#Iztapalapa Construirán 10 pozos de filtración de agua pluvial

Gacetadeiztapalapa.com.mx Editor Prof. Sergio09 gacetadeiztapalapa@gmail.com


Delegación La Delegación Iztapalapa contará con 15 pozos más de filtración de agua pluvial en distintas zonas de la demarcación, en lo cual invertirá 26 millones de pesos. De los pozos, 10 serán construidos en su totalidad y cinco serán rehabilitados.

 Beneficio directo para 30 mil personas de 10 colonias de Iztapalapa
Beneficio directo para 30 mil personas de 10 colonias de Iztapalapa

En total, la Dirección General de Servicios Urbanos destinará 25 millones de pesos a la perforación y construcción de 10 pozos de absorción con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), de carácter federal, en ocho colonias de la demarcación.

Está programado que cinco nuevos pozos estén listos para finales de diciembre y el resto en el transcurso de enero, estos beneficiarán directamente a 30 mil personas de las colonias Santa María Aztahuacán, Ampliación Veracruzana y Ampliación Los Reyes, ubicadas en las Direcciones Territoriales Ermita Zaragoza y Estrella, donde se perforarán cuatro pozos.

También serán atendidas las colonias El Triángulo, Degollado Chico, Xalpa, Tenorios y Miravalle, ubicadas en las Direcciones Territoriales Paraje San Juan y Santa Catarina, donde habrá seis pozos más.

Asimismo, la Delegación destinará un millón de pesos en la limpieza y desazolve de cinco pozos de absorción, medio kilómetro de líneas y rehabilitación de nueve topes pluviales, en las colonias El Manto y El Santuario.

Se ejercen recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)
Se ejercen recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)

De acuerdo con la Dirección General de Servicios Urbanos, cada pozo tiene la capacidad de infiltrar 200 metros cúbicos durante una lluvia regular, esto se traduce en 200 mil litros de agua por cada uno, el equivalente a 20 pipas de 10 mil litros de capacidad.

Estas acciones responden a la iniciativa de la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, de proporcionar servicios de calidad para las y los iztapalapenses. “Nuestro trabajo consiste en mantener un sistema funcional para que los servicios lleguen a donde se necesitan”, ha sostenido la servidora pública.

De esta manera, la Delegación contará con 193 pozos de absorción; sin embargo la mandataria local detalló que aproximadamente el 60 por ciento de éstos requieren una rehabilitación mayor.

“El recorte que se aplicó a diferentes fondos metropolitanos repercutirá en la insuficiencia de recursos para realizar acciones indispensables para el bienestar social como la rehabilitación de pozos para evitar inundaciones”, advirtió.

Las zonas en las que se realizarán las obras fueron analizadas para beneficiar al mayor número de población posible. Se intervendrán principalmente sitios en los que la bajada de las llamadas “agua broncas” generan problemas por inundaciones.

Iztapalapa tiene 28 zonas con mayor riesgo de inundación por precipitaciones, de acuerdo al Atlas de Riesgos, elaborado por el Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos (CERG) de la propia Delegación.

Anguiano invitó a recuperar espacio público para las fiestas de fin de año

  • En el marco de las fiestas navideñas, la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, llamó a la población a salir de sus casas y se apropie del espacio público, lo que permitirá generar un ambiente de paz y seguridad.
Hasta el 10 de enero de 2017, Iztapalapa es la sede para festejar la época decembrina.
Hasta el 10 de enero de 2017, Iztapalapa es la sede para festejar la época decembrina.

Luego de asegurar que “queremos influir en la participación de la gente, para que salga de sus casas”, la funcionaria subrayó que impulsan actividades culturales y recreativas que tienen el propósito el promover las tradiciones que nos dan identidad”.

Anguiano Flores destacó que entre las actividades navideñas organizadas por el gobierno de la demarcación, están la de proporcionar sano esparcimiento a los habitantes de la demarcación, con el propósito de ocupar los espacios públicos.

Informó que hasta ahora las posadas y pastorelas organizadas en Iztapalapa se han realizado con saldo blanco, lo que demuestra el verdadero rostro de los habitantes de la demarcación, al participar en actividades sin incidentes de violencia.

Expresó que se convoca a las familias iztapalapenses a celebrar las fiestas de la época navideña y culminar este año en un ambiente de paz, aprovechando el programa de actividades culturales y recreativas que se llevan a cabo gratis en el primer cuadro de la delegación.

Reiteró que con las actividades decembrinas se da cumplimiento al derecho a la recreación y a la cultura de los iztapalapenses, al tiempo que se avanza en la recuperación de los espacios públicos mediante la ocupación y la convivencia vecinal.

Desde el pasado 10 de diciembre abrieron la pista la pista de hielo en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, la cual está abierta todos los días de 10:00 a 21:00 horas.

la agrupación musical Yodoquinsi tocará música tradicional mexicana y por parte del Sistema de Intervención Cultural Comunitario se presenta la tradicional pastorela desde las 17:00 horas en la Concha Acústica del Jardín Cuitláhuac.

Habrá concierto navideño “Los hijos de la matraca”, y presentación de la pastorela “Una noche de Navidad” en la explanada delegacional a las 17:00 horas.

El martes 20 de diciembre, se presentará Eblen Macari Ensamble y presentación de la pastorela “De la esperanza”, en la explanada delegacional a las 17:00 horas.

Exigió Aleida Alavez que se retire publicidad del “árbol de la diabetes”

  • La diputada por Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz insistió en que se retire la propaganda de una empresa refresquera del árbol de Navidad de la Plaza Cuitláhuac, en Iztapalapa,  porque promueve abiertamente el consumo de una bebida que daña la salud de la población, en particular la de los menores.
El árbol monumental parece un homenaje a la diabetes.
El árbol monumental parece un homenaje a la diabetes.

La legisladora del partido Morena llamó, además, a las autoridades de la Secretaría de Salud local a que intervengan para que se retire la exposición de esa publicidad que es vista por miles de niños de Iztapalapa, delegación que en 2013 tenía el mayor número de niños obesos en la Ciudad de México, de acuerdo con cifras de la propia dependencia.

Estos números, lamentó Alavez, desgraciadamente no han descendido, porque de acuerdo con declaraciones del Secretario de Salud, Armando Ahued, los costos de atención médica y hospitalaria por obesidad y diabetes se han incrementado exponencialmente en esta ciudad.

Alavez Ruiz señaló que las autoridades delegacionales de Iztapalapa deben hacer lo mismo que el gobierno central y retirar del árbol navideño la publicidad de la refresquera, en atención a la demanda de la sociedad civil.

Reiteró que no habrá presupuesto que alcance para atender a los cientos de miles de enfermos que padecerán alguna enfermedad relacionada con el sobrepeso y la obesidad.

Además, calificó de incongruentes a las autoridades de la delegación que por un lado presumen la construcción de un museo para los niños y por otro promueven descaradamente el consumo de bebidas que dañan su salud.

La legisladora de MORENA pidió aclarar las condiciones pactadas con la refresquera para promover su producto en una de las principales plazas de la delegación, porque no es posible que se prioricen otros intereses por sobre la salud de los iztapalapenses. “Esperemos que no sea negocio de algún servidor público”, advirtió.

Legislativas

Museo El Papalote Iztapalapa beneficiará a medio millón de niñ@s del oriente de la CDMX

  • El Museo del Niño que se construirá en la delegación Iztapalapa, beneficiará a más de medio millón de niños y jóvenes de esa demarcación, aseguró la diputada por Iztapalapa, Janet Hernández Sotelo.
Janet hernández Sotelo. PRD.
Janet hernández Sotelo. PRD.

La construcción del proyecto forma parte del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917, que lleva cabo el gobierno capitalino junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). Se tiene contemplado dar una mayor movilidad en ese lugar como una respuesta al entorno urbano.

Hernández Sotelo destacó que los habitantes del Oriente de la ciudad en la delegación Iztapalapa gozarán de un nuevo espacio recreativo que ayudará a elevar los conocimientos de los niños y niñas, además de detonar la creación de empleos.

La diputada local recordó que el día 11 de agosto pasado, se instaló en Iztapalapa, el Comité de Apoyo al Papalote Museo del Niñ@, y a la fecha se han constituido 280 comités en defensa de este proyecto, “esto con la firme intención de informar a los habitantes de la demarcación de los beneficios de progreso y desarrollo que conlleva la realización de esta obra y de apoyar su construcción”.

Mencionó que habrá una inversión estimada de 700 millones de pesos, de los cuales 300 millones provendrán de la iniciativa privada y 400 millones de las autoridades capitalinas.

Resaltó que es importante llevar este tipo de proyectos a zonas como el oriente de la ciudad, ya que “sus habitantes tendrán la oportunidad de obtener los conocimientos que te da la ciencia y la tecnología para contar con un mejor desarrollo humano que les ofrece más oportunidades en el mercado laboral”.

Ley de Cunas es un avanza sustancial en protección de derechos de infantes

  • El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) refrendó su compromiso con la protección de los derechos humanos de las niñas y los niños.
Ley de Cunas CDMX se ha dado un paso muy importante en la construcción del andamiaje jurídico para la protección de los derechos de las niñas y los niños.
Ley de Cunas CDMX se ha dado un paso muy importante en la construcción del andamiaje jurídico para la protección de los derechos de las niñas y los niños.

En conferencia de prensa, luego de que el pleno de la ALDF aprobó por unanimidad dicha ley, Penélope Campos González, presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez destacó que el Gobierno de la Ciudad de México tiene como tema prioritario el cuidado de las y los menores, por eso está invirtiendo en la política social para impulsar el desarrollo de la sociedad del mañana.

Acompañada de las diputadas Elena Segura Trejo, Rebeca Peralta León y de Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX), Campos González dijo que en la ciudad se impulsa la integralidad de los programas sociales para garantizar el desarrollo pleno de la niñez, por lo que se busca que no sean aislados, sino que concurran entre sí en acciones que permitan incrementar la calidad de vida de las y los infantes.

Indicó que por ello, se han puesto en marcha estrategias a fin de dar seguimiento a un menor, desde antes de su nacimiento y hasta los 12 años de edad, mediante un esquema en el que participan gobierno y sociedad. De manera que “Cunas CDMX” forma parte de los tantos programas que opera el DIF- CDMX en la capital del país para la atención a la infancia, como “Bebé Seguro”, “De 0 a 6”, la promoción de la lactancia materna, entre otros, que se deben dejar de ver como asistencialistas.

En su oportunidad, la diputada Rebeca Peralta León dijo que el programa de Cunas CDMX no sólo beneficia a las mujeres en libertad sino también a quienes por alguna razón están en reclusión, garantizando así el respeto de los derechos para todas y todos sin importar la situación en la que se encuentren.

La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios felicitó a sus compañeros por aprobar por unanimidad esta nueva Ley y refrendó el compromiso de asegurar recursos del presupuesto para que opere de manera correcta y llegue cada vez a más personas.

El titular del DIF-CDMX, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, expresó su beneplácito por la aprobación de la ley, pues afirmó que la entrega de Cunas-CDMX forma parte importante del esquema general de protección de las niñas y los niños, para procurar su sano desarrollo en una de las etapas fundamentales de la vida como es la primera infancia.

Destacó el trabajo conjunto entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la Ciudad de México para lograr que el sistema de protección a la niñez sea efectivo y llegue a quien más lo necesita; así como la visión del Gobierno capitalino, no sólo para restituir los derechos de este sector de la población, sino para ampliarlos.

Constituyente

Mardonio Carballo renunció a la presidencia de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios de asamblea Constituyente

  • Mardonio Carballo Manuel sin duda es referente en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas y la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México deberá ayudar a que llegue a buen puerto el dictamen que entregó la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes que presidió hasta este miércoles, afirmó el grupo parlamentario de Morena.
Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.
Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.
Morena agradece y reconoce el esfuerzo realizado por Mardonio Carballo como constituyente pues es la voz de un poeta, de un luchador social en favor de los indígenas, lamentamos su decisión de renunciar como legislador, pero respetamos su determinación.
Mardonio realizó un trabajo extraordinario como presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, logró que se aprobara por unanimidad el dictamen elaborado por dicha comisión y sentó las bases de la Consulta a los pueblos y barrios y comunidades indígenas residentes sobre los derechos que les competen en la Constitución Política de la Ciudad de México.
En este sentido, Morena en la Asamblea Constituyente seguirá realizando su máximo esfuerzo para que esta Consulta salga adelante y los derechos de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes queden plasmados en la primera Constitución de la capital del país.
El suplente del diputado, es el compañero Aristeo López Pérez, quien es militante de Morena  y es profesor de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional.

Gobierno de la Ciudad

Los jóvenes de la CDMX tienen apoyo en el gobierno de Mancera

  • “Ustedes tienen gente que los apoya y esos somos nosotros, vamos a estar al pendiente de su desarrollo”, indicó este domingo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al reunirse con 400 jóvenes del programa “Ya tengo 15”, del Instituto de la Juventud de la CDMX, a quienes invitó a acudir al Hospital de las Emociones en caso de sentirse tristes o con algún malestar físico.
Mancera informó sobre cursos propedéuticos para entrar al bachillerato.
Mancera informó sobre cursos propedéuticos para entrar al bachillerato.

El Hospital de las Emociones está ubicado en el Deportivo Eduardo Molina, calle Ferretería s/n, colonia Michoacana. Y podrán acudir los siete días de la semana de 09:00 a 21:00 horas.

“Disfruten su etapa de juventud, es de las más bonitas. Ustedes la van a recordar siempre. Aquí inician los noviazgos y las disoluciones y eso es lo que más me importa. En la Ciudad de México tenemos mucha gente que se siente triste y no encuentra dónde acudir y luego tenemos problemas que pueden terminar hasta con la pérdida de vida”, remarcó.

“Nunca te dejes sin atender. Es muy importante que vayan ustedes ahí, que tengan la libertad de platicar, preguntar. Nosotros estamos para informarlos y para atenderlos. Acuérdense que todo lo que nosotros les ofrecemos a ustedes, es gratuito. No dejen de ir, de estar ahí”, enfatizó.

El mandatario capitalino explicó a los jóvenes que el modelo del Hospital de las Emociones de la CDMX llamó la atención de la Campaña para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que el pasado jueves inauguró sus oficinas en la ciudad de Bonn, Alemania, y en ese marco solicitaron replicar el modelo en otros países  del mundo participantes de esta iniciativa.

En esa misma reunión estuvo el alcalde de Bonn, Ashok-Alexander Sridharan, quien se mostró interesado en replicar este modelo, por colocar la atención a la salud emocional como una estrategia de prevención de conductas de riesgo entre los jóvenes.

Durante el encuentro de este domingo, el Jefe de Gobierno entregó computadoras portátiles y diplomas a jóvenes de 14 a 16 años, 200 hombres y 200 mujeres, quienes se capacitaron en temas como perspectiva de género, manejo de emociones y ejercicio responsable de la masculinidad, por mencionar algunos temas.

En respuesta a la petición de los jóvenes, el Jefe de Gobierno informó que podrán acceder a cursos propedéuticos gratuitos para capacitarlos y presentar el examen de admisión para iniciar la Educación Media Superior.

Los invitó también a recibir el Año Nuevo, en compañía de sus familias, en Avenida Paseo de la Reforma, y escuchar a Los Ángeles Azules.

Cultura

Patti Smith – A Hard Rain’s A-Gonna Fall. Actuación al recibir el Premio Nobel a nombre de Bob Dylan

 

Inseguridad

Solicitó ALDF informes de broncas en el Tutelar de Menores

  • La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la directora general de Tratamiento para Adolescentes, Elisa Lavore Fanjul, presentar un informe detallado -en un plazo no mayor a ocho días hábiles- de los hechos violentos que se hayan presentado en las diferentes comunidades para adolescentes en conflicto con la ley durante los últimos 12 meses del año.
Rebeca Peralta León. PRD.
Rebeca Peralta León. PRD.

Al presentar la propuesta, aprobada por el pleno del órgano legislativo, la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, lamentó que actos registrados al interior de las comunidades para adolescentes como intentos de suicidio, de robo al personal de custodia y peleas entre internos, entre otros, no siempre salen a la luz pública y son reportados por los familiares de los jóvenes, pero no por las autoridades.

“Es increíble que la Asamblea Legislativa y la sociedad desconozca hechos que pudieron terminar en tragedias, como fue el caso de que 2 mujeres trataron de suicidarse en la Comunidad para Mujeres (CM), en noviembre pasado, según reporta la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. En ese centro había tan sólo 10 jóvenes mujeres”, comentó la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF.

“Se tiene constancia de que la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando es el lugar donde se focaliza mayormente la violencia en comparación con el resto de las comunidades debido a que los jóvenes que ingresan tienen un perfil de bajo autocontrol y agresividad, medio que utilizan como una herramienta destinada a generar una respuesta efectiva para ejercer poder y dominio sobre otros”, aseguró.

Dijo que algunos de los factores principales que potencializan la violencia especialmente en esa comunidad son el consumo de sustancias psicoactivas desde edades tempranas y baja autoestima, así como un rompimiento en las redes familiares y sociales de apoyo.

Reportó que en lo que va del 2016, “se tiene conocimiento de que los días 4 y 10 de mayo, así como el 12 de agosto se presentaron hechos violentos en la Comunidad de Tratamiento para Adolescentes de San Fernando. En las riñas del mes de mayo, el joven Marco Antonio Álvaro López, de 16 años de edad, perdió un ojo”.

“Esos sucesos se dieron a conocer principalmente por los familiares de los adolescentes y no precisamente por las autoridades encargadas de la vigilancia de las comunidades”, añadió.

En la Ciudad de México existen seis centros especializados para los adolescentes en conflicto con la ley, de los cuales solamente uno está destinado para mujeres: La Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes (CDIA), la Comunidad para el Desarrollo de los Adolescentes (CDA), la Comunidad Especializada para Adolescentes “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón” (CEA-QC), la Comunidad para Mujeres (CM), la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando (CTEA) y la Comunidad Externa de Atención para Adolescentes (CEAA).

Recordó que en el 2013 se realizó el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatalesy los resultados arrojaron que el país registró un total de 10 mil 583 adolescentes en tratamiento por conflictos con la Ley.

Las cinco entidades federativas con mayores índices de jóvenes ingresados fueron el entonces Distrito Federal con 2,016 casos; Nuevo León con 1,151; Sonora con 1,046, Jalisco con 1,032 y Baja California con 971. Entre los delitos cometidos por estos adolescentes destacan: robos no tipificados (3,339), robo a casa habitación (1,753), delitos no especificados del fuero común (1,292), robo a transeúnte en espacio abierto al público (754) y robo de vehículo (682).

Impartieron talleres vs discriminación y violencia sexual a reclusas

  • La Delegación Iztapalapa y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México imparte talleres de capacitación en materia de derechos y educación sexual, dirigidos a internas e internos de penales de la demarcación.
Violentómetro.
Violentómetro.

A través del Centro de Atención Integral para la No Discriminación (CAID), desde octubre  la Delegación Iztapalapa comenzó con los talleres de capacitación en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha, que concluyeron este mes.

Durante la entrega de constancias a internas, el Secretario Técnico del Consejo para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas de la Delegación Iztapalapa, Oswaldo Ruíz Sarabia, hizo un reconocimiento al esfuerzo de las mujeres para educar a sus hijas e hijos, por lo que estos talleres son  herramientas útiles para su bienestar.

A nombre de la Jefa Delegacional Dione Anguiano Flores, ofreció continuar con este tipo de capacitaciones sobre diversos temas, además de estar atento en la atención de servicios básicos para el penal.

Por su parte, la Directora del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha, Gloria María Hernández Gahona, expresó su agradecimiento a la Jefa Delegacional por voltear a ver a los reclusorios y acercar los conocimientos que propician una mejor convivencia entre las internas. En ese sentido exhortó a las mujeres que tomaron los talleres a aprovechar la oportunidad de aprender nuevas ideas que nos hacer mejores personas.(Boletín)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s