#Iztapalapa Megagazolinazo provocó protestas sociales

GacetadeIztapalapa.com.mx Editor: Prof. Sergio 09  gacetadeiztapalapa@gmail.com


Tema del agua debe ser prioridad  en el ejercicio del presupuesto

  • La diputada por Iztapalapa y secretaria de la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, afirmó que tras la aprobación de presupuesto 2017 en CDMX el tema del agua será prioridad para mitigar escasez y falta del vital líquido entre la población capitalina, principalmente en el Oriente de la Ciudad.
Janet Hernández Sotelo, PRD.
Janet Hernández Sotelo, PRD.

Dijo que se debe trabajar desde los primeros días con el presupuesto asignado por la Asamblea Legislativa al tema del agua, con el objetivo de invertir en infraestructura hidráulica y drenaje que asegure la disposición del vital líquido en zonas donde más se padece de este recurso natural.

Señaló que los el presupuesto aprobado del Fondo de Capitalidad para el agua en la Ciudad de México debe subsanar los requerimientos básicos en el sistema de aguas como es el mantenimiento de la red hidráulica de la Ciudad, la cual dota de este líquido a los millones de habitantes capitalinos.

En Iztapalapa los recursos que tiene asignados para 2017, permitiría establecer programas de sustitución de líneas de agua que ya son obsoletas porque su vida útil concluyó desde hace tiempo y trabajar también en cuestión del drenaje.

Hernández Sotelo dijo que el agua es un derecho humano equiparable en importancia a cualquier programa social que incide en beneficio de la población. La ALDF, agregó, también aprobó dinero para que se siga invirtiendo en otras demarcaciones que tienen el mismo problema del agua.

La diputada local explicó que del total de la distribución del vital líquido en la CDMX, el 40 por ciento de agua se pierde por fugas en los más de 13 mil kilómetros de tuberías, por ello se requiere presupuesto para renovar tuberías, pozos, plantas de bombeo y tanques de almacenamiento que tienen más de 40 años de antigüedad y que continuamente son reparados.

La asambleísta quien lleva más de 300 días de activismo social en la lucha por el agua, principalmente en la zona oriente de la ciudad y en particular en la delegación Iztapalapa que es donde más se reciente la escasez y falta de agua, comentó que las inversiones a este sensible tema deben dirigirse desde el inicio de año para evitar que se siga perdiendo el vital líquido que hace falta a miles de habitantes de aquella zona.

Hernández Sotelo recordó que en su activismo por el agua ya ha propuesto una Cumbre Metropolitana por el Agua donde pudiera estar el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, además de un Observatorio Ciudadano y la implementación de una cultura por el agua.

También destacó que tan sólo para Iztapalapa se requieren 2 mil millones de pesos adicionales a su presupuesto anual, para que se invierta en el mantenimiento de la red hidráulica y en el drenaje, a fin de minimizar la fuga de agua que actualmente ya rebasa límites permisibles.

Si sabemos que actualmente se desperdicia más de 40 por ciento de agua en fugas de las líneas de suministro, dijo Hernández Sotelo, es fácil prever que ese porcentaje de pérdida del vital líquido agudizará aún más la crisis en la entrega a los hogares de la capital del país, incluso quien sufrirá aún más es la zona oriente donde se encuentra Iztapalapa.

Dijo que su lucha es histórica porque junto a vecinos que han padecido la escasez del vital líquido llevan ya más de 40 años sufriendo.

Recordó que recientemente el presidente de la Mesa Directiva del Constituyente, Alejandro Encinas, dijo a vecinos de Iztapalapa, que presentaría sus buenos oficios para que el tema del agua sea prioritario al interior del Constituyente.

En esa ocasión Encinas reconoció la lucha que da la diputada Janet Hernández por el agua, y afirmó que se plasmará en la nueva Carta Magna el Derecho al agua así como el articulado que prevé la no privatización del vital líquido.  La legisladora remarcó que se está alerta a las decisiones del Constituyente y la propia ALDF para evitar que se pretenda privatizar el agua..

Legislativas

Al menos 39 centroamericanos están presos en cárceles de la CDMX

  • La diputada del PRD, Rebeca Peralta León, anunció que contactará a las embajadas de los países de Centroamérica en México para informarles sobre la situación jurídica que enfrentan los 39 ciudadanos de esa región que cumplen condenas o esperan su sentencia en cárceles de la Ciudad de México por diversos delitos, entre los que destacan portación de documentos apócrifos, robo, posesión de armas y tráfico de drogas.
Rebeca peralta León. PRD.
Rebeca Peralta León. PRD.

La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) precisó que la mayoría de las 39 personas centroamericanas privadas de su libertad, 34 hombres y 5 mujeres, provienen de Honduras y Guatemala.

La legisladora por Iztapalapa reportó que de acuerdo con la subsecretaría del sistema penitenciario de la Ciudad de México, que encabeza Hazael Ruiz Ortega, 15 provienen de Honduras, 11 de Guatemala, 6 de El Salvador, 4 de Costa Rica, 2 de Nicaragua y 1 de Panamá.

La idea de buscar a los representantes de las sedes diplomáticas surgió el pasado mes de noviembre cuando La Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos en su tránsito por México visitaron el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en donde las autoridades del sistema penitenciario entregaron una lista de las personas centroamericanas que se encuentran recluidas en las cárceles capitalinas, comentó.

“Queremos que los embajadores conozcan cuántos ciudadanos centroamericanos están en las prisiones de la capital del país, por qué delitos y cuál es su situación jurídica. Nuestro objetivo es que con esa información sirvan de enlace con las organizaciones civiles de América Central, como la Caravana de Madres Centroamericanas, para que las familias que buscan a sus hijos, padres y hermanos tengan la posibilidad de saber que podrían estar en las cárceles de la ciudad”, dijo.

Y es que, recordó, los familiares de los migrantes desaparecidos “nos solicitaron ayuda para darles información sobre los expedientes de los centroamericanos y los nombres de quiénes han estado presos desde hace 16 años”.

Señaló que junto con las autoridades del Sistema Penitenciario, “establecimos el compromiso de revisar los expedientes correspondientes al periodo 2000-2016, principalmente los de 2001, año en que se registró el mayor número de migrantes desaparecidos en territorio nacional en su intento de llegar a Estados Unidos”.

Ciudad de México

Desplegó SSP-DF operativo ante protestas por megagasolinazo

  • La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) desplegó un operativo para garantizar la movilidad y permitir la libre manifestación, con motivo de las protestas realizadas desde temprana hora en gasolineras y accesos carreteros a la capital del país.

mapa-de-precios-gasolina-2017

Desde las ocho de la mañana, en que iniciaron las concentraciones de personas por el alza del combustible, la SSP-CDMX distribuyó a policías de proximidad, metropolitanos y de la Subsecretaría de Control de Tránsito, en los cinco accesos carreteros a la metrópoli, así como en diferentes estaciones de servicio de combustible.

Entre los sitios donde los manifestantes han mostrado su descontento se señala Avenida de los Insurgentes, en sus intersecciones con Viaducto Tlalpan, Eje 5 Sur, Avenida Paseo de la Reforma y Villalongin; en el último punto realizaron un breve corte a la vialidad, en dirección al sur.

Otros lugares fueron Luis Cabrera calle Naranjos, en la delegación Magdalena Contreras, donde la circulación de un carril se vio ligeramente afectada.

Hasta el mediodía se reportó la presencia de inconformes en la gasolinera de Avenida Tláhuac y calle Gallo de Oro; en Avenida Revolución y Macedonio Alcalá; en Calzada General Ignacio Zaragoza y Calle 75; en Calzada de Tlalpan y Nadadores; así como en Gran Sur y Avenida del Imán.

En Calzada Ignacio Zaragoza, colonia Puebla, policías de la SSP-CDMX aseguraron a seis individuos, tres de 18 años, dos de 19 y uno de 20 años, quienes fueron puestos a disposición de la Agencia 50 del Ministerio Público, por portación de petardos.

 

protestas-por-gasolinazo-2

De acuerdo a la instrucción del titular de la dependencia, Hiram Almeida Estrada, los policías capitalinos auxilian y orientan a los automovilistas así como a los peatones que circulan por los puntos señalados, al tiempo en que han permitido la libre manifestación y se ha garantizado la movilidad en vías primarias y secundarias.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad, así como la cuenta @OVIALCDMX para conocer alternativas viales minuto a minuto.(Boletín)

Constituyente

Inconstitucional la propuesta de de incorporar al TEDF al Poder Judicial

  • Es inconstitucional la propuesta de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), sea considerado como parte del Poder Judicial, como lo pretende la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, como se señala en el dictamen de la Comisión de “Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Organismos Constitucionales Autónomos” de dicha asamblea, en los artículos 40 y 43.
Sesión pública del TEDF.
Sesión pública del TEDF.

Así, con el objetivo de atender a un mandato de la Constitución Política de la Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), la primer Constitución de la Ciudad de México, tendrá que contemplar al Tribunal Electoral de la Ciudad de México como un organismo constitucional autónomo y no como parte del Poder Judicial.

Incorporar al Tribunal Electoral de la CDMX como parte del Poder Judicial en la Constitución de la CDMX resulta inconstitucional al vulnerar lo dispuesto por el artículo 116, fracción IV, inciso c), de la Ley General de Instituciones de Procedimientos Electorales (LGIPE) el cual señala que: “Las autoridades que tengan a su cargo la organización de las elecciones y las jurisdiccionales que resuelvan las controversias en la materia, gocen de autonomía en su funcionamiento, e independencia en sus decisiones…”

En el mismo sentido, el artículo 105 numeral 1 de la LGIPE, define a las autoridades electorales jurisdiccionales locales de la siguiente manera: “Son los órganos jurisdiccionales especializados en materia electoral de cada entidad federativa, que gozarán de autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones. Deberán cumplir sus funciones bajo los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad”.

El mismo artículo en el numeral 2 señala expresamente: “Los tribunales electorales locales no estarán adscritos a los poderes judiciales de las entidades federativas”. Ahora bien, el numeral 3 del artículo 1° de la LGIPE señala que: “Las Constituciones y leyes locales se ajustarán a lo previsto en la Constitución y en esta Ley”.

Es decir, los Tribunales Electorales de todas las entidades federativas gozan de autonomía constitucional. En algunos estados, los Tribunales Electorales formaban parte del Poder Judicial, sin embargo, la reforma constitucional de 10 de febrero de 2014 los obligó a constituirse como órganos constitucionales autónomos de las entidades federativas.

Por su parte, el artículo 122, apartado A fracción VI, de la CPEUM, establece que la Ciudad de México contará con los organismos constitucionales autónomos que la Constitución federal prevé para las entidades federativas. Por lo que respecta a la materia electoral, el artículo 122 apartado A fracción IX remite al contenido de la fracción IV del artículo 116.(Boletín)

Cultura

Como resultado del operativo de seguridad y movilidad desplegado por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), más de 80 mil personas disfrutaron del Concierto de Fin de Año 2016, que se llevó a cabo en la Glorieta del Ángel de la Independencia, con saldo blanco.

Para ver el video del concierto de fin de año dale click al vínculo de aquí abajo:

https://we.tl/6EIj8luDyO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s