 40 de ellas necesitan atención psiquiátrica porque tienen severos cuadros clínicos de esquizofrenia”.

Al cortar el listón inaugural en compañía del subsecretario del sistema penitenciario Hazael Ruiz Ortega, de la directora del penal, Rosa María Laguardia, y del director de Servicios Médicos Legales y en Reclusorios, Luis Manuel Jiménez Munguía, la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, destacó que ahora las mujeres con problemas de esquizofrenia y cualquier enfermedad mental serán atendidas por especialistas.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD explicó que el área habilitada para las internas con estos padecimientos será operada especialistas, médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, dependencia que atiende a más de 31 mil internas e internos que están cumpliendo sentencias en las cárceles de la capital del país.

“Se habilitó un espacio dentro del Centro Femenil de Tepepan para mujeres con enfermedades psiquiátricas, quienes estarán distribuidas en dos dormitorios: el primero donde estarán 24 pacientes, las cuales todavía tienen la capacidad para socializar entre sí; y el segundo destinado a las reclusas que requieren tratamientos especiales pues tienen severos problemas psiquiátricos y actúan de manera agresiva”, precisó.

La diputada por Iztapalapa señaló que se trabaja abiertamente con las autoridades del sistema penitenciario en buscar estrategias para atender las necesidades de las 202 internas de Tepepan, de las cuales “60 mujeres tienen problemas mentales, pero 40 de ellas necesitan atención psiquiátrica debido a que además de estar abandonadas por sus familias, tienen severos cuadros clínicos de esquizofrenia”, subrayó.

Rebeca Peralta constató que el área habilitada para el Pabellón Psiquiátrico cuenta con camas nuevas, colchones, cobijas, salas de televisión y de tratamiento para que las mujeres reciban terapias, así como baños y regaderas completamente remodeladas.(Boletín)

Anuncios

Un comentario en “#Iztapalapa Consultas a pueblos originarios debe ajustarse a Convenio 169 con la OIT

  1. Yo quiero decir alzó mi voz, en los microbuses hay acoso a mujeres , empezando por los chóferes de los mismos, hago una propuesta que se hicieran microbuses especial para mujeres, así mismo meter transporte más eficiente y quitar tanto microbús, que sólo contamina y hacen Lo que quieren, saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s