El cuadrilátero preelectoral de Iztapalapa

A fines de junio de 2017 el panorama político electoral se vislumbra muy complicado con al menos cuatro equipos políticos, de dos partidos distintos, que buscan alcanzar la candidatura y hacer campaña para lograr los votos necesarios para ganar la Alcaldía de Iztapalapa en 2018.
Y aunque dos de los equipos suspirantes pertenecen, al menos formalmente al PRD, su militancia al interior del partido en corrientes de opinión distintas, presagian una formidable lucha por lograr la candidatura por esta organización.

Los otros dos equipos de aspirantes se identifican con Morena. Y aunque en este partido hay por lo menos tres suspirantes a la alcaldía, la decisión final la tomará el líder de la organización y por este motivo, las aspirantes a gobernar Iztapalapa tendrán que disciplinarse y aceptar el veredicto final, que como es normal en este partido, vendrá del líder nacional y será inapelable.

El PAN y el PRI tienen una representación verdaderamente simbólica, al igual que los llamados “partidos bonsai”, PES, Panal, Humanista y PT, organizaciones que únicamente buscarán alizarse con alguno de los dos partidos hegemónicos para mantener su registro y seguir obteniendo sus millonarias prerrogativas de ley.

La joya de la corona electoral o la bolsa más grande del presupuesto

Las tres anteriores administraciones de Iztapalapa estuvieron a cargo de Clara Brugada, entonces en el PRD; Le sucedió Jesús Valencia Guzman, actual diputado federal del PRD, quien meses antes de concluir su mandato tuvo que salir por la puerta trasera del edificio delegacional, luego del escándalo en el que se vio envuelto al chocar una camioneta de lujo propiedad de una empresa constructora en la delegación; Carolina Santana, fue nombrada jefa delegacional interina por el jefe del Gobierno. Fue la encargada de borrar todas las evidencias, perdón, quise decir de apagar la luz y cerciorarse de que las llaves del agua estuvieran cerradas para el cambio de administración.

La actual jefa delegacional Dione Anguiano Flores (PRD), ganó con una diferencia de más de 30 mil votos a la candidata de Morena, Clara Brugada. La indiscutible victoria de la perredista en Iztapalapa fue un gran triunfo político, y también una victoria estratégica en el área financiera.

En 2017 la Asamblea Legislativa autorizó un presupuesto de 4 mil 444 millones 715 mil 525 pesos para Iztapalapa. En las últimas tres administraciones se han ejercido poco más de 12 mil millones de  pesos.

A pesar de esa fortuna ejercida por las administraciones pasadas, es una delegación que mantiene graves e históricos rezagos sociales, económicos, y de seguridad.

Van unos botones de muestra: Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Iztapalapa es el segundo municipio más pobre del país con más de 700 mil habitantes considerados pobres y pobres extremos.

La Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, informó, con cifras de 2015, que en Iztapalapa se encuentra la colonia “Desarrollo Urbano Quetzalcóatl”, zona que es calificada por las autoridades “como la que más aporta internos a los diferentes reclusorios de la ahora Ciudad de México”.

La diputada por Iztapalapa y presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, lamentó que cerca de 20 por ciento de las personas privadas de su libertad en las cárceles de la Ciudad de México provengan de la delegación Iztapalapa.

“Es inadmisible que 1 de cada 5 internas e internos en el Sistema Penitenciario de la capital del país habiten en Iztapalapa y que la delegación ocupe el segundo lugar de delincuencia con 15 por ciento de los 15 mil 213 delitos que se cometieron durante el pasado mes de abril en la ciudad”, precisó Peralta León.

Con casi dos millones de habitantes y un presupuesto multimillonario, Iztapalapa es sin duda, la delegación clave en el mapa de la geopolítica electoral en la Ciudad de México.

En esta esquina

En una de las esquinas del cuadrilátero político se encuentra, por supuesto, la actual jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, quien busca trascender su periodo de gobierno  impulsando a su sobrina Karen Quiroga Anguiano, actual directora del programa Prepa Sí y ex  local.

Sin embargo y a pesar de que Karen Quiroga Anguiano se hace presente en prácticamente todos los eventos públicos de la jefa delegacional, ya sea en persona o mediante los estudiantes de Prepa Sí que son usados como audiencia para llenar auditorios o para sembrar árboles, su presencia pasa desapercibida, opacada por el magnetismo de la actual jefa delegacional. Dotada de un instinto político envidiable, Anguiano Flores ya detectó que su sobrina simplemente no tiene la presencia ni el carisma necesario para ser su sucesora, por lo que comenzó a tejer alianzas con otros protagonistas políticos de Iztapalapa.

Alejada de su corriente primigenia, el Movimiento de Equidad Social de Izquierda, Mesi, Anguiano Flores encontró en la diputada Penélope Campos González, una aliada formidable. Campos González trabaja sin descanso en las comunidades de la Sierra de Santa Catarina en busca de su candidatura, apoyada también por la corriente Foro Nuevo Sol.

La construcción de una candidata

Janet Hernández Sotelo es diputada local por Iztapalapa del PRD. Llegó a la ALDF impulsada por el Mesi en la época en que en este minipartido todavía participaba activamente Dione Anguiano Flores; la joven legisladores era al principio de la actual VII Legislatura, una especie de enlace legislativo con el gobierno delegacional.

Distanciada de Dione Anguiano y con la dirección política de su tío, Alfredo Hernández Raigosa actual subsecretario de Movilidad, quien es también uno de los líderes históricos del PRD, la diputada Hernández Sotelo y el Mesi trabajan cotidianamente en Iztapalapa impulsando una agenda política que incluye algunas de las promesas incumplidas por la actual administración de Iztapalapa.

Así, Hernández Sotelo, Hernández Raigosa y el Mesi organizan rodadas ciclistas semanales para impulsar el uso del transporte sustentable y la bicicleta. Traen también una campaña muy intensa para crear conciencia sobre el cuidado del agua y para que el gobierno central disponga de una multimillonaria partida presupuestal para renovar la vetusta red hidráulica de Iztapalapa.

También han creado una importante red de 290 comités que oficialmente son de apoyo a la construcción del Museo Papalote Iztapalapa, aunque en la práctica forman parte del trabajo territorial que en su momento, servirá de apoyo para impulsar la candidatura a la alcaldía de Iztapalapa de Alfredo Hernández Raigosa o de Janet HernándezSotelo, bajo las siglas del PRD – Mesi.

Morena en su laberinto

El partido de Andrés Manuel López Obrador tiene presencia en algunas de las zonas más conflictivas de Iztapalapa, sin embargo, el trabajo político de sus dirigentes locales no ha respondido a las expectativas por lo que la gente los ha dejado prácticamente solos.

Divididos y con una errática dirección política, las y los diputados morenistas en la ALDF han perdido en los últimos dos años lo que habían logrado. Suspendidos en sus derechos partidarios por negarse a votar en bloque, 7 legisladores locales de este partido interpusieron una querella ante el Tribunal Electoral del DF, que les dio la razón, obligando a su organización a restituirles sus derechos partidarios.

En ese grupo de morenistas castigados se encontraba la diputada por Iztapalapa, Aleida Alavez, aspirante natural a la candidatura por su partido, y aunque ella no interpuso una querella ante el TEDF, si resultó beneficiada por el laudo del tribunal. Por su experiencia legislativa y conocimiento de la delegación, debería ser la candidata de esta expresión política.

Clara Brugada, ex jefa delegacional, es otra de las aspirantes a la candidatura de su partido para Iztapalapa. Ex diputada constituyente, Brugada perdió la elección anterior frente a Dione Anguiano por más de 30 mil votos y aunque se inconformó con el resultado, el TEDF desechó todas y cada una de las impugnaciones que presentó su equipo de abogados, declarando vencedor al PRD y a su candidata.

Y si todo ocurre como siempre, en Morena se impondrá la voluntad de su líder nacional, quien seguramente dará su beneplácito a la candidatura de su primogénito, aunque Andresito López no tenga ningún trabajo político en Iztapalapa y por lo mismo, sus probabilidades de alzarse con la victoria en la liza electoral sean nulas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s